x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

TVE revoluciona las mañanas: desaparecen 'Los desayunos' y Xabier Fortes vuelve a 'La Noche en 24'

  • TVE realiza así una fuerte apuesta por Mónica López, al situar a la actual responsable de El Tiempo frente a las cámaras a las 8,30 de la mañana para competir con Ana Rosa Quintana, en Telecinco, y Susana Griso, en Antena 3
  • En esta temporada el programa matinal de análisis político de TVE había logrado los mejores datos en cuota de pantalla de los últimos ocho años

Publicada el 18/05/2020 a las 14:06 Actualizada el 18/05/2020 a las 15:10
Pedro Sánchez, en 'Los Desayunos de TVE'.

Pedro Sánchez, en 'Los Desayunos de TVE'.

TVE

"El periodista Xabier Fortes volverá la próxima temporada a dirigir y presentar ‘La noche en 24’, espacio del Canal 24 Horas que ya condujo durante la temporada 2011-2012. Sustituye a Marc Sala, que seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales", dice la nota oficial de RTVE que ha hecho pública este lunes. "Durante las dos últimas temporadas –continúa-–, Fortes ha dirigido y presentado el espacio matinal de entrevistas y análisis ‘Los Desayunos de TVE’. El programa promedia esta temporada un 13.6% de cuota y 316.000 espectadores. Es el resultado más elevado en cuota desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis. La próxima temporada, el horario de ‘Los Desayunos’ quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará Mónica López".

"Han sido dos años tan duros como intensos y maravillosos", ha señalado Fortes a infoLibre. "Ahora hay un cambio estructural en la programación de TVE, y hay que aceptar el cambio de igual manera que cuando te nombran. Vuelvo a un horario y formato que ya conozco y con la misma ilusión. Con Fran Llorente empecé en esto, continué con Begoña Alegría, y a los dos estoy muy agradecido porque les debo todo. De igual manera, agradezco a Enric Hernández esta oferta de volver a La Noche, porque el cambio matinal va a ser total, y no tenía hueco ahí. Quisiera también dar las gracias a todo el equipo y a mis entrañables tertulianos de Los Desayunos, ha sido un placer trabajar con ellos".

TVE realiza así una fuerte apuesta por Mónica López, al situar a la actual responsable de El Tiempo frente a las cámaras a las 8,30 de la mañana para competir con los espacios que conducen Ana Rosa Quintana, en Telecinco, y Susana Griso, en Antena 3, ambas con una amplia trayectoria y un público muy consolidado. En la nota de RTVE publicada el pasado día 8, se destacaba a López como "una profesional muy completa y con muchos registros", y recordaba que estaba al frente de "uno de los espacios más vistos del día", así como que había sido galardonada con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016.
 
En cualquier caso, el único precedente de la tarea que afrontará en la próxima temporada Mónica López han sido sus intervenciones frecuentes en la tertulia que dirigía Máximo Huerta, A partir de hoy (que tampoco continuará en la próxima temporada), en la que ha demostrado una soltura y personalidad, oculta en un espacio como El Tiempo, que tiene desarrollo muy pautado.
 

Desaparece un informativo histórico

Los Desayunos nacieron como un espacio conjunto de RNE y TVE, con Julio Cesar Iglesias a la cabeza, al que acompañaban otros profesionales de RTVE. En 1999 pasó al formato actual con dirección y presentación de Luis Mariñas. Tras el cambio de Gobierno, se hace cargo del espacio Pepa Bueno (2004-2009), a la que sucede Ana Pastor. Con la llegada de Julio Somoano será María Casado la nueva cara del programa hasta que en 2016 fue sustituida por Sergio Martín, y con Begoña Alegría como directora de Informativos, se inicia la etapa de Xabier Fortes. Con su desaparición termina un recorrido de 26 años en los que TVE ha mantenido la tertulia y análisis político en su programación matinal.

Tal y como informó infoLibre, el momento más delicado de los últimos dos años se produjo con el debate electoral que llevó a Pedro Sánchez a ganar las elecciones, y que la administradora provisional, Rosa María Mateo, pretendió realizar en la misma fecha del ya anunciado por Atresmedia. Tanto Begoña Alegría como Xabier Fortes se mostraron contrarios a esa decisión de manera pública, y el debate en TVE se cambió para evitar la coincidencia. Begoña Alegría cesó por decisión propia el pasado 31 de diciembre, y Xabier Fortes vuelve al Canal 24 Horas la próxima temporada.

Para este periodista su mejor recuerdo profesional radica en la noche electoral en que TVE batió por primera vez en seis años a laSexta. En lo personal, cuenta que el momento de mayor emoción fueron las seis horas de transmisión de la salida de Franco del Valle de Los Caídos: "Cuando era un niño veía en la televisión la muerte del dictador, con mi padre, el entonces capitán Fortes, en la cárcel por formar parte del grupo de militares que quería traer la democracia a nuestro país. Para mí ese traslado y lo que simbolizaba fue muy importante".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Mariarizix Mariarizix 28/05/20 23:57

    Qué buena noticia!!, sentí mucho cuando Xavier Fortes dejó la Noche"; buena elección!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisMiguel LuisMiguel 19/05/20 12:38

    Pues por lo que veo Enric Hernández está decidido a cargarse los informativos de TVE, ya se nota desde que está en el cargo como los telediarios son menos veraces y más escorados hacia la derecha.Y esto se amplifica en la información durante el estado de alarma, cada día que pasa es más vergonzosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 19/05/20 09:51

    Xabier Fortes es un gran profesional y muy valiente, desde el punto de vista informativo. Ha sido una buena decisión su vuelva a La Noche en 24 horas. Ese programa hace años que le faltaba un buen profesional como Fortes.
    No opinaré sobre sus responsables durante el ominoso periodo del PP de Rajoy-Sáenz de Santamaría, pero, en la actualidad, con Marc Sala, falto de periodismo de calidad, el programa La Noche se ha convertido en el reducto de la derecha rancia que no sé si por la puerta de atrás o con contratos blindados sigue ahí (Berraquero, Pedro Carreño, y un largo etc.)
    Así que saludamos su vuelta más que justificada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SUA SUA 19/05/20 09:32

    Los desayunos de TVE con Fortes los he recomendado a muchos amigos para conocer a nuestros políticos sin falsas interpretaciones. Veíamos lo que cada uno daba de sí
    Lástima que desaparezcan y si es para competir con el programa de Ana Rosa Quintana... pare el carro que yo me bajo.
    Procuraré seguir 24 horas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Azalea Azalea 18/05/20 23:34

    Seguiremos a Xabier Fortes en 24 Horas. ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Miguel Á. Peralta Miguel Á. Peralta 18/05/20 22:28

    Gracias por tu labor, Jaime. Es fundamental contar con esta información. Abrazos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tambor Tambor 18/05/20 18:14

    Fui seguidor de Canal 24Horas con Xavier Fortes. Ahora lo volveré a ser. Marc Sala no contribuía a que me gustara en el programa 24 Horas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • taxista y rojo taxista y rojo 18/05/20 17:08

    Para uno bueno que sale... mucho ha durado.
    Memorable su entrevista a la Olona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión