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Ignacio Escolar: "Sin independencia económica, la editorial es muy difícil"

  • El director de eldiario.es charla con infoLibre sobre la situación de la prensa digital
  • "Antes los políticos no te vetaban o insultaban como hace Trump en EEUU o Vox en España"
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Publicada el 08/06/2020 a las 06:00

Ignacio Escolar | La importancia de la independencia económica en el periodismo

El director de eldiario.es nos da las claves de la situación y el horizonte de la prensa digital tras la crisis del covid-19.

IL

El pequeño saltamontes ha superado al gran maestro. Algo así podría decirse de la situación de la prensa digital con respecto al papel, aquel hermano mayor que te inspira para crecer pero que no ha podido adaptarse de igual forma a los avances que se suceden con el paso del tiempo. Esto Ignacio Escolar, director de eldiario.es, lo sabe muy bien. A finales de los 90 ya estaba inmerso en la prensa a través de internet, un sector que, a pesar de todo, parece vivir en una crisis constante. Pero, ¿acaso ha habido algún buen momento en España para el periodismo digital?

"En general no ha habido un buen momento para el periodismo en España con independencia de que sea digital o analógico", confiesa Escolar en conversación con infoLibre, aunque se muestra optimista al atisbar en el horizonte "un modelo que nos permite soñar con ese buen momento como es el sistema del pago de los lectores". Es decir, que estos "se involucren, estén dispuestos a respaldar al medio y asuman que no todo puede ser gratis".

En su diario lo tienen asumido. 55.500 socios respaldan una iniciativa que les permite "depender mayoritariamente de la comunidad de lectores que te apoya, en vez de depender de los grandes anunciantes que en un momento dado pueden llegar a influir en un contenido". Aunque estos tampoco se queden atrás.

"Es cierto que los lectores muchas veces exigen y en ocasiones eso provoca presiones", pero, argumenta, "es un problema agradable". "Por el hecho de pagar no tienen derecho a decidir ‘esta noticia no quiero que la des’, como muchas veces nuestros lectores nos piden", pero "siempre es mejor depender de muchos que de unos pocos". Y así, poco a poco, en ocho años, eldiario.es ha pasado de ser un medio recién nacido con 12 personas en la redacción a convertirse en "el periódico digital con mayor número de socios".

"Ahora el hermano mayor de la prensa escrita no es el papel, es el digital". Pero ¿hay tarta suficiente para tantos comensales? Escolar se muestra optimista: "No es tanto cómo pueden sobrevivir tantos periódicos de izquierdas, somos pocos en comparación con la cantidad de cabeceras que existen en la derecha". La clave está en la cooperación, porque, sentencia, "al final no es muy distinta la ambición que mueve a mis compañeros de eldiario.es y la de infoLibre, las dos hacen excelentes periódicos comprometidos, rigurosos y honestos. Y por supuesto que tienen que colaborar entre sí".

Su modelo construye un círculo virtuoso del que Escolar se muestra orgulloso: "A medida que el número de socios creció, hemos gastado esos recursos en contratar a más periodistas y tener una redacción más potente", hasta el punto de que esos "periodistas que escriben noticias, atraen a nuevos socios, lo que te permite que puedas volverá contratar a periodistas". Y así lograr la ansiada independencia. Porque, insiste: "si no tienes independencia económica, la editorial es mucho más difícil".

El problema es que para defender dichos principios hace falta una credibilidad de la que los medios de comunicación, el periodismo y sus profesionales no siempre disponen; y parte de la dificultad radica en la mera libertad de información. Así lo argumenta el último informe de Reporteros sin fronteras, el cual clasifica a España en el 29º puesto de libertad de información de una lista que integran 180 países. Pero para poder lograrla hace falta sobrevivir a las presiones, no solo de los propios consumidores, sino también de la política o del mismísimo poder judicial.

"Siempre vas a tener presiones", recuerda Ignacio Escolar, quien aún está querellado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acusado de revelación de secretos "porque publicamos los detalles sobre su máster regalado". Y hay otras muchas presiones más allá de las judiciales. Para combatirlas, insiste, "la mejor fórmula para intentar ser fuerte se basa en confiar en la gente que tienes cerca" y que estos entiendan "la importancia del buen periodismo: un periodismo de contrapoder, que vigile al poder, que le pide explicaciones".

Ahí entra el periodismo de investigación, uno de los que más recursos necesita. Pero no solo económicos, también temporales, porque con él "nos estamos jugando todo nuestro prestigio". Por eso es tan difícil, argumenta Escolar, porque "para poder publicarlo tienes que estar seguro de lo que estás diciendo, porque te estás jugando todo tu prestigio en cada titular".

En los tiempos que corren, la jerarquía social que tenía establecida el periodismo como cuarto poder ha desaparecido. Las redes sociales han permitido un acercamiento entre usuarios inimaginable hace unos años. Tanto, que los gobernantes parecen haber perdido la sutileza en sus dardos hacia la prensa.

"Estamos en un momento muchísimo más crispado de la política en general", explica Escolar, quien entiende a Donald Trump como el "símbolo" de las nuevas "técnicas de la política moderna", que afectan a la manera en la que los poderosos se relacionan con los medios de comunicación. "Antes a los políticos les podía gustar más o menos lo que publicaba la prensa, pero no te vetaban, no te insultaban o no te encontrabas con el tipo de cosas que en EEUU hace Trump y que en España lamentablemente empezamos a encontrarnos en la extrema derecha con Vox".

Unas palabras también respaldadas por la organización Reporteros Sin Fronteras, quienes argumentan que los simpatizantes de esta organización "incitan al linchamiento de periodistas en las redes sociales o los acosan físicamente cuando cubren acontecimientos". Sin ir más lejos, el pasado sábado 23 de mayo la manifestación contra el Gobierno impulsada por la organización de extrema derecha acabó con el boicot al equipo de TVE mientras realizaba un directo, así como una agresión a un reportero gráfico de La Razón, entre otros. Unos actos que demuestran que el mensaje lanzado caló entre los asistentes.

Este discurso también es muy recurrente en el presidente de EEUU, quien, según explica Escolar, "aplica un discurso que usa la televisión para el entretenimiento". Para ello "combate la verdad con sentimientos". "Trump sabe que no puede combatir en el terreno de la verdad, pero sí sabe que los medios se pueden combatir en sus cimientos, en su credibilidad". Dicho de otro modo, "cuando un político te traiciona hay una parte sentimental en ti que quiere creer que no te ha engañado y te vas a aferrar a cualquier cosa como van a ser las fake news, la desinformación o la respuesta de zasca que dé ese político en las redes sociales".

De sobra son conocidas las participaciones de Donald Trump en la pequeña pantalla, donde incluso llegó a tener un reality en la NBC llamado The Apprentice por el que un grupo de jóvenes emprendedores competían por lograr un contrato para trabajar en una de sus empresas. Quién le iba a decir a esta cadena estadounidense que diez años más tarde, en 2017, el mismo hombre, ya como presidente del Gobierno, les amenazaría con retirar su licencia por no gustarle una información publicada.

Este sector, además, se ha visto afectado recientemente también con la llegada del coronavirus. De hecho, según un informe de Infoadex, este marzo la inversión publicitaria cayó a mínimos, aunque la televisión y los medios digitales fueron los menos afectados con un decrecimiento del 23.2% y el 14.5% respectivamente. Según Escolar, incluso más, aunque con el paso de las semanas ha habido un efecto rebote.

"Nos hemos encontrado con una caída publicitaria muy fuerte, pero afortunadamente se ha recuperado un poquito". La técnica de eldiario.es para frenar la debacle ha sido "recortar los sueldos más altos de la redacción y pedir el apoyo a los lectores para no despedir a nadie ni hacer un ERTE". La respuesta, aupada por 20.000 socios nuevos, positiva: "Se ha hundido el precio de los anuncios, pero ha crecido el tráfico, por lo tanto un fenómeno en parte compensa al otro".

 

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18 Comentarios
  • Verilla Verilla 12/06/20 15:38

    Pregunto: porqué nocse fusionan el diari.es e infolibrr?. Yo soy socio de los dos

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    1

  • Turbulencia Turbulencia 10/06/20 06:12

    No entiendo esta política de promocionar a la competencia. 

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    • Pepe Luis Pepe Luis 11/06/20 17:43

      Buenas tardes, error en el positivo , si hay colaboración entre periodistas en defensa de la independencia, libertad , contando la verdad apoyo total y moral , lo que usted llama competencia , estoy seguro que los periodistas de ambos diarios lo ven como apoyos en valores, la competencia es los medios, manipuladores , que cuentan mentiras , engañosa y quisieran que los dos diarios digitales no  existieran , salud . 

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      1

  • Tonimar Tonimar 08/06/20 22:00

    Soy socio de los dos y me siento muy integrado en ambos periódicos, espero que sigan mucho tiempo en sus lineas editoriales

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  • La RAF La RAF 08/06/20 18:45

    Como suscriptora de ELDIARIO.ES y de INFOLIBRE, agradezco esta charla entre Ignacio Escolar y Miriam Puelles al poner de manifiesto lo que ocurre con el periodismo en nuestros días y la importancia de que la prensa digital sea capaz de producir un periodismo veraz e independiente dentro de lo que cabe, tan necesario en estas circunstancias de la Covid-19... Gracias a INFOLIBRE por dejar que cualquiera pueda acceder a su digital, esperando que con el aumento de suscriptores puede seguirse haciendo. ¡Salud y libertad!

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/06/20 17:55

    Hoy me llegó el ensayo de Tim Wu "Comerciantes de atención. La lucha épica por entrar en nuestra cabeza." Capitán Swing.

    "Parte V. 28 ¿Quién manda aquí?
    'Al vender tiempo comercial a los anunciantes para que estos puedan vender productos -escribió R. Anderson en la década de los 1990- las cadenas están vendiendo asimismo un producto: su audiencia. [digitales: sus lectores] En 1973, el artísta y crítico cultural Richard Serra lo expresó de la manera siguiente: 'La televisión entrega gente a los anunciantes [...] Es el consumidor quien es consumido. Te entregan al anunciante, que es el cliente, y él te consume'.

    Apple (Mr.Cook) se había dado cuenta de que, gracias a la publicidad descontrolada, el Internet móvil devoraba las tarifas de datos y la duración de la batería, por no hablar de la atención que pertenecía legitimamente a sus usuarios, además, atentaba contra su intimidad. Apple, dueña de la empresa y sin reparos para mangonear estaba en condiciones de tomar medidas con respecto al Internet móvil. Casi nadie, salvo los comerciantes de atención tuvo nada que objetar.

    La empresa, lanzó su 'bomba atómica' enterrada en la documentación del inminente lanzamiento del iOS9, su último sistema operativo para iPhone y iPad, Apple había incluído lo siguiente:
    La nueva versión de Safari incluye extensiones de iOS para el bloqueo de contenido, que permiten el bloqueo de cookies, imágenes, recursos, ventanas emergentes...etc.

    Los comerciantes de atención reaccionaron ante la maniobra de Apple "El bloqueo de anuncios amenaza la democracia...el presidente de la Asociación de Periódicos de EEUU y otros: ..."lo que hace en realidad es bloquear la posibilidad de que entre comida en la boca de un niño"

    Apple servía a sus usuarios, a su modelo de negocio. En 1960 M. McLuhan describió los medios de comunicación como 'extensiones tecnológicas del hombre' En 2010 son prótesis tecnológicas... alguien estaba creando una realidad virtual en la que se pueda habitar...En la próxima década, los comerciantes de atención, se acercarán al cuerpo humano lo máximo posible"

    Larga y oscura noche del arbitraje de la atención...

    Proyecto de recuperación humana vs. ¿vacuna covid19?

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    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/06/20 19:18

      He estado viendo la charla con Jesús Cintora. Hablaba de la imposibilidad de hacer repreguntas... ¿Se puede?

      Gracias,

      - Sinceramente, con lo que 'ha venido'/hemos padecido y todavía no hemos superado, covid-19, acuartelamiento de 46mio de españoles, etc. etc.
      Cintora, mantienes que toda la trama de tu libro, sobre este 'gobierno de coalición' que 'nadie' (derechas, izquierdas y mediopensionistas) estaba dispuesto a que fuera un hecho, ¿se conformó con la oposición de todos los que 'parten el bacalao' gracias a la premura/diligencia de sanchistas e iglesistas?

      Vividas las consecuencias y las que nos faltan por padecer ¿no crees que 'esos poderes fácticos' que refieres en contra, conocedores del futuro ya padecido y por padecer, entendieron que era la única posibilidad de 'acuartelarnos a todos'?

      Imagino el acuartelamiento -70 días todos los ciudadanos del territorio- con las derechas, jóvenes y viejas, en el gobierno del Estado ¿Qué acción/reacción hubiese promovido PSOE, UP, independentistas de cualquier tenor, etc. etc...?

      Y, ahora, preparando un poco de paz veraniega... ¿encausamos al emérito?

      Jjjjjjj!!!

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  • Jevi Jevi 08/06/20 16:53

    Si los medios de comunicación se limitaran a informar la verdad completa, no harían falta tantos medios informativos. Si se separara la información de la opinión, solo seguiría habiendo muchos medios de opinión.

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  • Vifup Medina Vifup Medina 08/06/20 15:08

    Yo también soy socia de los dos. Es como para recapacitar. Creo que sois los dos medios serios e independientes. Y por eso, espero seguir sin estar siempre de acuerdo con todo lo que publiqueis, lo contrario me preocuparía.

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  • Vifup Medina Vifup Medina 08/06/20 15:08

    Yo también soy socia de los dos. Es como para recapacitar. Creo que sois los dos medios serios e independientes. Y por eso, espero seguir sin estar siempre de acuerdo con todo lo que publiqueis, lo contrario me preocuparía.

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  • Vifup Medina Vifup Medina 08/06/20 15:08

    Yo también soy socia de los dos. Es como para recapacitar. Creo que sois los dos medios serios e independientes. Y por eso, espero seguir sin estar siempre de acuerdo con todo lo que publiqueis, lo contrario me preocuparía.

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  • EL LLOBU EL LLOBU 08/06/20 13:35

    En su momento fui socio de Infolibre, Público y ElDiario.es (de uno en uno) aunque por diversos motivos ahora no estaba asociado a ninguno. Sin ser socio de ninguno, los seguía leyendo y los tenía como mis medios de información básicos. Esta pasada noche me hice socio de los tres. Los necesitamos a todos aunque no estemos de acuerdo al 100% con todas sus noticias u opiniones.

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