X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Sindicatos de RTVE llevan a los tribunales el nuevo programa de Jesús Cintora

  • UGT, Sindicato Independiente y USO, mayoritarios en el Comité Intercentros, consideran que se trata de un programa informativo que, por ley, debe ser producido con trabajadores de la empresa y no externos
  • CCOO, que destaca su apuesta por la producción interna, recuerda sin embargo que hay otros muchos programas externalizados en todo o en parte, como La hora de La 1, Aquí la tierra, España directo u Obrim Fil, y que "no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de esas producciones", sólo contra la dirigida por Cintora 

Publicada el 11/11/2020 a las 13:14 Actualizada el 11/11/2020 a las 14:09
Jesús Cintora, en una imagen promocional de 'A pie de calle'.

Jesús Cintora, en una imagen de archivo.

IL

A pocos días del estreno en TVE de Las Cosas Claras, conducido por Jesús Cintora, la parte mayoritaria del Comité Intercentros, integrada por UGT, el Sindicato Independiente y USO, acude a la Justicia al entender que "el programa puede tener un carácter informativo... para que determine si se está o no vulnerando la ley, y se actúe en consecuencia". La decisión ha sido adoptada tras mantener este martes una reunión con la dirección de RTVE, y un posterior debate interno. Estos sindicatos se suman así a la postura del Consejo de Informativos y el colectivo RTV Sin Personal, mientras la dirección de la empresa ha mantenido, desde que se anunció este espacio, que se trata de un programa tipo magazine de actualidad y no de un contenido estrictamente informativo; postura similar a la que adujo para realizar contrataciones externas para La Hora de La 1.

En la posterior nota, los sindicatos citados afirman que "dado que sí es considerado un programa informativo, éste al menos tiene contratados a través de la productora a 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE... A este Comité Intercentros le preocupan los pasos que está dando la dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa".

CGT ha decidido no tomar postura hasta consultar a sus bases; CCOO, por su parte, ha destacado su "apuesta por la producción interna". No obstante, afirma que, "a fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa La hora de La 1, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa Aquí la tierra, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado parte del programa España directo, con personal externo contratado. A fecha de hoy, y entre otros, está externalizado el programa Obrim Fil (Javier Sardà, San Cugat), con personal externo contratado. A fecha de ayer, y entre otros, se externalizó el programa (luego suspendido) La primera pregunta, con personal externo contratado. A fecha de hoy está externalizada, con personal externo contratado, gran parte de la información de deportes de RNE. A fecha de hoy (a través de las licitadoras) se contratan productoras, y a través de ellas cientos de noticias, para los informativos de TVE y RNE. A día de hoy no se conoce ninguna acción legal del Comité Intercentros contra ninguna de estas externalizaciones". Y destaca que Lacoproductora, que produce Las Cosas Claras, ha contratado a 25 periodistas, entre ellos a Jesús Cintora, mientras TVE "pone en el programa el plató, el personal técnico, la realización, la producción, un director…". También pone de relieve cómo, en la actualidad, los espacios anteriores a los informativos principales de mediodía obtienen en La 1 un 5% de audiencia, frente a un 17% en Antena 3, un 15% en Telecinco, y un 17% en laSexta.

Antes de la reunión entre las fuerzas representadas en el Comité Intercentros y la dirección, el Consejo de Informativos de TVE había expresado su crítica a la externalización del nuevo programa y había transmitido su queja a la Dirección de Información y Actualidad por haber aducido que "no había personal voluntario suficiente y si lo hubiera se produciría un vacío en la Redacción de Informativos que causaría un quebranto considerable". Una explicación que, para el órgano de representación de la redacción, contrasta con el hecho de que "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa. Por esa razón, no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'. Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión".

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • cm cm 12/11/20 14:24

    Venga , a cargarse el programa de Cintora. Me parece más razonable lo que dice CCOO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Teresa A Teresa A 12/11/20 09:29

    ¿ Donde està realmente el problema , cuándo ya tienen un montón de programas con productoras externas, ? En este caso CCOO tiene razòn .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 12/11/20 08:57

    porqué Cintora levanta tantos miedos? será porque es un periodista de raza, sin pelos en la lengua y no es un vendido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Juan Raul Juan Raul 12/11/20 07:58

    es increíble las influencias de la derecha de España con los (Ferreras,las Grisos y Anas Rosa) que quieren influir que este programa con Cintora de conductor no se haga porque la derecha sabe que Los Marhuenda los Inda las Claver van a perder audiencia así que Cintora adelante estoy deseando ver ese programa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • Xuanin Xuanin 12/11/20 17:02

      Estoy de acuerdo a medias con usted, yo ya estoy deseando de ver a Cintora y dejar de ver a Ferreras, Cuando estan esos que usted comenta, Inda Marhuenda y Clavet, yo cambiaba de canal, ahora Jesus, lleva a M.Miralles, P.J Ramirez y Carmen Tomas,e ver si no tengo que hecer lo mismo.Animo jesus.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • SantyPucela SantyPucela 12/11/20 06:55

    Aún recuerdo de hace años la conversación que tenían dos compañeros de trabajo hablando de los sindicatos ¿de clase? Decía uno a otro: “Francamente los sindicatos no sirven para nada absolutamente, eso si, tocan los coj…. muy bien a los empresarios”, no siempre es mi opinión, ya que, en muchos casos ni eso, yo siempre les consideré inútiles, pero desde que se hicieron “liberados” que cobran sin trabajar, los considero unos sinvergüenzas. Nada ha cambiado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • manos- manos- 12/11/20 10:02

      Es muy sencillo denigrar a los sindicatos, pero suicida para los trabajadores. ¿ Quién defiende sus derechos, los empresarios, los jueces...?.
      Los trabajadores necesitan el contrapeso sindical. En caso contrario la indefensión queda garantizada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Pepe Luis Pepe Luis 12/11/20 10:29

        Buenos días , usted se a enterado del artículo ? Porque comisiones obreras es un sindicato digo , ydefiende a Cintora, UGT y Uso mayoría en intercentros defienden en este caso lo que no defienden es que otros programas no se hagan en el exterior , en un caso defiende lo público y en los demás casos lo exterior privado , salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/11/20 02:35

    Los sindicatos vendidos a la dirección, vaya novedad. Por favor cambien a la sosa melé que conduce la Hora de la 1 una tal Mónica, como locutora de el tiempo cuadraba bien, pero en ese programa se disuelve como azucarillo entre tertulianos y noticias como si de un magazín de sociedad se tratara, empalagosa a más no poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • HEREJE HEREJE 12/11/20 09:14

      Estoy de acuerdo, Isabelle. La tal Mónica ha supuesto un bajón brutal con respecto a Xabier Fortes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      5

      • Isabelle006# Isabelle006# 12/11/20 19:07

        Cuanto bueno, Hereje, nada que ver una y otro, menos mal que pudimos recuperar a Xabier Fortes en la Noche en 24H. Hoy por hoy la única tertulia que veo. Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Pepe Luis Pepe Luis 11/11/20 23:02

    Buenas noches,se demuestra lo que se a visto desde hace tiempo , UGT y USO sindicatos de clase ALTA teledirigidos por los poderosos y más en los medios , sin vergüenzas y mamones , apoyar a cintora viendo dicho programa masivamente ,todos/as, salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • PedroLibre PedroLibre 11/11/20 21:09

    Gracias UGT…..gracias USO.

    No suelo ver RTVE, pero, después de vuestra “hábil” denuncia a Cintora, voy a ponerme manos a la obra y a ver su programa, si es que lo emiten. No hay nada como unos sindicatos miopes para mejorar la visión del resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Kayuko Kayuko 11/11/20 20:09

    Me gustaría que UGT y USO nos explicaran a los ciudadanos los motivos por los cuales llevan este programa a los tribunales. Poco o nada favorece esta postura a UGT y USO, seguro que mas de un miembro de dichos sindicatos se dará de baja, yo, lo haría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • JoseAS JoseAS 11/11/20 17:34

    Cuando un programa parece que por fin va a merecer la pena van los de UGT, uso y otros...y la fastidian. Qué calladitos están con la mierda de programación facha que hace TVE todos los días. A ver si de verdad hacen una renovación en TVE para que sea un servicio público de todos y para todos y nos libramos de los indeseables fascistas que la tienen secuestrada y de los que les apoyan a costa de la financiación de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    35



Lo más...
 
Opinión