x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios

"Radio Televisión espantosa": el lapsus de Mateo sobre RTVE marca su comparecencia en el Senado con duros ataques del PP y Vox

  • La máxima responsable de la cadena pública defiende la información que ofrece mientras la derecha clama que dimita tras afirmar que "fue musa de la Transición, y ahora lo es de la manipulación"
  • "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar RTVE", afirma Mateo, que adelanta que desde este miércoles habrá crespón de luto en la pantalla

Publicada el 26/05/2020 a las 16:00 Actualizada el 26/05/2020 a las 18:20
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, antes de comparecer ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, antes de comparecer ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública.

EFE

"Se elaboró un plan para prever la posibilidad de que una o varias de las sedes de Radio Televisión espantosa... Radio Televisión Española, perdón, afrontasen un episodio de contagio importante", decía Rosa María Mateo en respuesta al senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que había preguntado sobre los planes de prevención frente al contagio en la cadena pública. Se trataba de un evidente lapsus de la responsable de RTVE, a poco de iniciarse su comparecencia en el Senado, pero tan llamativo que fue aprovechado durante las más de dos horas que se prolongó la comparencia de la administradora única de RTVE en una sesión dominada por los duros ataques de la derecha política a Mateo por los informativos de los medios públicos.

Ocho intervenciones de portavoces del PP; ocho acusaciones de manipulación informativa al servicio del Gobierno y ocho peticiones de que dimita. "Usted es la cara de este régimen; es la extrema portavoz y la ultra bombo de este Gobierno"; "No hay contraste. No dan en directo ayer a Casado. Administra los intereses del Gobierno"; "No hay neutralidad informativa. Usted no juega limpio. Pidió el voto para el PSOE"; "Manipulación maligna de RTVE. Nombra a quien le dice el PSC. El principal bulo procede del Gobierno. Los españoles huyen de TVE"; "Han llegado a dar 300 minutos del Gobierno en un solo día. Está a su servicio y al de sus sermones sabatinos"; "TVE tiene menos audiencia, porque tiene menos menos calidad. Sus informativos son impúdicos. Ha pasado de musa de la Transición a musa de la manipulación"...  Estas fueron algunas de las acusaciones que ha recibido Mateo, seguidas de la petición unánime del PP con distintas formulaciones: "Dimita; no espere al concurso público", " Váyase; márchese, por su propia dignidad y la de los trabajadores, márchese".

"La única palabra que tienen es márchese: márchese señor González, marchese señora Mateo... No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar RTVE", opuso la administradora única, que respondió a las acusaciones sobre manipulación informativa: “RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía. RTVE defiende a rajatabla la libertad de expresión y respeta profundamente las opiniones, aunque esta administradora no las comparta. RTVE no desprestigia a ningún partido, RTVE informa con independencia y profesionalidad”.

Ha recordado que el último estudio de imagen de la Corporación revela que “RTVE está a la cabeza de las cadenas más valoradas”. “Los espectadores nos consideran la cadena más respetuosa y, además, baja la percepción que tienen los españoles sobre la instrumentalización, el partidismo y la politización en La 1. O sea, que el público valora nuestra independencia”. Refiriéndose a las intervenciones de Vox en la sesión les ha pedido que "dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos”. "Cuando ustedes atacan a RTVE creen que están atacando al Gobierno. Pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales que ponen todo el empeño cada día en hacer bien su trabajo y que incluso en estos momentos tan difíciles se han estado jugando la salud para cumplir con su obligación de mantener informada a la población”. 

Otro momento de confrontación se ha producido tras el anuncio de Mateo de que, a partir de este miércoles, aparecerá en la pantalla un crespón negro en señal de luto por las víctimas de la pandemia. "Llegan ustedes muy tarde", ha dicho el parlamentario del PP Ramos Acosta, a lo que la responsable de RTVE ha contestado: "Estará desde mañana y durante diez días porque es el tiempo de luto nacionala decretado".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 27/05/20 17:43

    Yo creo que todos los telediarios de TVE estan absolutamente escorados a la derecha. Estan continuamente sacando opiniones de PP y Vox. Dan noticias sesgadas del informes de la Guardia Civil. Los digitales de izquierdas llevan dos dias explicando las mentiras, manipulaciones etc que hay en ese informe y la TVE no ha dicho nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Hellen Hellen 27/05/20 17:16

    Bravo por esta gran profesional.
    Rosa mi admiración y apoyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AngoLito AngoLito 27/05/20 15:23

    Los del "club de los casos aislados", que añoran a Urdaci...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 27/05/20 14:19

    Cuando no se podía ver TVE era con el gobierno del PP. Ahí sí que había manipulación y parcialidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión