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¿Desaparecerá el sexo en las nuevas series de televisión?

  • infoLibre habla con protagonistas del sector para conocer qué protocolos se están desarrollando, quién va a asumir los costes o qué tipo de tendencias son las más viables en los próximos meses
  • “La ficción no puede ser de mascarillas, las mascarillas ya están en los informativos”, señala el creador Daniel Écija
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Publicada el 29/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 29/06/2020 a las 11:17

Nueva televisión post covid-19 en 10 pasos

Descubrimos las claves de lo que depara a la televisión y el circuito audiovisual a partir de ahora, en 10 pasos.

IL

La producción de series televisivas ha vuelto a reactivarse. Pronto empezaremos a ver los primeros trabajos realizados bajo los rígidos protocolos a los que obliga la prevención ante la pandemia. Surgen varios interrogantes: ¿Habrá besos en la nueva normalidad televisiva? ¿Cómo se va a garantizar la seguridad en los rodajes de nuestras series favoritas? ¿Hasta qué punto la televisión tal y como la conocíamos se va a transformar a causa del coronavirus? Las preguntas que ha dejado esta pandemia son muchas y por eso los especialistas del sector se predisponen claves para poder entender cómo va a ser la pequeña pantalla a partir de ahora.

  1. Una televisión más cara. Este es el primer aspecto que destaca a infoLibre Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, de cara a los próximos proyectos que van a desarrollar. “El encarecimiento de la producción es un debate que tenemos porque debemos adaptar todo el proceso para p es un hecho y con todas nadie nos garantiza qué pasaría si alguien se infecta en pleno rodaje”.
  2. No queda claro quién la paga. Para Berdonés estos costes “nos afectan a todos” y en consecuencia el sobrecoste debería de ser asumido por todos los actores de la tarta: “Debemos buscar eficiencias. Y si no las hay, productoras y cadenas debemos pagar conjuntamente esos costes adicionales”, aunque reconoce que esta cuestión todavía permanece “en un limbo” porque no todos están dispuestos a costear el presupuesto incrementado “entre un 7 y un 10%” que supone adecuar todos los procesos a la nueva realidad.
  3. Protocolos para todo. Las asociaciones de la industria ya han diseñado unas líneas de actuación durante los rodajes. El propio Instituto de la Cinematografía y de las Artes (ICAA) ha difundido una guía de buenas prácticas para la prevención de los riesgos laborales que se pueden desencadenar por un brote de coronavirus; no obstante, la adjunta a dirección en Izen Producciones, Arancha Cienfuegos, también recuerda que las propias organizaciones de técnicos y productoras han alertado de las dificultades de “mantener las distancias de seguridad” en los rodajes. Por eso, entre las líneas de actuación tomadas por los protocolos publicados, ésta resume dos elementos clave: “la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social”.
  4. Alto nivel de profesionalidad. La respuesta del sector ante tales circunstancias “ha sido muy alta y ha habido una gran profesionalidad con todos los protocolos que he podido ver”. Así lo reitera Cienfuegos, quien apunta que han “trabajado de una manera bastante coordinada entre los diferentes sectores dentro de esta industria para tratar de dar un mensaje al mercado, incluyendo también la inversión extranjera, de plena seguridad”.
  5. Visit Spain. Como si de una campaña de turismo se tratase, uno de los retos de la industria audiovisual española es seguir atrayendo a producciones extranjeras para grabar aquí sus series o películas. Sin embargo, pese ser uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, Berdonés tiene claro que “la gente preferirá venir a España a rodar que a otros países que tengan menos protocolos”. Por eso se muestra “optimista”, porque cree que “España está por delante y es uno de los países más seguros” para grabar.
  6. No todos los rodajes son iguales. Esta afirmación no es menor, ya que, por ejemplo, en un entorno de exteriores es mucho más complejo el desplazamiento de utensilios necesarios para optimizar la grabación en vista de las nuevas circunstancias. Sin embargo, Cienfuegos afirma que lo más complejo es “el mantenimiento de estos dos metros a las circunstancias de una producción audiovisual”. ¿Por qué? Porque “el equipo se junta en un espacio muy reducido como es un plató o una localización y están permanentemente muy cerca durante los tiempos de espera, en los comedores, en la mera colocación de los micrófonos… en todo”.
  7. ¿Reality show? Una de las hipótesis planteadas es confinar a todo el equipo técnico y artístico mientras se rueda una serie o un programa, pero esto en muchos casos es inviable. Lo señala el autor de series como El Internado o Águila Roja, Daniel Écija, quien destaca a este diario que sus rodajes “no son nunca de menos de cinco meses y no puedo tener en un proceso de aislamiento al equipo tanto tiempo”. Por eso la “responsabilidad como individuos” es esencial.
  8. Juan Palomo. Este es el nombre que se viene a la cabeza cuando Arancha Cienfuegos detalla cómo es la realidad de los nuevos rodajes. “Los actores tienen que ponerse ellos mismos los micrófonos” y cabe destacar que durante las primeras semanas del estado de alarma fue una tónica generalizada el automaquillaje. El objetivo: mantenerse alejados.
  9. ¿Adiós al sexo en televisión? Esta es la gran cuestión que surge e intriga tanto a seguidores como a creadores. ¿Acaso los próximos estrenos estarán exentos de escenas amorosas? ¿No habrá sexo? ¿Lo será con mascarillas? Daniel Écija lo explica: “Volverá el abrazo y el beso, pero serán muchos menos abrazos y besos”. No solo eso. Lo que también asegura que no habrá en esta nueva televisión será ese complemento que nos acompaña tanto en nuestro día a día: “La ficción no puede ser de mascarillas, las mascarillas ya están en los informativos, en los programas de actualidad, que son tremendamente necesarios en esta realidad, pero no las mascarillas”.
  10. “Es momento de comedia”. Así resume Écija lo que considera que será la tónica generalizada en las producciones los próximos meses. “No es momento de drama, es momento de comedia, de evasión y de risa”, apunta este productor y guionista, quien considera que “en tiempos de crisis el humor es algo extraordinario”. De hecho, su próximo proyecto está enfocado en este género. A reír se ha dicho.

 

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