X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

La Sexta gana en audiencia el 14F y en La1 el griterío neutraliza su nueva imagen

  • En audiencias, La Sexta obtuvo un 10% y 1.800.000 espectadores hasta las diez y media de la noche, mientras La 1 se quedó en un 7,5% y 1.400.000 seguidores
  • Al margen de los datos numéricos, Antonio García Ferreras planteó su especial de manera tradicional: grafismo tan anticuado como efectista y periodistas y politólogos habituales cada día en Al rojo vivo
  • La televisión pública aprovechó la ocasión para estrenar buena parte de la nueva escenografía realizada para sus informativos, y que combina fondos virtuales con movimientos de cámaras hasta convertir los platós en un espacio de 360 grados

Publicada el 15/02/2021 a las 11:59 15/02/2021 a las 11:59
Imagen del especial que preparó La Sexta el día de las elecciones catalanas.

Imagen del especial que preparó La Sexta el día de las elecciones catalanas.

LA SEXTA
Tan solo La Sexta y La 1 de TVE emitieron programas especiales en directo sobre las elecciones catalanas. Antena 3 relegó a la madrugada el análisis de los resultados y Mediaset dio la espalda al acontecimiento, salvo en los habituales noticiarios de fin de semana.
 
En audiencias, La Sexta obtuvo un 10% y 1.800.000 espectadores hasta las diez y media de la noche, mientras La 1 se quedó en un 7,5% y 1.400.000 seguidores. A partir de esa hora, ambas descendieron al 5,5% y 4,1%. En el conjunto del horario de mayor audiencia, los especiales electorales se ven ampliamente superados por la telenovela Mujer de Antena 3 y el Sábado Deluxe de Telecinco, ambos espacios con un 17% de seguimiento.
 
Al margen de los datos numéricos, Antonio García Ferreras planteó su especial de manera tradicional: grafismo tan anticuado como efectista y periodistas y politólogos habituales cada día en Al rojo vivo. Sin estridencias ni novedades, la impresión era la de estar viendo el programa estrella del mediodía, emitido en horario nocturno y con los mismos seguidores que le otorgan liderazgo sobre el espacio similar de La 1.
 
TVE apostó por un doble escenario para la información y la opinión. Desde Torrespaña, Ana Blanco y Carlos Franganillo iban desgranando los datos de sondeo y escrutinio mientras Xabier Fortes y Genma Nierga, en Sant Cugat, pulsaban las interpretaciones de los comentaristas. Desde uno y otro plató se daban paso a conexiones informativas, aderezadas con los autorretratos de los candidatos recogidos por Carlos del Amor, reportajes grabados por la propia Genma Nierga, o entrevistas en estudio, como la realizada por Ana Blanco a una investigadora del CSIC sobre la omnipresente pandemia.
 
La televisión pública aprovechó la ocasión para estrenar buena parte de la nueva escenografía realizada para sus informativos, y que combina fondos virtuales con movimientos de cámaras hasta convertir los platós en un espacio de 360 grados y en tres dimensiones para introducir al espectador en cada una de las proyecciones. Con todo ello, y los armónicos cambios de escenario entre Madrid y Cataluña, se lograba una imagen dinámica y un ritmo televisivo excelente, tal y como explicitaban algunos analistas en redes: "El nuevo plató de TVE es espectacular. Sencillo, funcional, interactivo... Y utilizar ese 360 con realidad aumentada me parece brutal".
 
Críticas al griterío
 
Sin embargo, no faltaron las críticas, centradas en los invitados reunidos en San Cugat, sobre todo por las interrupciones altisonantes de Xavier Sardá y Pilar Rahola. Desde los propios periodistas de TVE se leía en redes opiniones negativas, como las de Anna Bosch: "Tanto esfuerzo profesional para que os sepulten con griterío y circo. Lo siento, colegas"; o la de Aitor Louriño: "Lo siento de veras, pero esta noche no puedo compartir el enfoque/composición de nuestra mesa de análisis. Nosotros no debemos competir así". Incluso desde profesionales de otros medios se vertían comentarios ácidos: "Ya tienen montado el pollo en TVE. Debe ser lo que buscaba la dirección de informativos con estos invitados. Qué miseria de TV pública".
 
El resumen final de la noche televisiva del 14F se podría concretar en que TVE cumplió con su obligación, La Sexta y Ferreras con su devoción, y las grandes cadenas privadas con su carácter de "comerciales".
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 16/02/21 10:40

    La avejentada Dominatrix Pastor y su perrito moloso Ferreras ya no engañan a nadie.
    A la legua se les adivina el palco Florentino de mariscadas estilo 'fiscala generala', Lola Delgada y su tronco Garzón, con chupitos Villarejo...
    'Más basura...!' cuando dicen periodismo, para enredar y forrarse en el enredo... mercaderes del odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Poirot Poirot 15/02/21 21:00

    Lo que diga LA SECTA me importa un pimiento. Por mí como si no existiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/02/21 20:07

    A los Ferreras los tengo tachados de mi lista desde hace meses y no debo de ser la única porque a mi familia y algunos amigos les ocurre lo mismo, quien os ha visto y quien os ve, qué pena os cargasteis de purrela y escoria periodística en la Sexta noche hasta tal punto que periodistas y jueces de prestigio y honestos con la verdad, les ahogábais la voz, los ninguneabais para que gritaran y se rieran como hienas los de enfrente. As-que-ro-so. Y con Elisa Beni un enorme chasco, no sé si es que está en un mal momento y necesita dinero o que todo se pega. Como no sé si siguen estando en esas tertulias, nombro a algunos de los mejores que antes participaban Antonio Maestre, Jesús Maraña, Manuel Rico, Benjamín Prado, Lluís Orriols, la directora de el Plural, el juez Ignacio González y ninguno más. Las elecciones catalanas las seguí en TVE, hubo un rifirrafe con Rahola, nada nuevo, Javier Sardá menos gritón, por supuesto, pero no fue para tanto la cosa como lo critican por ahí fuera. Las tertulias de la pública son un muermo algunas veces, hay que darles vidilla sin gritar, pero vidilla y cambiar a tanto periodista del siglo de las luces, como PJ Ramírez, por ejemplo, que hoy debe de estar desolado por la deriva de sus niños y niñas de Ciudadanos, aunque haya brindado con toda seguridad por los 11 escaños de su ojito derecho, Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ibaetatik Ibaetatik 15/02/21 16:33

    Yo seguí un ratito la 1. Al Ferreras que le ría las gracias la Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • rastrover rastrover 15/02/21 16:03

    Mientras siga al frente de RTVE Rosa María Mateo que es una mandada de Felipe González será difícil salir del hoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • mcjaramillo mcjaramillo 15/02/21 18:52

      Pues sí que está usted bien informado... ay. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Moveros Moveros 15/02/21 14:35

    Lo malo, es que al final la gente se va con el corrupto y manipulador de Ferreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ASR ASR 15/02/21 14:31

    Lo siento por Xabier Fortes pero, ¿quién está detrás de este empeño de cargarse a TVE?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Maf1 Maf1 15/02/21 13:49

    Una pena. Si juntas a Javier Sardá y a Pilar Rahola en un plató lo lógico es que se convierta en un remake de "Crónicas Marcianas". Acabé pasándome a la sexta aunque en un principio mi intención era verla en TVE. Lo sentí por Fortes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • .Sasha .Sasha 16/02/21 08:27

      Yo acabé haciendo lo mismo. Pinché la 1 y vi justo justo a esos dos. Salí huyendo.

      Hay alguien dentro con ganas de cargarse RTVE.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Fguzman Fguzman 15/02/21 13:40

    Una pena, quise ver por RTVE la información de las elecciones catalanas i fue imposible, era una jaula de grillos, mejor dicho "grilla", por suerte hay más opciones. Las verduleras, si es posible al mercado. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Smuack Smuack 15/02/21 13:27

    En casa no entendíamos cómo se les ocurrió invitar a Pilar Rahola, era insoportable: gritos, interrupciones... Anoche queríamos ver el análisis electoral en la 1, pero acabamos cambiando a la Sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

 
Opinión