X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DE LA PRENSA

Prisa pagará un 'bonus' extraordinario a su consejero delegado y otros directivos mientras aplica un ERTE y pierde 209 millones

  • Manuel Mirat podrá ingresar hasta un millón de euros como premio por la venta de Santillana y la operación para renegociar la deuda
  • Los consejeros del grupo se rebajaron los sueldos entre un 20% y un 35% este año por la crisis del covid
  • El consejo de administración percibió en 2019 un total de casi dos millones de euros; la alta dirección, 4,2 millones
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/12/2020 a las 06:00
Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa.

EUROPA PRESS

La Junta General de Accionistas del Grupo Prisa aprobó el pasado viernes crear un nuevo bonus, una retribución variable más, para su consejero delegado, Manuel Mirat, y los miembros de su alta dirección. Se trata de un “incentivo extraordinario” que la empresa vincula al “éxito de operaciones estratégicas clave para los intereses del grupo”. En concreto, menciona la venta del negocio en España de Santillana y la renegociación de la deuda, que también fueron aprobadas en la misma reunión virtual de la junta de accionistas. A Mirat se le podrá retribuir por este nuevo concepto hasta un máximo de dos veces su remuneración fija anual, que asciende a 500.000 euros. Mientras, Prisa ha aplicado ERTE, suspendiendo contratos y reduciendo jornadas y sueldos hasta un 11%, a las plantillas de sus dos medios de comunicación más importantes, El País y la Cadena Ser. Hasta septiembre, el grupo sufre unas pérdidas de 209 millones de euros, tras reconocer que la pandemia del covid-19 le ha supuesto una merma de 166 millones de euros en sus ingresos.

Las medidas de ahorro por la crisis del coronavirus también incluyeron una rebaja de retribuciones para los miembros del consejo de administración de Prisa, que se recortaron entre un 20% y un 35% sus sueldos este año. Mirat renunció a cobrar su retribución variable de 300.000 euros.

Sin embargo, en 2021 tanto el consejero delegado como los altos directivos del grupo podrán ser recompensados con este nuevo bonus, en metálico y no consolidable, si así lo decide el consejo de administración previo informe de la comisión de nombramientos y retribuciones, con el fin de “incentivar y premiar su desempeño” en la negociación y ejecución de “operaciones corporativas relevantes” como las dos citadas. Incluso una parte también “relevante” del incentivo podrá estar ligado a lo que suba la acción de Prisa “frente a un grupo de empresas comparables” como consecuencia de esas operaciones.

La venta del negocio español de la editorial Santillana al grupo finlandés Sanoma se cerró por 465 millones el pasado mes de octubre, lo que le sirve a Prisa para amortizar parte de su abultada deuda. De hecho, ha firmado un contrato de compromisos básicos, ya aceptado por todos los acreedores del banco, para reestructurar 400 de los 1.148 millones que debe, ampliar hasta 2025 sus plazos de vencimiento y obtener una liquidez de 275 millones, a cambio de reducir su apalancamiento neto un cuádruplo en 2023. El grupo llevaba años intentando vender Santillana. En 2017 incluso recibió ofertas de tres fondos de inversión, Rhone Capital, Carlyle y Pai Partners, pero por un precio inferior al que pretendía Prisa, 1.500 millones de euros por todo el conglomerado editorial, que tiene en América Latina la parte del león de su negocio. De momento, sólo ha vendido su sección española, con la que el grupo pierde la fuente de más de la mitad de sus ingresos y de 175 de los 242 millones de su resultado bruto de explotación.

Al anunciarse estas operaciones, la acción de Prisa se revalorizó sustancialmente, hasta un 22%, pero no ha abandonado la zona más baja de las cotizaciones. Más aún subió cuando se conoció la oferta del empresario asturiano Blas Herrero, finalmente rechazada, para comprar los medios de comunicación del grupo. Pero sólo superó el euro la pasada semana, cuando la junta de accionistas destituyó a Javier Monzón de la presidencia. Esta semana ha vuelto de nuevo a los 90 céntimos.

La propuesta del consejo de administración aprobada el pasado viernes en la junta no detalla cómo cobrará el incentivo la alta dirección de Prisa ni qué miembros concretos de ésta tendrán acceso al nuevo bonus. Según el último informe anual del gobierno corporativo que el grupo remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), once altos directivos no son a la vez consejeros ejecutivos –el único es Manuel Mirat–. Todos ellos, miembros del comité de dirección, cobraron en 2019 la suma de 4,22 millones de euros: el director editorial, Augusto Delkáder; el director financiero, Guillermo de Juanes; el director de Control de Riesgos, Jorge Bugía, el de Comunicación, Jorge Rivera, y los consejeros delegados de Prisa Radio y Prisa Noticias, Pedro García Guillén y Alejandro Martínez Peón son algunos de ellos.

Un máximo de 1,89 millones

Como consejero delegado, Manuel Mirat percibe medio millón de euros de retribución fija, más otra variable a corto plazo de 300.000 euros, que puede elevarse a 390.000 euros si cumple los objetivos marcados –cuantitativos y cualitativos– en un 130%. Además, tiene por contrato otra compensación variable a medio y largo plazo que recibe en acciones hasta un máximo de 2,8 millones de títulos. Esta parte de su remuneración depende de lo que suban las acciones del grupo en un determinado plazo, así como de si alcanza los objetivos de Ebitda (resultado de explotación) y de cash flow. Es decir, sumadas la parte fija, más el máximo de la variable a corto y el nuevo incentivo extraordinario, sin contar las acciones, en 2021 Mirat puede llegar a percibir hasta 1,89 millones de euros

Este año recibirá 462.500 euros, tras recortar su retribución fija y renunciar a la parte variable. En 2019 cobró 506.000 euros y en 2018, 858.000. Su contrato, de septiembre de 2017, le permite también disfrutar de un blindaje en caso de que se le despida de 18 meses de su retribución fija y variable, así como de un pacto de no competencia de seis meses de su último salario fijo. Además de un seguro de vida, otro de salud y un coche con chófer.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Prisa tiene estipulada una retribución fija de entre 300.000 y 500.000 euros. Manuel Polanco, que ocupó el cargo entre enero y diciembre de 2018, ingresó medio millón; Javier Monzón, su sustituto hasta el pasado viernes, 400.000 euros, que se quedaron finalmente en 340.000 euros tras rebajárselo un 15% por el covid.

Por debajo de la mediana del ÍBEX 35

En total, las retribuciones de los consejeros no ejecutivos de Prisa en 2019 sumaron 1,508 millones de euros, 77.000 euros menos que en 2017, de acuerdo con las cifras aportadas en el informe remitido a la CNMV. Si a ese número se le añade la remuneración del consejero delegado, la nómina completa se eleva a 1,96 millones. Cuando dejó el cargo, Polanco recibió además otros 230.000 euros por el pacto de no competencia, que le impide trabajar en empresas de la competencia durante seis meses.

Cada consejero no ejecutivo cobra 70.000 euros al año –en 2020 se recortaron hasta 59.505–, más otros 30.000 los consejeros que participan en la comisión delegada o bien 20.000 más si son miembros de la comisión de retribuciones o de auditoría. Los que las presiden doblan su remuneración hasta los 40.000 euros anuales. Pero no ingresan dietas por asistir a las reuniones.

En su informe a la CNMV, Prisa se remite a un estudio elaborado por la consultora estadounidense Korn Ferry para asegurar que las retribuciones percibidas por su consejero delegado se sitúan por debajo de la mediana de otras empresas con ingresos y capitalización bursátil similares. Es más, destaca que la remuneración fija de sus consejeros no ejecutivos se encuentra por debajo de la mediana de los consejeros de las compañías del ÍBEX 35.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • deabajo deabajo 23/12/20 21:35

    Se nota la fuerte influencia del jarron chino: robar a los pobres para engordar a los ricos en nombre del "progresismo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MUTX MUTX 23/12/20 21:02

    Como casi todos los "progres"
     de mi generación,  El País era el periódico de referencia, el café, el cigarrillos y El País era la forma de empezar el día. Con los años la calidad del periódico fue bajando, los buenos periodistas fueron despedidos mientras que los directivos se aumentaban los sueldos hasta las nubes. En fin, decepcionado deje de comprobarlo. Hace escasamente un año volví, su directora Soledad Gallego recuperó todo lo que pudo de aquel diario y desde que no está ya no es lo que fue. Sólo de todo lo que fue PRISA queda mi estimada Cadena SER. Si la van a malvender, a lo mejor a los oyentes nos gustaría comprar una acción para escuchar nuestra emisora. Que no nos la quiten. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 23/12/20 06:52

    Mientras los directivos bancarios arruinaban sus empresas, cajas y bancos, que fueron rescatadas por todos refinanciando las primeras para regalarselas a los segundos, sus directivos se hacian ricos para siempre. Como consiguen los listos desligar su destino económico del de sus empresas, eso en un trabajador sería inmoral, en los jefes un derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • restauradora restauradora 22/12/20 15:56

    Todo lo expuesto en el artículo no es de extrañar, grandes empresas privadas, públicas o la propia Banca, con pérdidas o sin ellas , los altos cargos al jubilarse o no, se atribuyen unos buenos sueldos y sobresueldos . Por otra parte si Prisa ha a tenido y tiene el apoyo de la banca y la oligarquía, es porque hasta la fecha ha jugado en sus medios de comunicación Ser y especialmente El País, un papel engañoso hacia la gran masa de gentes de izquierdas que en su momento, creía acceder a información que no encontraba en otros medios , ya que los demás diarios en escrito eran de derecha. Esto está cambiando con la presencia de medios como infoLibre . Posiblemente Prisa se venda a trozos, esperemos que sus deudas , de alguna manera los buenos contribuyentes no estemos afectados , en este País nuestro ,todo se puede ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Raul Raul 22/12/20 14:44

    Yo creo que desde la aparición de medios como Publico.es Infolibre o El Diario.es QUE SE FINANCIAN CON SUS SOCIOS Y TRABAJAN PARA SUS LECTORES queda muy claro que ESO ES PERIODISMO DE VERDAD.
    EL Pais, Cadena Ser, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, etc etc pertenecientes a grandes corporaciones DON DEUDAS MULTIMILLONARIAS y bajo el control de bancos, IBEX35 y fondos buitres, ESO NO ES PERIODISMO, ESO ES BASURA, INTOXICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MASAS.
    EL UNICO PERIODISMO DE VERDAD ES AQUEL QUE DEPENDE Y TRABAJA EN POS DE LA INFORMACIÓN DE SUS LECTORES, SIN DEPENDER DE BANCOS, EMPRESARIOS Y ELITES QUE MEDRARON CON FRANCO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Raul Raul 22/12/20 14:03

    PRISA es el máximo exponente de la INMENSA PODREDUMBRE del panorama mediático y periodistico en la CORRUPTA España de Borbon FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN.
    PRISA lleva más de una década EN QUIEBRA, con una deuda que se aproxima a los 200 MILLONES DE EURACOS. Pero aun así no cierra, pese a llevar años EN QUIEBRA. A PRISA la mantienen con vida los bancos y las élites empresariales que medraron con Franco PARA LLENAR DE MIERDA EL CEREBRO DE LOS MILES DE INCAUTOS QUE AÚN SIGUEN SUS PERIÓDICOS RADIOS Y TV. A PRISA, una sociedad TOTALMENTE EN QUIEBRA se la mantiene a flote por bancos, IBEX35 y fondos buitres PARA INTOXICAR Y MANIPULAR A LA POBLACIÓN a base de BULOS, MENTIRAS, FAKE NEWS y noticias manipuladas y tendenciosas. Yo confío en que PRISA DESAPAREZCA YA DE UNA VEZ, porque El Pais La Ser y todos los medios englobados en PRISA son ya meros resortes de INTOXICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE MASAS al servicio de fondos buitre y de las élites que medraron con Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larrauri Larrauri 22/12/20 13:56

    Esto pasa es lo que sucede cuando en todos los sectores incluidos lo medios de comunicación caen en el modelo de gestión empresarial neoliberal puro y duro. Aparte de perder credibilidad e independencia cuesta empleos y se suma a la crisis de otros sectores economicos. De ahí la necesidad de medios participados por la ciudadania como infolibre...y no son flores, es una necesidad democratica y social fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 22/12/20 13:07

    Eso mismo hacen las multinacionales y, sobre todo, los bancos: Es la ecomía financiera neocapitalista. Los altos ejecutivos blindan sus sueldos, bonus y prevendas mientras mantienen en la miseria a los trabajadores. Nada nuevo. Lo que sí es nuevo, y asqueroso, es que un periódico (y la empresa a la que pertenecía) que fue el adalid de la democracia en este país haya devenido en lo que es hoy. Triste y vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Fernandos Fernandos 22/12/20 12:04

    Un clásico del neocapitalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Iñaki Alonso Iñaki Alonso 22/12/20 10:16

    Pasos para destruir un imperio empresarial:
    - Uno, monta un negocio en torno a prebendas, favores y contraprestaciones, no en torno a las leyes de la competencia.
    - Deja de gestionar tu negocio y ponlo en manos de un periodista, no de ejecutivos con experiencia en el sector.
    - Contrata directivos y gestores procedentes, por lo general, de ese mundo de las prebendas y contraprestaciones en el que te mueves. Y llénalo de yuppies con sueldos generosos, que para eso debes tantos favores. Quizás algún día esa gente con contactos pueda ayudarte… o no, porque ya no son los padres, son los hijos.
    - Indispensable, actúa siempre desde la soberbia, la prepotencia y la supremacía; si no, dejas de ser tú mismo, de perder tu identidad.
    - Articula los incentivos y los bonus en función de objetivos que permitan lucrarte desmantelando la empresa, no haciéndola crecer.
    - Entra en negocios con futuro, como el de la televisión en abierto. No importa lo maduro que esté el sector, nadie sabe más que tú.
    - No reconviertas nunca tus negocios, no inviertas en ellos, reparte mejor beneficios y dividendos.
    - Sé perseverante, mantente firme en la “guerra del fútbol” y maltrata a los abonados fieles a otros productos, a los que no se dan de baja cuando acaba la liga.
    - Llega tarde a todo, al boom de las series y el cine online, a la venta de esa televisión de pago en la que nunca has creído, a la venta de las editoriales, sobre todo la de los libros de texto, y tantas cosas más.
    Ten confianza en ti mismo, no te preocupes, sólo tienes que esperar a que te salven los gobiernos y los bancos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • unlector unlector 22/12/20 11:56

      eso mismo iba a comentar, seguro que con menos destreza.
      Cuántos altos ejecutivos y consultores no harán eso: entrar en una empresa, mover tierra y mar para hundir una parte del negocio, luego lograr venderla (después de jugar a dos bandas) y con ello llevarse los 'honores' por haber salvado a todos de ese activo tóxico. Todo aderezado con vistosos informes y un alarde en el manejo del big-data y las frases llenas de siglas que nadie sabe lo que son.
      Y por supuesto si algo falla, esparcir las culpas entre los subalternos.

      Parece mentira que todo un PRISA esté como está.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11



 
Opinión