Medios comunicación

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de 'El País', a la que regresa Javier Moreno

La nueva directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz.

infoLibre

Javier Moreno (París, 1963) ha sido nombrado director de El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz, que ha ocupado ese puestodesde el 8 de junio de 2018 y fue la primera mujer en ocupar ese cargo desde la fundación del periódico en 1976.

Moreno ya dirigió El País entre 2006 y 2014. Actualmente estaba al frente de El País América. Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, cursó el máster de periodismo del diario para después incorporarse a la sección de Economía. Dos años después, fue nombrado jefe de redacción en la delegación de México, que el periódico abrió para poner en marcha su primera edición latinoamericana. A su regreso a España, Moreno se incorporó a la sección de Internacional y en 1999 fue nombrado jefe de sección de Economía.

En 2002 se hizo cargo de la corresponsalía en Berlín. Y un año más tarde, Moreno fue nombrado director del diario económico Cinco Días, también editado por Prisa. En 2005 regresó a El País como subdirector de la edición dominical y un año después llegó a la dirección del diario, donde ejerció hasta mayo de 2014. Desde entonces, Moreno ha ocupado el puesto de director editorial, que ha compaginado con la dirección de la Leading European Newspaper Alliance, y más recientemente la dirección de El País América.El País América.

El empresario Blas Herrero intenta hacerse con los medios de Prisa arropado por el Santander

El empresario Blas Herrero intenta hacerse con los medios de Prisa arropado por el Santander

La marcha de Gallego-Díaz no es la única en el equipo directivo del diario. Joaquín Estefanía, hasta ahora adjunto a la dirección, abandona también sus responsabilidades ejecutivas en el diario. Ambos se habían comprometido a mantenerse dos años al frente del periódico, y ese plazo se cumplió el pasado día 10. Lo que ha sorprendido internamente, según fuentes de la Redacción de El País, es que la empresa haya decidido encargar la sucesión a Moreno, lo cual se interpreta en principio como un mensaje en la línea de posibles nuevos recortes ante la compleja coyuntura provocada por la caída de ingresos tanto en quiosco como en publicidad.

Javier Moreno era director cuando El País ejecutó, a finales de 2012, el ERE más duro en la larga existencia del diario, con Juan Luis Cebrián en la presidencia. 

Por otro lado, la columnista y escritora Maruja Torres ha anunciado que se ha puesto fin a su colaboración con El País y que el pasado sábado se publicó su última pieza. "He disfrutado mucho y os doy las gracias, a los lectores y a los compañeros", ha asegurado en Twitter.

Más sobre este tema
stats