X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos de TVE ve "más sombras que luces" en el primer año de Enric Hernández

  • Valoran el lanzamiento del canal RTVE Noticias en Youtube, mantener activa la redacción en los momentos clave de la pandemia o el aumento de programación en catalán

  • El órgano de representación de la redacción muestra su "enorme preocupación" por la pérdida de espacios informativos propios en favor de coproducciones "de actualidad con participación mayoritaria externa"

Publicada el 13/11/2020 a las 19:06 Actualizada el 13/11/2020 a las 19:20
El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

RTVE

Al cumplirse un año de Enric Hernández al frente de la Dirección de Información y Actualidad de RTVE, el Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha realizado un balance de su gestión que concluye calificando como "un periodo con más sombras que luces". Tras recordar que ocupa un cargo hasta entonces inexistente en el organigrama de la empresa, destaca que en el referéndum consultivo Hernández, sin experiencia en radio ni en televisión, recibió el rechazo del 65% de la plantilla participante.

El órgano de representación de la redacción pone de manifiesto que "a su llegada, planteó un proyecto basado en la intención de coordinar y no entrar en asuntos editoriales; fomentar la ‘actualidad’ en todos los contenidos de TVE, sean informativos o programas; potenciar los temas sociales; apostar por la producción propia de los programas informativos; dar un mayor impulso al proceso de digitalización en consonancia con las diferentes redacciones; aumentar la presencia de programas informativos en prime time y potenciar la programación en catalán. De lo prometido podemos celebrar el lanzamiento del canal RTVE Noticias en YouTube; haber conseguido mantener activa la redacción de informativos en los momentos más delicados de la pandemia y haber aumentado la programación en catalán".

"Sin embargo –sigue el comunicado–, este Consejo observa con enorme preocupación la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’, con participación mayoritaria externa”. En estos momentos el informativo La 2 noticias ha desaparecido de la parrilla como consecuencia de la pandemia sin que se concrete el retorno de su emisión, mientras en paralelo se apuesta por dichos programas “de actualidad", que mezclan en sus contenidos información con opinión. El programa informativo Los Desayunos ha desaparecido de la parrilla, y la tertulia política de las mañanas ha quedado absorbida por el nuevo programa matinal La Hora de la 1 sin que por el momento haya conseguido mejorar las cuotas de audiencia. Asimismo, se ha reducido el tiempo de emisión de los programas informativos territoriales. El programa informativo de debate La primera pregunta, realizado desde Sant Cugat con parte de producción ajena, se ha cancelado después de apenas tres ediciones. Tampoco se han mejorado los horarios de emisión de programas informativos de producción propia".

El CdI de TVE culmina el relato de la gestión de Hernández afirmando que "en los últimos días, y como colofón a esta serie de despropósitos, se ha anunciado la llegada a la parrilla de un nuevo programa informativo, Las cosas claras, espacio dirigido por Jesús Cintora y con gran parte de su personal externalizado (incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de 'Maldita Hemeroteca' en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción). Consideramos muy grave esta decisión. Con el pretexto de que "falta personal", se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la Corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa".

El escrito termina con una consideración de carácter general: "Nos preocupa la falta de liderazgo en los programas informativos. A pesar de los esfuerzos realizados por parte del personal de Informativos en una situación de gran dificultad, no se observa un rumbo claro ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere la actual situación de RTVE. Los premios y reconocimientos a nuestros compañeros, con trabajos realizados íntegramente con personal de la Casa, no hacen sino reforzar nuestro convencimiento de que cuando hablamos con voz propia, cuando ofrecemos un servicio público de calidad sin imitaciones, avanzamos por el camino correcto. Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato, un periodo con más sombras que luces".

En paralelo a las críticas de este órgano, numerosos profesionales de los Informativos de TVE han publicado en sus cuentas personales de Twitter, mensajes de condena bajo el lema "DefiendeTVE". También en esta jornada, y tal como adelanta El Mundo, se ha producido la dimisión de la directora de magazines, Isabel Cacho, en desacuerdo con el estreno del espacio Las Cosas Claras, dirigido por Jesús Cintora, que se emitirá a partir del próximo lunes.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • JPZ JPZ 14/11/20 15:59

    Pues creo que tienen razón

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pacuco Pacuco 14/11/20 15:31

    No han mejorado nada,parecen cada vez más una plataforma de desinformación al servicio de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • AMP AMP 14/11/20 12:41

    Este «mozo» no da la talla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JCFR JCFR 14/11/20 13:04

      De mozo nada ya que tengo 70 años y conozco Prado del Rey desde que se edificó.
      Mi talla llego a 1.90m y eso que soy de la generación de la supresión de la Cartilla de Racionamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • palmira2007 palmira2007 15/11/20 15:54

        Supongo que AMP se refiere a Hernández, no a Vd.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JCFR JCFR 14/11/20 10:40

    Cuando se creó RTVE, el Ministro de Información (El Manuel Fraga de turno), impone los puestos de trabajo.
    En la Transición democrática, la provincia de origen del Director General RTVE de turno, marcaba la entrada al recinto, sirva d ejemplo la época de Adolfo Suarez.
    Cuando en los años 80 salió la Oferta Pública de Empleo, pudo entrar gente sin " Padrino", aunque las dinámicas anteriores no se eliminaron.
    El siglo XXI ha supuesto eliminar los procedimientos de entrada y se ha vuelto al amiguismo y/o la pertenencia al partido gobernante.
    Como decía Mariano Medina, el hombre del Tiempo : " Tiempo al Tiempo" : la privatización o la inacción está al llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JCFR JCFR 13/11/20 21:49

    ¿Cuando se van a convocar oposiciones públicas y transparentes a los puestos de trabajo de RTVE para que deje de ser un "ente endogamico" y de recomendados ....?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión