X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DE LA PRENSA

El regreso de Javier Moreno a la dirección de 'El País' sorprende a una plantilla preocupada por la caída de ventas y un posible giro editorial

  • Sustituye a Soledad Gallego-Díaz seis años después de haber dejado el cargo
  • El nuevo director asegura a la plantilla que no va a ejecutar un nuevo ERE ni va a derechizar la línea editorial del periódico
  • Fuentes de la Redacción expresan su temor a que el cambio se traduzca en una pérdida de “todo lo ganado estos dos años en la recuperación de la credibilidad” del diario tras la salida de Antonio Caño
  • El diario de Prisa comparte crisis con el resto de las grandes cabeceras: 'El Mundo' pierde el 22% de su difusión y 'La Razón' tiene sólo 763 suscriptores 

Jaime Soteras
Publicada el 16/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2020 a las 09:49
Javier Moreno, nuevo director de 'El País' en sustitución de Soledad Gallego-Díaz.

Javier Moreno, nuevo director de 'El País' en sustitución de Soledad Gallego-Díaz.

EP

Soledad Gallego-Díaz deja la dirección de El País cuando se cumplen los dos años que estipulaba su contrato. Ya antes de la pandemia había comunicado a los responsables del Grupo Prisa que no había cambiado el compromiso firmado en junio de 2018 de permanecer ese tiempo en el cargo y ni un día más. Con ella deja su puesto como adjunto a la dirección Joaquín Estefanía. También la escritora Maruja Torres ha anunciado ya en Twitter que no seguirá escribiendo las columnas que reanudó el pasado mes de marzo. A Gallego-Díaz la sustituirá Javier Moreno, quien ya dirigió el periódico entre mayo de 2006 y febrero de 2014.

En principio, más que la salida de Gallego-Díaz las incógnitas rodean la elección de Moreno para timonear un periódico que no se salva de la caída de los ingresos de la publicidad y ventas en quiosco que azota a la prensa española y mundial, mientras se decide con mucha timidez a ponerle precio a las noticias de su página web y duda sobre cómo adaptarse a los cambios de hábito de lectura de los ciudadanos. De hecho, en los dos últimos años El País ha perdido casi un 20% de su difusión ordinaria, un recorte que se eleva hasta el 32% si la mirada incluye los tres primeros meses de 2020. Que fueron terribles para las principales cabeceras españolas. Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), El País ha dejado de vender una media de 27.167 ejemplares diarios entre enero de 2018 y diciembre de 2019. En 2018 tenía una difusión media diaria de 120.940 ejemplares, que un año después había descendido a 110.385. Pero entre enero y marzo de este año esa cifra cayó por primera vez por debajo de 100.000: sólo 93.502 ejemplares en promedio.

El descalabro procede de todos los tipos de venta de periódicos de papel, pero ha sido muy acusado en las suscripciones individuales, que eran 58.347 en mayo de 2018, pero que sólo un mes más tarde quedaron reducidas a 20.110. La caída ha sido constante desde entonces, hasta llegar al mínimo de 9.779 el pasado mes de marzo. Es decir, el periódico de papel ha perdido 48.568 suscriptores en dos años, el 83% de los que tenía.

Y si en los quioscos colocaba en 2018 una media diaria de 85.594 ejemplares, el pasado mes de enero se quedó en su mínimo, sólo 71.347. Aunque subió algo en marzo, no superó los 76.223 periódicos. Por tanto, ha perdido 11.800 ejemplares, un 13,4%. En estos dos años y medio, El País ha reducido su tirada según iban menguando sus ventas: ha pasado de imprimir una media de 188.065 periódicos en 2018 a apenas 133.800 el pasado marzo, casi un 26% menos de papel.

Apuesta por la experiencia

Aun así, Prisa anunció un Ebitda (resultado bruto de explotación) de su unidad de prensa de 12,1 millones de euros en 2019, casi el doble que el ejercicio anterior. El grupo en su conjunto, no obstante, perdió 182,3 millones de euros, una mejora del 32,3% respecto a los números rojos de 2018, 269,3 millones. Según explica la empresa, frente al declive del papel, la publicidad digital aumentó un 9% y ya representa el 31% de los ingresos de la división de prensa, y un 57% de los ingresos publicitarios del grupo. Eso sí, la pandemia ha recortado sus ingresos en 25,5 millones, con una caída en la publicidad en prensa de 4,1 millones de euros y de otros 8,4 millones en la radio.

De forma que ha puesto en marcha un plan de reducción de costes de 40 millones de euros. Que se ha concretado en un ERTE en El País con un recorte de jornada del 11% y un compromiso por parte de la empresa de no despedir a nadie en el periódico sólo hasta diciembre. Y ahí es donde se centra parte de la preocupación con que ha sido acogido el nombramiento de Javier Moreno en la redacción. Moreno fue quien ejecutó el primer y único ERE que ha sufrido El País en su historia y que se llevó por delante a 129 trabajadores en 2012.

Algunas de las fuentes de la actual dirección consultadas por infoLibre precisan, no obstante, que al menos antes de la pandemia la intención de la empresa era “contratar, tanto aquí como en América”. También aseguran que con Javier Moreno, actualmente director de El País América, Prisa ha “apostado por la experiencia”, un perfil “económico” y “de confianza” para encarar un momento muy complicado para el periódico. Precisamente, en plena crisis sanitaria y económica y después de muchas vacilaciones y continuos retrasos, El País acaba de poner en marcha su sistema de suscripción digital. Las mismas fuentes destacan que está siendo todo un éxito e incluso mencionan la cifra de 50.000 suscripciones desde el 1 de mayo.

Niega el ERE y el cambio de línea editorial

El otro motivo de preocupación de la plantilla de El País, advierten las fuentes consultadas, se refiere al cambio que pueda operar Javier Moreno en la línea editorial del periódico. En concreto, mencionan su temor a que su regreso se traduzca en una pérdida de “todo lo ganado estos dos años en la recuperación de la credibilidad” del diario tras la salida de Antonio Caño. Su miedo es que el periódico vuelva a la línea que ya han apuntado en algunos artículos tanto el propio Caño como el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián, y el expresidente del Gobierno Felipe González, cuyo ascendiente en el diario no dudan en calificar de “preocupante”. González es miembro del consejo editorial del periódico. En un reciente artículo, Caño apoyaba la creación de un Gobierno de PSOE, PP y Ciudadanos, que no llegaba a llamar “de concentración”, pero que dejaba fuera a Unidas Podemos.

En cualquier caso, las fuentes precisan que Javier Moreno no es un nombramiento que venga de la mano de Cebrián, alejado de toda decisión ejecutiva en el grupo Prisa desde abril de 2018. Por el contrario, fue Juan Luis Cebrián quien encargó en 2014 un informe a Antonio Caño, entonces corresponsal en Washington, sobre los cambios que debía poner en marcha el periódico para salir de la crisis de audiencia e ingresos en la que estaba sumido y que proponía directamente la sustitución de Javier Moreno.

Su segunda designación ya ha sido comunicada al comité de redacción, tal y y como estipula el Estatuto de Redacción del periódico, y se someterá este miércoles a votación en la plantilla. Soledad Gallego-Díaz y Joaquín Estefanía seguirán en El País, escribiendo sus columnas, según confirman las fuentes consultadas. Convocados por la empresa, los trabajadores de El País asistieron la tarde del lunes a la despedida de Soledad Gallego-Díaz y a la presentación de Javier Moreno. Éste negó a los redactores que regrese para ejecutar otro ERE, tampoco para poner en marcha un cambio editorial en la línea del ejecutado por Antonio Caño. Por el contrario, aseguró que su intención es conservar el capital de Gallego-Díaz e incluso culpó de su cese en 2014 al Partido Popular, explican a infoLibre fuentes de la redacción.

Los movimientos de Amber Capital

El movimiento en la cabecera del primer periódico español se produce también cuando el fondo Amber Capital, el principal accionista de Prisa, se ha hecho con el 29,84% de las acciones, lo que le acerca al porcentaje a partir del cual la ley le obliga a lanzar una OPA si quiere seguir adquiriendo títulos del grupo. Amber Capital ha pugnado estos últimos años para hacer caer a Juan Luis Cebrián y puso en duda la idoneidad de Javier Monzón para presidir la compañía, puesto que terminó imputado en el caso Púnica. El anterior presidente de Indra fue finalmente exonerado por la Audiencia Nacional el pasado mes de enero.

El accionariado de Prisa se lo reparten, además de Amber Capital, el Banco Santander –4,14%–, el HSBC –9,1%–, Telefónica –9,4%–, la familia Polanco –7,6%–, el Grupo Herradura Occidente –5%–, el jeque catarí Al Thani –5,1%–, el empresario mexicano Carlos Slim –4,3%– y el inversor Carlos Fernández -4%–, entre otros. La acción de Prisa cotiza a apenas 60 céntimos –ha llegado a estar a 52 céntimos durante lo peor de la pandemia–, cuando en 2015 valía hasta cinco euros. Este mismo mes de mayo Prisa consiguió vender un 30,22% de Media Capital, la firma de medios que posee en Portugal, a un empresario portugués por 10,5 millones de euros, lo que supone valorar la compañía en 130 millones de euros. En septiembre de 2019, el grupo cifraba en 255 millones el valor de Media Capital. Esa cantidad debía ayudar al grupo a reducir su elevada deuda, 1.067 millones de euros, que ha aumentado seis millones sólo en los tres primeros meses de este año.

En cualquier caso, las caídas de difusión y publicidad de El País no distan mucho de las que sufren el resto de las grandes cabeceras españolas. Según los registros de OJD, El Mundo ha pasado de una difusión de 89.580 ejemplares diarios de media en 2018 a sólo 69.466 entre enero y marzo, un descenso del 22,5%. En quiosco sólo vendió en promedio en el trimestre 45.186 ejemplares. Tiene 12.881 suscriptores, un 26% menos que en 2018. Abc ha perdido un 12,8% de su difusión desde 2018 hasta ahora. Entre enero y marzo su media de ventas no superó los 64.788 ejemplares. Tiene 11.560 suscriptores. La Razón no fue capaz de colocar a través del quiosco más que 40.062 periódicos, nada menos que un 38,5% menos que en 2018, cuando aún vendía 65.098 ejemplares. Pero con las suscripciones la debacle es aún peor: sólo cuenta con 763 suscriptores, un 73,6% menos que hace dos años. La Vanguardia aún tiene una difusión de 85.236 en el primer trimestre, pero es un 11,5% menor que en 2018. Eso sí, posee 50.158 suscriptores, un 8,7% menos que hace dos años. Finalmente, El Periódico se quedó en marzo por debajo de los 50.000 ejemplares, que a duras penas mantuvo en enero y febrero. La caída es del 18,5% desde 2018. Y sólo cuenta con 5.704 suscriptores.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Jotaechada Jotaechada 17/06/20 20:54

    Soledad Gallego Díaz, Joaquín Estefanía y algunos más han sido últimamente contrafuertes éticos de El País. Las imágenes que proyectamos todos son decisivas. Y las imágenes se construyen con lo que hacemos (lo que escribimos, lo que decimos en las tertulias, la cara incluso con la que nos trajeron al mundo y que vamos perfilando en el transcurso de los días, los gestos,,,sí, lo del espejo del alma. Se sobrentiende: nuestro comportamiento general). Es obvio.  Cada periódico tiene sus caras. Eche quien quiera un vistazo si aún no se ha dado cuenta. Usaré finalmente la muletilla popular, cuyo sentido -no sé si a causa del gerundio-, suele dejarme algo hesitado: “mejorando lo presente”, yo me alegro de ser socio de infoLibre y estoy encantado con el presente-futuro de la vinculación a diario.es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 16/06/20 21:07

    Este periodismo dependiente del capital tiene sus días contados, la prensa y los periodistas tienen que ser independientes, en el momento que son dependientes, se acabó, pero el periodismo tanto de Infolibre, como del Diario.es, como el de Público se mantienen gracias a los socios y su información es libre e independiente. Los diarios como el ABC, La Razón, El Mundo y ahora El País dependen de los bancos, mal negocio, escriben al dictado del acreedor, SE ACABÓ.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 16/06/20 21:23

      El periodismo "independiente" murió el mismo día que nació. Siempre hay alguien detrás, por lo menos en España, con intereses algo más que informativos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • GRINGO GRINGO 16/06/20 17:45

    "El nuevo director asegura a la plantilla que no va a ejecutar un nuevo ERE ni va a derechizar la línea editorial del periódico", menos mal, se nota que ha llegado Ana Patricia para poner orden.

    Cuando podría haber sido una visión diferente y progresista de la situación política de España, El País, gracias a su escoramiento cómplice, lleva el mismo camino que quieren sus dueños para el país. hacia la derecha y un poco más, pero no lo tendrán tan fácil como cuando consiguieron domesticar al PSOE y a sus dirigentes.

    Cómo se puede ser tan torpes....!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 16/06/20 15:48

    Una pena. Lo que fue y lo poco que le queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MUTX MUTX 16/06/20 12:16

    Fui lector desde el mismo día que El País salió a la calle. Durante muchos años dejé de comprarlo ,ahora he vuelto, me parece que la directora ha conseguido un cambio, si vuelven a lo de antes con darme de baja ellos pierden , ellos sabrán. Yo sigo apostando por Info-diario.es la cabecera que espero que no tarde. La unión hace la fuerza . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Javipas Javipas 16/06/20 11:44

    El País se precipita al abismo por querer competir con los cavernarios, La Sinrazón, El Inmundo, HABC... y no hablemos de los digitales subvencionados por políticos derechones anti-democráticos y el Ibex35.
    Ese espacio esta ocupado por las casta post-franquista y no cambiaran de periódico, en cambio el País esta perdiendo su antigua esencia y a todos los lectores que eramos files al progresismo, una de las grandes derrotas de la democracia progresista es este caldo de cultivo. Necesitamos mas Infolibre- El diario.es para poder refugiarnos.
    (Hay un buen ejemplo con Ciudadanos)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Joserra54 Joserra54 16/06/20 11:39

    Hace años que el País dejó de ser la referencia del progresismo en España. Alineado, descaradamente con los barones históricos del PSOE y brutal ariete contra Sánchez, había perdido la capacidad de ser el oasís dentro del desierto conservador de la prensa escrita española. Con Soledad Gallego tuvimos la esperanza de que recuperaría ese espacio perdido, pero poco ha durado. Esperemos que no se una al acoso y derribo en los que otros medios han puesto su punto de mira, aunque mucho me temo...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • JAV JAV 16/06/20 11:30

    Creo que es una mala noticia, como lo es la pérdida exponencial de lectores de la prensa escrita (independientemente de su ideología). No comparto la alegría, ni las risas, que a algunos les provoca la extinción de este oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 16/06/20 11:17

    Perdón quería decir Gallego Diaz.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 16/06/20 11:16

    La tecnología está cambiando la información. Pero no nos engañemos no solo eso. Periódicos de toda la vida están al servicio de quién están. No son muy libres en su editorial, gracias por la información. Hace muchos años que no leo el País, ni el Mundo, bueno La Razón ni aunque me la regalen diariamente, me vale con Infolibre, Tengo que reconocer que no conozco a Soledad Diaz Gallego, si a Estefanía, pero cuando hay cambios algo sucede. Agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión