X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de 'El País', a la que regresa Javier Moreno

  • Gallego-Díaz ha ocupado ese puesto desde el 8 de junio de 2018 y fue la primera mujer en ser directora desde la fundación del periódico en 1976
  • Moreno ya dirigió El País entre 2006 y 2014 y actualmente estaba al frente de El País América
  • Joaquín Estefanía, hasta ahora adjunto a la dirección, abandona también sus responsabilidades ejecutivas en el diario

Publicada el 15/06/2020 a las 14:52 Actualizada el 15/06/2020 a las 16:34
La nueva directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz.

La nueva directora de 'El País', Soledad Gallego-Díaz.

EL PAÍS

Javier Moreno (París, 1963) ha sido nombrado director de El País en sustitución de Soledad Gallego-Díaz, que ha ocupado ese puesto desde el 8 de junio de 2018 y fue la primera mujer en ocupar ese cargo desde la fundación del periódico en 1976.

Moreno ya dirigió El País entre 2006 y 2014. Actualmente estaba al frente de El País América. Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, cursó el máster de periodismo del diario para después incorporarse a la sección de Economía. Dos años después, fue nombrado jefe de redacción en la delegación de México, que el periódico abrió para poner en marcha su primera edición latinoamericana. A su regreso a España, Moreno se incorporó a la sección de Internacional y en 1999 fue nombrado jefe de sección de Economía.

En 2002 se hizo cargo de la corresponsalía en Berlín. Y un año más tarde, Moreno fue nombrado director del diario económico Cinco Días, también editado por Prisa. En 2005 regresó a El País como subdirector de la edición dominical y un año después llegó a la dirección del diario, donde ejerció hasta mayo de 2014. Desde entonces, Moreno ha ocupado el puesto de director editorial, que ha compaginado con la dirección de la Leading European Newspaper Alliance, y más recientemente la dirección de El País América.

La marcha de Gallego-Díaz no es la única en el equipo directivo del diario. Joaquín Estefanía, hasta ahora adjunto a la dirección, abandona también sus responsabilidades ejecutivas en el diario. Ambos se habían comprometido a mantenerse dos años al frente del periódico, y ese plazo se cumplió el pasado día 10. Lo que ha sorprendido internamente, según fuentes de la Redacción de El País, es que la empresa haya decidido encargar la sucesión a Moreno, lo cual se interpreta en principio como un mensaje en la línea de posibles nuevos recortes ante la compleja coyuntura provocada por la caída de ingresos tanto en quiosco como en publicidad.

Javier Moreno era director cuando El País ejecutó, a finales de 2012, el ERE más duro en la larga existencia del diario, con Juan Luis Cebrián en la presidencia. 

Por otro lado, la columnista y escritora Maruja Torres ha anunciado que se ha puesto fin a su colaboración con El País y que el pasado sábado se publicó su última pieza. "He disfrutado mucho y os doy las gracias, a los lectores y a los compañeros", ha asegurado en Twitter.

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Pelias Pelias 16/06/20 09:10

    Cuando llegó Soledad a la dirección del País algunos, creo que ingenuamente, creímos que podríamos volver a leer ese periódico y sus editoriales sin que nos diesen arcadas. Hemos visto poco a poco que no ha sido así. Las fuerzas polanquistas: el Felipón, Cebrian y otros han continuado con su campaña de derechizacion y suciedad contra todo aquello que no fuese los intereses de su camarilla. Por lo que se ve, ni Soledad, ni Joaquín ni otros han podido con ellos de cara a profesionalizar la información y ponerla al servicio de los ciudadanos. El País va a su propia autodestrucción. Ya hay mucha prensa en la derecha. Les va a ocurrir como a los de Ciudadanos, ¿no se dan cuenta que el lugar que quieren ocupar ya está ocupado por otros? El batacazo que se van a dar será enorme. De todas formas se lo están dando desde hace muchos años. Y se lo merecen. Lo siento porque es enormemente triste que un medio de comunicación que surgió para defender la democracia, la libertad y los intereses de toda la ciudadanía, ahora se someta a intereses inconfesables y bastardos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • passarola passarola 16/06/20 08:54

    Pues lo voy a lamentar por los que sufran la purga y se queden en la calle con familia y hipoteca. Lo lamento!!!
    Fui lector de El pais hasta 2004, a partir de ahi y viendo el sesgo de manipulacion que cogia su editorial, les hice la cruz con la izquierda y hasta hoy. Me estafó la VERDAD y eso no se debe permitir a un periodico sea cual fuere, ni por ideologia personal, ni por educacion civica, ni por solidaridad con una nacion bastante abusada y jodida por la canalla.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MOR67 MOR67 16/06/20 08:29

    Se van los periodistas de verdad por no plegarse al poder. Vuelven los pseudoperiodistas monigotes del poder que lo mismo te firman un ERE que se cargan de un plumazo la línea editorial del periódico según le dicten sus amos. ¡¡¡Qué vergüenza!!! Gracias Sol, gracias Joaquín, gracias Maruja. Tenéis todo mi respeto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 16/06/20 07:55

    Parece que más que nunca son necesarios periódicos como infolibre y el diario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Grandota Grandota 16/06/20 07:25

    Nunca he sido muy del País, lo leía hace mucho tiempo y sólo a algunos periodistas de los que me “fiaba”.  Si los pocos decente se van o los echan cerrarán el chiringuito?. Sospecho que mientras haya un gobierno apoyado por Podemos intentarán resistir cueste lo que cueste, les va la vida en ello.

    Maruja Torres, genial despedida. Suerte allá donde vayas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chovo1 Chovo1 15/06/20 23:24

    Otra purga de Gonzalez y Cebrian el mismo dia en que los poderes ocultos lanzan su reto al Gobierno. No les ha funcionado la estrategia de sus sicarios politicos y ahora se lanzan sin disfraces a derribar al gobierno legitimo. El comienzo de un golpe de estado politico y mediatico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mascarat Mascarat 15/06/20 23:16

    Ah, pero todavía se publica...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 15/06/20 23:14

    Genial Maruja Torres. Con la salida de Sol Gallego y Joaquín Estefania, si alguna vez hubo una pequeña esperanza, sé acabo lo que se daba y menos con Javier Moreno en la dirección otra vez. Por cierto, Maruja Torres no escribe su frase de despedida entera, seria mas o menos” no me fodas a cabeza, que non teño a cona pa ruidos “ . Con perdón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 15/06/20 23:02

    Algo me decía que no tenía que suscribirme a  EL PAÍS. Hice bien en esperar a ver qué pasaba. Suerte a Maruja Torres, Joaquín Estefanía y a Soledad Gallego Díaz y gracias por vuestra dedicación. La verdad es que somos mayoría las/los que no tenemos el/los coñ.../huev... para ruidos y menos si hay que pagar por leer. Apuesto a que Rubén Amón no tarda en volver al hogar. Ojalá que el miércoles se lleven una sorpresa y los empleados rechacen la jugada y voten en conciencia, aunque no tengo mucha fe. Debo convencerme que ese periódico jamás volverá a ser lo que fue. Cebrián, Caño y otros hicieron demasiado daño. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Berkeley Berkeley 15/06/20 23:11

      Bueno, desde hoy pierden mi suscripción. Y cuando vuelva Amon perderan tambien a una persona que no leera ni los titulares.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Pepita Pepita 15/06/20 21:11

    Este periódico murió el día que perdió sus valores , y se vendió a la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



Lo más...
 
Opinión