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LA CRISIS DE LA PRENSA

Prisa rechazó una propuesta “informal” de Vocento para comprar 'El País' y la Ser

  • El editor de ‘Abc’ no llegó a presentar una oferta dada “la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto” por parte de Prisa
  • El grupo presidido por Joseph Oughourlian reitera que no está en su hoja de ruta vender los medios de comunicación
  • Ambas compañías ya han firmado alianzas en materia de impresión y de publicidad en internet
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Publicada el 04/01/2021 a las 14:39 Actualizada el 09/02/2021 a las 13:25
Vocento estudió en su consejo de administración la compra de los medios de Prisa.

Vocento estudió en su consejo de administración la compra de los medios de Prisa.

EUROPA PRESS

Vocento, grupo editor del diario Abc, El Correo Español, El Norte de Castilla y La Verdad de Murcia, entre otros periódicos regionales, debatió en un consejo de administración celebrado el pasado 29 de diciembre la compra de los medios de comunicación de Prisa. Según ha informado el propio grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), llegó a establecer una “comunicación informal” con Prisa pero, “constatada la falta de disponibilidad para iniciar conversación alguna al respecto”, se ha abandonado la iniciativa “sin que se haya llegado a trasladar ninguna oferta ni mucho menos se haya aprobado, ni siquiera propuesto a sus accionistas ni a su consejo, ampliación de capital alguna”. Vocento desmiente así parte de la información publicada en El Confidencial donde se aseguraba que el consejo de administración del grupo había aprobado un aumento de capital para comprar El País y la Cadena Ser por unos 188 millones de euros. Según este medio, parte del consejo se había opuesto a la operación.

También Prisa, en otra comunicación a la CNMV, niega que haya solicitado ninguna oferta por su periódico de referencia y su principal emisora de radio. Además, desmiente que haya iniciado conversaciones al respecto, asegurando que no forma parte de su “hoja de ruta” la venta de sus medios de comunicación.

Hace sólo unos días, el presidente en funciones de Prisa, Joseph Oughourlian, tachó de “gran error” una posible venta de los medios de comunicación del grupo. En una entrevista publicada por El País, Oughourlian, que también es el principal accionista de Prisa a través del fondo Amber Capital, aseguró que semejante operación sería “un sinsentido” en este momento teniendo en cuenta que “el mercado está totalmente hundido”. “Tenemos aún que reestructurar parte de nuestros medios y acelerar la digitalización”, explicó. El presidente de Prisa aprovechó también para criticar a su antecesor en el cargo, Javier Monzón –destituido el 18 de diciembre por la junta de accionistas a propuesta de Oughourlian– por haber “propiciado ciertas ofertas […] que francamente eran indecentes, a precio de derribo”. A su juicio, los medios de comunicación del grupo “valen mucho más de 200 millones”.

El dueño del fondo Amber se refería así a la oferta que el empresario asturiano Blas Herrero, propietario de Kiss FM, había hecho a Prisa por esa cantidad. El consejo de administración del grupo la rechazó por unanimidad el pasado diciembre.

Rotativa y publicidad en internet

No obstante, fuentes del sector admiten a infoLibre que Vocento y Prisa han estudiado en diferentes ocasiones posibilidades de alianza basadas en los acuerdos comerciales que ambos grupos tienen firmados. Desde 2018 El País, As y Cinco Días se imprimen en la rotativa de Abc en Madrid. En octubre de ese mismo año, además, Prisa y Vocento pusieron en marcha una plataforma conjunta para gestionar la publicidad programática –la compra automatizada de espacios publicitarios en internet–. En junio de 2019 anunciaron, junto con el grupo Godó, editor de La Vanguardia, la creación de WEMASS Media Audience Safe Solution.

En su nota a la CNMV, Vocento reconoce que “como grupo de comunicación escrita, con una posición financiera saneada”, viene analizando “desde hace un tiempo” las distintas “alternativas de consolidación que pudieran plantearse en el sector de medios”.

 

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3 Comentarios
  • pentaclo pentaclo 05/01/21 11:39

    Evidentemente, bajo la ideología que le suponemos a ciertos medios, subyacen otros intereses que pueden ser distintos e incluso quizás contradictorios.
    Después de leer este artículo, queda la sensación de que el problema para la compra era más el precio que otra cosa.
    Seguiremos observando.

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  • Ibaetatik Ibaetatik 05/01/21 11:09

    Pues Vocento tampoco está como para echar cohetes. En estos momentos están haciendo una restructuración de sus medios, con los consiguientes despidos

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  • .Sasha .Sasha 05/01/21 08:23

    Honestamente, lo que le pase a El Pis y a la Ser ya me la trae extremadamente floja. Hace más de 15 años que no leo a aquél ni escucho esa radio, aparte de algún momento puntual por X razón. Se vive muy bien sin ellos, más desde que optaron por el camino que decidieron tomar.

    Y cuando cierren los medios de Vocento lo celebraré.

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