x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo: "Reivindico mi derecho y obligación de renovar los mandos de RTVE"

  • La máxima responsable de la Corporación declara en la comparecencia extraordinaria ante el parlamento que "es su responsabilidad nombrar un nuevo Consejo de Administración. Mientras, cumpliré las funciones que ustedes me han asignado"
  • Mateo afirma no tener ninguna relación salvo la protocolaria con el Gobierno: "Yo no miento"

Publicada el 06/08/2020 a las 16:33 Actualizada el 06/08/2020 a las 16:47
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de los ceses, nombramientos y dimisiones de RNE y TVE.

EFE

La máxima responsable de RTVE ha realizado una comparecencia extraordinaria en el Parlamento, a petición del Partido Popular, para responder sobre los ceses, dimisiones, y nombramientos que han tenido lugar en la Corporación durante las últimas semanas.

"Reivindico mi derecho y obligación de renovar los mandos de RTVE", ha dicho Mateo tras las acusaciones del parlamentario del PP Eduardo Carazo de realizar "una segunda purga, tras la de 2018". "Los cargos directivos son por definición temporales y de confianza. La confianza se otorga y se retira, y eso no implica poner en tela de juicio la profesionalidad de excelentes trabajadores", ha opuesto la periodista. Carazo ha puesto en cuestión la autoría real de los cambios cuando, al referirse al director de Informativos y Actualidad, Enric Hernández –al que ha calificado de "delegado del Gobierno en RTVE"–, ha preguntado: "¿Manda usted o manda él?".

Rosa María Mateo ha explicado que la llegada de Hernández a la Corporación estaba basada en su trayectoria profesional y en la intención de unificar y digitalizar los informativos del conjunto de RTVE, que evitaran duplicidades y prepararan el futuro inmediato. En cuanto a la vinculación con el Gobierno, Mateo ha dicho que su relación con el conjunto de ministras y ministros no va más allá de la protocolaria: "No he tenido ninguna relación con Moncloa, y yo no miento".

Entre los nombramientos recientes, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz se ha referido al de Rosa María Quitllet como directora de Informativos en Cataluña, de la que ha destacado su actividad cercana al separatismo en redes sociales, con retuits de Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, o de la ex diputada de las CUP Mireya Boya, a lo que hay que añadir el altavoz servido para comentarios críticos o jocosos con la monarquía, el PP o Vox.

El diputado ha exhibido la foto del perfil social de la periodista, con fondo corporativo de RNE, a lo que Mateo ha contestado que Quitllet "nunca jamás ha utilizado sus opiniones personales en la información". "Entre los 6.500 trabajadores de RTVE –ha continuado– hay personas de todas las ideologías y convicciones, que yo respeto".

Cambios y novedades

Mateo ha vuelto a referirse a los cambios en La Mañana de La 1 para insistir "en la necesidad de reforzar las franjas menos competitivas en audiencia, con diversos espacios que lastraban la programación del resto de la jornada". Tras reconocer que TVE no tiene en la actualidad capacidad de producción propia para crear determinados contenidos –como series de ficción–, ha destacado que la televisión pública carece de debates y por ello se emitirá en la próxima temporada el espacio La primera pregunta, presentado por Lluís Guilera y realizado desde el centro de producción de Cataluña.

Además, Mateo ha anunciado que Sant Cugat incrementará sus desconexiones en catalán, con espacios como un nuevo magacín para las tardes de lunes a viernes en La 2 de Cataluña, en colaboración con Ràdio 4, presentado por la periodista Gemma Nierga.

"Además, se ampliará la duración de la oferta informativa, profundizando en la realidad local de Cataluña. También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. Y, por último, por la tarde se profundizará en las cuestiones que más acucian a la sociedad. Estamos convencidos de que Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña. Y lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas", ha afirmado Mateo.

"Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana" ha añadido la periodista.

Por último, Rosa María Mateo se ha pronunciado sobre su relevo: "Es su responsabilidad elegir a un Consejo de Administración. Mientras tanto, cumpliré las funciones que ustedes me han asignado".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pelias Pelias 13/08/20 09:20

    Desde luego la gestión de esta señora es un verdadero desastre. Supongo que habrá algunos profesionales serios en TVE ¿dónde están? La programación un desastre y esos informativos "equidistantes", que no lo son, y que no paran de desinformar de múltiples maneras son un hartazgo ¡Qué vergüenza! ¡Y no digamos ya las tertulias sobre la actualidad! Mejor ver Clan o Boing con mis nietos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tambor Tambor 07/08/20 13:03

    El señor Farraguillo es un querer y no poder. Conecté tve y al ver a éste pseudoperiodista como presentador del programa, cambié de canal (National Geográfic) y me aprendí una de las muchas lecciones que a veces nos enseñan los primates del antiguo Congo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 07/08/20 06:00

    Rosa María deberías renunciar, no recordaba una tve tan rancia como la que tu diriges. Miratelo porque igual no mientes pero lo tuyo era presentar no dirigir y gestionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 06/08/20 23:09

    Bochornoso el programa de La 1. Farraguillo y los contertulios babean con el fugado y se dedican a atacar a Podemos y a los republicanos. Y todo muy plural, todos piensan lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión