x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Prensa

Julián Quirós sustituirá a Bieito Rubido como nuevo director del diario 'Abc'

  • Vocento ha informado además del nombramiento de Jesús Trelis como director de Las Provincias y de David Taberna de El Diario Vasco
  • El centenario periódico ganó 1,2 millones de euros en 2019 mientras su difusión caía un 17,5%

Publicada el 01/09/2020 a las 19:44 Actualizada el 01/09/2020 a las 21:12
Bieito Rubido y Julián Quirós.

Bieito Rubido y Julián Quirós.

ABC

El grupo editorial Vocento ha anunciado en la tarde de este martes a través de un comunicado el relevo de Bieito Rubido al frente del diario Abc. El periodista gallego será sustituido por Julián Quirós, hasta ahora director de Las Provincias, perteneciente al mismo grupo editorial.

Rubido, que comenzó su carrera en el diario Informaciones a finales de los años 70, fue director de Antena 3 Radio en Galicia hasta que en 1995 fue nombrado responsable de Antena 3TV también en esa comunidad autónoma. De 2000 a 2006 ejerció de director de La Voz de Galicia, el principal periódico gallego. Entró en Vocento en 2009 como director editorial de los medios del grupo. Un año más tarde fue nombrado director de Abc.

Durante su etapa, que ha coincidido con la crisis económica y la que sufre toda la prensa escrita, se han sucedido los despidos en el periódico, cinco nada más llegar Rubido a la dirección, que se sumaron a otros 20 en los meses previos. Afectado por los mismos males que el resto de las cabeceras tradicionales, los recortes de plantilla en Abc se han sucedido en los últimos años. En 2011 fueron despedidos otros 40 trabajadores. Ese mismo año un segundo ERE puso en la calle a 25 redactores de Abc Sevilla. Más tarde, en 2016, un plan de bajas incentivadas para 14 personas se completó con el despido de tres redactores: dos en la delegación de la Comunidad Valenciana y otro más en Canarias. Al año siguiente, el 15 de febrero, los periodistas de Abc llevaron a cabo una huelga de firmasla primera en sus 114 años de historia, tras anunciar la empresa un nuevo plan de despidos. Ese mismo día se quedaron sin trabajo tres empleados del departamento comercial. 

Rubido se va cuando, después de años en pérdidas, Abc ha vuelto a los números negros, con unos beneficios de 1,2 millones de euros en 2019. Y lo ha hecho a pesar de la caída continuada de las ventas. En enero de este año, antes de la pandemia, el diario no llegaba a una media de 65.000 ejemplares diarios, de los cuales menos de 45.000 se vendían en los quioscos. Esa cifra de difusión equivale a un descenso del 17,5% respecto al año anterior.

Julián Quirós, su sucesor al frente del ya centenario periódico, ha ejercido en los últimos 11 años como director de Las Provincias. Extremeño, natural de Guareña (1969), estudió Periodismo en la Universidad Complutense y se especializó en información económica. De Rubido el comunicado destaca que, tras haber estado al frente de Abc en los últimos 10 años, "pone fin a una extensa y brillante trayectoria profesional en Vocento".

Vocento ha informado además del nombramiento de Jesús Trelis como director de Las Provincias y de David Taberna de El Diario Vasco, en sustitución de José Gabriel Mujika.

 

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Masel Masel 02/09/20 08:43

    No conozco al nuevo, pero no es menor la destitución del desinformante Rubido, que deja el periódico clasificado como gran panfleto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pirichi Pirichi 02/09/20 00:27

    Voy a hablar por hablar:
    Más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • kaychs kaychs 02/09/20 07:02

      Totalmente de acuerdo, y lo confirma su parecido físico. :)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • karloscadrado karloscadrado 01/09/20 22:49

    En breve Rubido fichará para continuar su imparcialidad en la CRTG de Nuñez Feijoo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión