Elecciones 12J

Dónde seguir la jornada electoral del 12J

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta, Alberto Núlñez Feijóo, en una reunión en la sede del Goberno vasco.

infoLibre

La programación de las televisiones, radios y páginas webs de los distintos medios de comunicación españoles se volcarán este domingo 12 de julio en la cobertura de las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, con especiales informativos, conexiones en directo con los centros electorales y sedes de los partidos, y análisis de la jornada electoral, informa Europa Press.

Así, Televisión Española, Radio Nacional de España y el portal de Noticias de RTVE Digital ofrecerán varios avances informativos a lo largo del domingo.

En concreto, en La 1 serán a las 9.00 horas, coincidiendo con la apertura de los colegios y la composición de las mesas, y a las 14.00 horas, con los primeros datos de participación. La información se completará en los Telediarios, en el 24 Horas, y en los boletines de Radio 5 Todo Noticias y en el diario 14 Horas de RNE.

Será a las 20.00 horas cuando se publiquen los resultado de dos sondeos, de RTVE y Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), a pie de urna en Galicia, y realizado en los días previos en el País Vasco.

Además, a partir de las 19.45 horas, RTVE ofrecerá el especial Noche Electoral en La 1 y 24 Horas, con Ana Blanco y Carlos Franganillo. En RNE, la programación especial comenzará a las 20.00 horas, con Íñigo Alfonso, junto a Jon Kepa Idoiaga desde Bilbao y Domingo González desde A Coruña. Les acompañarán José Antonio Zarzalejos, Rodolfo Irago y Rocío Martínez Sempere.

Por su parte, la cobertura de Antena 3 comenzará con el primer avance informativo a las 11.00 horas con las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo, y a las 13.00 horas ofrecerá un segundo boletín informativo para recoger el desarrollo de las elecciones. Posteriormente tomará el relevo Antena 3 Noticias 1, conducido en esta ocasión por Ángel Carreira y Angie Rigueiro, que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de lo sucedido en la jornada electoral.

Con el cierre de los colegios electorales, Antena 3 Noticias 2 ampliará la información de la jornada, cobertura que se completará con un especial informativo por la noche, tras la emisión de El Peliculón, presentado también por Ángel Carreira y Angie Rigueiro.

Por su parte, fuentes de Mediaset España han avanzado a Europa Press que, además de las habituales ediciones informativas, en las que se abordará el tema "muy pormenorizadamente", se emitirá una breve recapitulación en Telecinco sobre las 22.30 horas.

Respecto a laSexta, la cadena de televisión de Atresmedia ha indicado que, además del seguimiento en directo en laSexta Noticias, emitirá el especial ARV Objetivo: Galicia y EuskadiARV Objetivo: Galicia y Euskadi, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras en la noche electoral. De esta forma, Ana Pastor se desplazará hasta Galicia para seguir los comicios en la sede del PP, mientras que Iñaki López seguirá los vascos desde Euskadi desde Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao. El especial, que arrancará a las 19.20 horas, contará con un equipo de analistas compuesto por los politólogos Lluis Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los periodistas Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.

A las 20.00 horas, el director de Trece al Día, José Luis Pérez, acercará a la audiencia las primeras encuestas y, a partir de las 21.50 horas, junto a Antonio Jiménez, presentador de El Cascabel, conducirá un especial de más de dos horas de información.

Entre los comentaristas que estarán en Trece se hallan Paco Rosell, de El Mundo, o Xavier Cea, de El Correo Gallego; Ignacio Camacho, Cristina López Schlichting o Marta Gómez y Manuel Martín, contertulios habituales de la cadena. Ana Samboal, presentadora de La Lupa de la Mañana, de Trece, también participará en el programa especial, que se prolongará más allá de la medianoche.

También la cadena COPE ofrecerá el domingo una programación especial. A partir de las 20.00 horas, el director y presentador de La Linterna, Ángel Expósito, conducirá el espacio, acompañado por Narciso Michavila, director general de GAD3, que dará a conocer los primeros sondeos tan pronto finalicen las votaciones en Galicia y País Vasco.

Desde el punto de vista de la opinión, Expósito contará con los directores de ABC y El MundoABC El Mundo, Bieito Rubido y Paco Rosell, respectivamente; Carmelo Encinas, Julio César Herrero, Nicolás Redondo, Fernando Jáuregui, y Carlos Luis Rodríguez. Por su parte, Cristina López Schlichting estará muy pendiente desde primera hora en Fin de Semana.

El domingo la Cadena Ser realizará un programa especial dirigido y presentado por la directora de Hoy por HoyHoy por Hoy, Àngels Barceló, a partir de las 19.50 horas, acompañada de los periodistas de la emisora Pedro Blanco, José Luis Sastre, Aída Pena desde Ser Galicia y Eva Domaika desde Ser Euskadi.

La emisora del grupo Prisa ha adelantado que el programa contará con los colaboradores de la Ser Mariola Urrea, Fernando Vallespín, Eduardo Madina, José Luis Ayllón y Antón Losada; del catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago; del sociólogo y profesor de la UPV/EHU, Imanol Zubero y del también sociólogo vasco Ander Gurrutxaga, además del equipo de informativos de la Ser y de las redacciones de Galicia y Euskadi.

Desde las 9.00 horas los Servicios Informativos de Onda Cero trasladarán toda la información con presencia de equipos técnicos y de redactores en los principales puntos de interés.

La región sanitaria de Lleida registra 338 casos nuevos, de los que 280 han sido en la región de El Segrià

La región sanitaria de Lleida registra 338 casos nuevos, de los que 280 han sido en la región de El Segrià

Ya a las 21.30 horas arrancará un programa especial informativo emitido para toda España, presentado por Carlos Alsina y que se alargará hasta la media noche. Previamente, a las 20.00 horas, 'Radioestadio' abrirá una breve ventana en el momento del cierre de colegios, en el que Alsina hará un repaso de los índices de participación, incidencias y encuestas a pie de urna.

Junto a Alsina compartirán tiempo de análisis Ignacio Varela, Rubén Amón, Marta García Aller y Rafael Latorre; Juan Ramón Lucas, editor de La Brújula; y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero.

Finalmente, las páginas webs y las cuentas que los distintos medios de comunicación tienen en las redes sociales ofrecerán información detallada sobre la jornada electoral.

Más sobre este tema
stats