X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo pide a la derecha que no se utilice a RTVE "como arma arrojadiza"

  • La responsable de la Corporación defiende los cambios en la mañana: "Tres formatos distintos no conseguían fidelizar al espectador" 
  • También defiende el lazo de luto como "un símbolo de amor y dolor"
  • Por segunda vez en 48 horas replica a las críticas de la derecha: "Me siento orgullosa del trabajo realizado durante la pandemia"

Publicada el 28/05/2020 a las 16:24 Actualizada el 28/05/2020 a las 16:25
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, antes de comparecer ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública.

Rosa María Mate, antes de comparecer ante la comisión mixta de control parlamentario de la corporación pública.

EFE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha dejado claro en sede parlamentaria que ha aprendido "a encajar las críticas, aunque no las comparto". En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta, ha proseguido dirigiéndose a la derecha política asegurando que le inquieta "que se intente desacreditar a mas de 6.000 trabajadores".

"Me entristece que quieran tan poco a RTVE, que solo crean en ella como un instrumento para acceder al poder", ha explicado Mateo que también ha asegurado que "no he recibido una sola denuncia del Consejo de Informativos, que es un órgano que no se deja presionar, sobre manipulación informativa". "No la utilicen como arma arrojadiza", ha afirmado la administradora provisional única del ente público. 

En esta segunda sesión de control parlamentario en dos días, PP y Vox han insistido en la descalificación de los Informativos públicos y en las peticiones para que Mateo abandone la dirección de RTVE, dos ideas en las que ya habían basado sus intervenciones del pasado martes. "Me siento orgullosa del trabajo realizado por RTVE durante este periódo", les ha respondido Mateo.

Al margen de las críticas de carácter general, la oposición ha pedido explicaciones sobre el lazo, con forma de corazón, con el que TVE señaliza el luto nacional, y que consideran "una ofensa por imitar los diseñados por PSOE y Podemos". En su respuesta, la responsable de la cadena pública ha mostrado una cartulina con varios símbolos similares, usados hasta por marcas comerciales, antes de asegurar que "este logo está diseñado por el equipo de imagen de TVE, equipo, por cierto, que es el mismo que estaba ya con ustedes, y que es un símbolo de amor y dolor".

Además, ha sostenido que en RTVE el homenaje a las víctimas se inició el 6 de abril, cuando se creó un Memorial Coronavirus en la web y que ha recibido más de 1.300 cartas con emotivas despedidas. También recordó que, desde el miércoles, el inicio del TD2 son piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE. Asimismo, ha comunicado que este jueves se emitirá el reportaje "No te dije adiós", del programa Crónicas, con testimonios de miembros de trece familias de personas que han perdido la vida por el covid-19. Por último, Mateo ha anunciado que RTVE cubrirá otros actos de luto, que culminarán eon el homenaje de Estado anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cambios en las mañanas de TVE

Otra fuente de discrepancias se ha producido con los cambios que se producirán en las mañana de RTVE la próxima temporada, y muy en concreto con la desaparición de Los Desayunos, "un programa histórico y buque insignia de los Informativos, que además estaba recuperando audiencia", ha asegurado Fernández Rubiño, senador por Más Madrid.

"Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar no logra fidelizar a la audiencia", ha dicho Mateo. "Los Desayunos de TVE empezaron bajísimos, se lo aseguro. Han ido subiendo y Xabier Fortes lo estimamos muchísimo, no vamos a deshacernos de él porque es un gran profesional. La división entre los diversos espacios perdió sentido cuando todo giraba en torno a la pandemia. Creíamos que María Casado había cumplido una etapa pero teníamos otros proyectos para ella. En cambio, decidió tomar otra decisión. En su lugar hemos optado por una gran profesional de la casa, como es Mónica López, con experiencia en magacines en otras cadenas y una excelente audiencia en la información meteorológica. Las entrevistas, no se preocupen, se seguirán haciendo por la mañana".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 29/05/20 22:30

    Si a la derecha española esta TVE le parece roja, apaga y vamonos.
    No hay mas que ver todos los telediarios para darse cuenta que siguen en los mandos intermedios todo el fachorrerio que colocó el PP.
    Ver al Franganillo casar en pantalla todos los dias a VOX amenazando, a Casado berreando, al que escupe huesos chillando, es VERGONZOSO.
    Cómo serian los telediarios en manos de VOX-PP...la Fox News a lo bestia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/05/20 00:30

      Opino igual, yo los he dejado por imposible, en esa cadena manipula la derecha no hay más que ver los noticiarios y el territorial, no hay día que no la ocupe Ayuso, Aguado y toda la plana de la presidenta, lo del telediario de Franganillo y el 24H, es descarado da grima.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla* Ayla* 29/05/20 16:25

    Ya podían recuperar la TVE que dejó Zapatero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Andrés Gil G. Andrés Gil G. 29/05/20 11:20

    No entiendo bien en qué piensa la derecha cuando critica a la RTVE actual. ¿Qué hicieron ellos nada más llegar al poder con Rajoy? Suprimieron el Estatuto de RTVE para manejarla a su antojo. Por eso y por su bloqueo posterior en la renovación de los cargos es por lo que está todavía Rosa María Mateo al freente del Ente Público. ¿Es que ya no se acuerdan de la etapa de Aznar y Urdaci? ¿De Rajoy y los Viernes Negros? ¿Qué calidad informativa había entonces? Quizá lo que denuncian ahora es que no ven y oyen las noticias a que a ellos les gustaría ver y oir. La derecha se queja pero yo veo los telediarios de La1 y pienso que, a pesar de todo, tienen mucho cuidado para no enfadarles demasiado. Por ejemplo, de Isabel Díaz Ayuso cada vez hablan menos. Y no será porque faltan motivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Esdaquit Esdaquit 29/05/20 07:25

    Con frecuencia, con mucha frecuencia, mejor dicho, las tertulias de RTVE están copadas por personas de derechas que no hacen otra cosa que propaganda de su política, además de mentir. Un ejemplo en TVE 24H, en el programa “La Noche en 24 H”: una señora, cuyo nombre no apareció en pantalla durante los minutos que presencié la emisión, decía que "la guardia civil ha hecho mucho por mantener el estado de derecho en España…" Mi respuesta fue: "¡está usted hablando de Tejero, ¿no?...!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Javipas Javipas 28/05/20 20:26

    Esta mujer ha conseguido algo que era de esperar, el degüello de la derechona cuando no están ellos, pero encima el disgusto de la gente progresista por su forma de enfocar la información, vaya una gran decepción para todos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión