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LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los medios de comunicación pierden casi 2.100 millones de euros de su valor en Bolsa por culpa de la pandemia

  • La capitalización bursátil de Prisa se hunde un 71,6% y se queda en sólo 290 millones de euros, mientras que la de Mediaset cae a la mitad
  • La acción de Atresmedia se deprecia un 22% desde el mes de marzo y la de Vocento, el doble 
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Publicada el 04/09/2020 a las 06:00
Logo de Prisa.

El valor de Prisa en Bolsa se ha desplomado un 71,6% en lo que va de año.

La pandemia ha herido a todos los sectores productivos, incluido el de los medios de comunicación. Aunque, a diferencia de la mayoría, televisiones, radios y periódicos siguieron funcionando, sus cuentas han quedado tan tocadas como las de cualquier empresa. Las televisiones calculan una pérdida de negocio del 45% por el desplome de la publicidad, mientras las cabeceras de prensa han optado por ejecutar ERTE y no descartan despidos en los próximos meses. Su desempeño en Bolsa también lo nota. En la española cotizan seis grupos de comunicación y cinco de ellos se han devaluado en el parqué este año. Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y la mexicana TV Azteca han perdido 2.081,6 millones de euros en capitalización desde diciembre de 2019. Sólo la productora Vértice 360 Grados ha mejorado su cotización tras el ataque del coronavirus.

Ninguno de los grandes grupos de comunicación españoles figura ya en el ÍBEX 35, después de que el pasado junio lo abandonara Mediaset, que, aun así, es la compañía del sector con mayor capitalización bursátil. Y la que más la ha perdido en lo que va de año, al menos en cifras absolutas: se ha dejado 940,39 millones de euros. Más de la mitad de lo que valía en enero –1.853,28 millones–, según los datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). La víspera de la declaración del estado de alarma el 13 de marzo, la acción del grupo de Silvio Berlusconi cotizaba a 3,54 euros. El pasado día 1 de septiembre, sólo a 2,78. Ha perdido un 21,4% de su valor. El 23 de marzo llegó a estar incluso por debajo de su nivel actual, cuando alcanzó un mínimo de 2,66 euros. Mediaset cerró el primer semestre con 70 millones de euros de beneficio. La cifra es un 45% inferior a la del mismo periodo de 2019. 

Pero el descalabro ha sido mucho más intenso porcentualmente en Prisa. Su capitalización a 1 de septiembre es de sólo 289,83 millones de euros, un 71,6% menos de lo que valía al cierre de 2019, 1.020,4 millones. Sus acciones se han hundido un 61,2% desde el 12 de marzo, cuando cotizaban a 1,056 euros. Hoy están casi en los mínimos del año: sólo valen 0,4 euros. Cuarenta céntimos.

En el primer trimestre, Prisa perdió 26,1 millones de euros, mientras que en todo 2019 los números rojos se elevaron hasta los 182,3 millones. El grupo que publica El País y posee la Cadena Ser ha reconocido un impacto negativo de la crisis del covid-19 en sus ingresos de 25,5 millones de euros, por lo que ha puesto en marcha un plan de contingencia hasta diciembre de 40 millones de euros que incluye recortes de salarios para la plantilla y ERTE en El País.

Para calibrar la pésima trayectoria bursátil de Prisa hay que mirar más allá del covid-19. El grupo tiene abierto un plan de “desinversión de activos no estratégicos” e incluso de la joya de la corona, la editorial Santillana, responsable de más de la mitad de los ingresos del grupo y de 175 de los 242 millones de su resultado bruto de explotación. Su venta es una de las prioridades del principal accionista de Prisa, Amber Capital, y debería servir para aliviar parte de la cuantiosa deuda de la empresa. Pero el principal frente de batalla que tiene abierto el dueño de Amber, Joseph Oughourlian, es la presidencia el consejo de administración, para la que fue reelegido Javier Monzón en la junta general de accionistas celebrada el pasado 29 de junio. Oughourlian quiere fuera del máximo órgano ejecutivo de Prisa al expresidente de Indra, a su vez apoyado por el Banco Santander, también accionista de Prisa. La pugna quedó aplazada entonces pero puede dirimirse este otoño si finalmente los opositores a Monzón instan la convocatoria de una junta general extraordinaria. Para ello sólo hace falta un requerimiento notarial apoyado por al menos el 3% del capital social. Y Amber posee el 29,8% de las acciones. Según el reglamento de Prisa, el consejo de administración debe entonces convocar la junta extraordinaria antes de que transcurran dos meses.

La acción cae tanto como el beneficio

El valor de Atresmedia en Bolsa es ahora de 495,7 millones de euros, después de perder casi un 37% respecto a 2019. Es el resultado de la bajada de sus títulos desde los 2,82 euros de marzo hasta los 2,19 del 1 de septiembre, una depreciación del 22,3%. El impacto de la caída en los ingresos publicitarios por la pandemia ha tenido un reflejo mayor en Atresmedia que en su competidor Mediaset. El descenso de los beneficios del grupo al que pertenecen Antena 3 y La Sexta ha sido considerable: un 24,4% en los tres primeros meses del año.

La capitalización de Vocento es mucho menor. En marzo ascendía a 153 millones de euros. La pandemia la ha encogido un 48%, hasta quedarse en 79,23 millones. Su acción vale ahora sólo 60 céntimos, tras caer desde los 1,12 euros en que se cotizaba antes del coronavirus, casi un 44% de bajada. En su caso, el grupo editor del periódico Abc ha calculado un impacto del covid-19 en sus cuentas de 30 millones de euros. La venta de ejemplares se redujo un 11,3% en el primer semestre del año, mientras que los ingresos por publicidad doblaron esa caída, hasta el 22,6%. El resultado han sido unas pérdidas de 11 millones de euros, frente al millón con que había cerrado el primer semestre de 2019, y dos ERTE sucesivos para la plantilla. Este martes pasado la empresa anunció la sustitución del director de ABC, Bieito Rubido, por Julián Quirós, director hasta ahora del diario Las Provincias de Valencia. Y este mismo jueves, las hermanas Soledad y Catalina Luca de Tena han anunciado su salida del consejo de administración por "graves desavenencias" con los principales accionistas de Vocento, como ha explicado la segunda en un artículo publicado en el propio diario. 

Una televisión mexicana y una productora audiovisual

También cotiza en el mercado continuo español TV Azteca, un grupo mexicano de televisión propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos del país norteamericano que niega la pandemia y llamó a sus empleados a ir a trabajar pese a las restricciones decretadas por el Gobierno. Su capitalización se ha hundido en España un 61,4% este año, hasta quedar en sólo 29,17 millones de euros. Sus títulos apenas valen hoy un céntimo, aun así la mitad de lo que cotizaban en marzo.

Finalmente, la única empresa del sector que escapa a la debacle es la productora audiovisual Vértice 360 Grados. Su valor en Bolsa ha crecido casi un 3% en lo que va de ejercicio, por lo que ahora su capitalización se eleva a 57,26 millones de euros. Claro que sus títulos son de los más baratos del mercado continuo: sólo valen 0,003 euros ahora. En marzo, aún menos, 0,002 euros, por lo que han subido un 36%.

 

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6 Comentarios
  • elosodefavila elosodefavila 04/09/20 22:28

    Pero siguen intentando manipular a la población en vez de informar. En mi casa, aunque ya estábamos curados de espanto, hemos profundizado más en el lamentable papel de esos medios de comunicación en la sociedad española. Su papel en las ruedas de prensa del Gobierno o de la Autoridades Sanitarias, ha sido terrible. Menos mal que la política de comunicación durante la epidemia, con sus fallos puntuales, faltaría más, ha sido impecable. Es mi opinión.

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  • RFripp RFripp 04/09/20 21:50

    Que pena me da el grupo de Silvio. Trabajadores a parte, encuentra a ese medio vomitivo. Es una pena que haya perdido tan poco.

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  • Dver Dver 04/09/20 20:38

    El valor de una compañía en bolsa en el mismo que tiene un caballo ganador. No depende de el valor real de su producción sino de la fama, y al primer percance o rotura de pata, a la mierda su valor. Habría que preguntarse si la bolsa cumple el cometido para el cual se montó. Claro que desde el primer día ya fue una institución especulativa. Quién quiera saber como funciona que lea la esplendida novela (es una novela, no un panfleto) "El mercader de café" de David Liss. Así no se sorprenderá de los vaivenes, crisis y miserias que provoca la Bolsa. Una institución que no aporta nada positivo a la sociedad, al bien común, y sí muchos males.

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/09/20 10:28

    Cómo es posible que 'confinados durante 100 días, todo el país y, con 'simulación' de prórrogas de un Estado de alarma inexistente (concluyó el 21 junio 2020) cuando algún 'reyecito' en su pedanía, decide que 'mejor, debajo de la cama todos' que sustanciar la SANIDAD PUBLICA, los medios de comunicación 'senyeros' (por aquello de que, 'son lo + de lo +' a decir de 'los datos de audiencia/cuotas de tv') ¡ESTEN EN LA RUINA!

    Hay que ser, muy, pero que muy malo, para, teniendo una población 'acuartelada' y, siendo el único enlace con el exterior en información y/o entretenimiento, ¡PIERDAN AUDIENCIA Y PRESTIGIO!

    Seguid engañando a la población, con los cuatro espadas a quienes teneís encargadas las 'editoriales' de provincias levantistas, a ser posible, que la caída será ... definitiva.

    ¿Consideran innecesaria una reflexión respecto de los contenidos que ofrecen?
    - No son reales
    - La ciudadanía fiel a sus informaciones, ha demostrado -cuando menos- estar igual de informada que a quienes pagan para ello.

    He llegado a escuchar, una mañana en la ser, si no se podría calificar de intrusismo, a las personas que 'investigan y someten a la opinión pública, sus trabajos/ensayos, abundando en documentar la situación socio-sanitaria-geo-política mundial. No comment.

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  • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 04/09/20 00:11

    No pierdo ni un segundo escuchando o viendo publicidad. Tengo un aparatito, que cambia de canal al primer síntoma. De publicidad.

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  • Lechatelier Lechatelier 03/09/20 22:46

    Hace unos días en Publico, Rebeca Quintans hablaba de que se está produciendo un cambio generacional en las elites “extractivas” españolas. Pero a la vista de la información, ese cambio es evidente en el consumo de la información. A las generaciones jóvenes, los medios institucionalizados no les importan nada, los que aquí se citan siguen cobrando subvenciones por la denominada “transición digital”, pero no hay refresco de audiencias, y su influencia parece decreciente. Algunos medios están apuntalados por algunos bancos con un dudoso balance de resultados Y de su valir en acciones. Estamos asistiendo aun Akelarre de consecuencias imprevistas. Basta ver los contenidos de los medios aquí citados, para entender que el modelo que funcionó en el oasa  ha entrado en degradación 

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