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Televisiones comerciales en abierto exigen al Gobierno que los 'influencers' cumplan la ley que protege a los menores

  • La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto defiende que la aplicación "íntegra" de la ley permitirá "reducir la creciente alarma social generada por su actividad
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia constata en un informe que en sus videos "existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores"

Publicada el 15/02/2021 a las 15:30 Actualizada el 15/02/2021 a las 15:35
YouTube en una pantalla.

YouTube en una pantalla.

Europa Press

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha instado al Gobierno a aplicar, "sin más dilaciones", la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual a los influencers que suben a las plataformas sus propias creaciones de vídeos, para "garantizar la protección al menor y acabar con los numerosos incumplimientos detectados en materia de publicidad", informa Europa Press.

Según han defendido este lunes las televisiones comerciales en abierto, la aplicación "íntegra" de la ley permitirá "reducir la creciente alarma social generada por su actividad, además de avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión".

En este sentido, UTECA ha argumentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado recientemente en un informe que "en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes en las plataformas de intercambio de vídeo existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores".

En este sentido, hace hincapié en que, en los vídeos de YouTube y Twitch, la CNMC señala que "lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales". En cuanto a Instagram TV, la CNMC alerta de que "también se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos".

A juicio de las televisiones comerciales en abierto, el análisis realizado por la CNMC "confirma todas las alarmas sobre la ausencia de controles y el riesgo que supone para los menores, colectivo vulnerable de especial protección".

Por este motivo, considera que el Gobierno "debe actuar ya" y someter a esos influencers a la misma ley que obliga a los operadores tradicionales. "Así sucede en países de Europa como Austria, Noruega o Bélgica, según recuerda la propia CNMC. En Alemania, la autoridad de regulación y supervisión del audiovisual se ocupa también es una discriminación injustificada de estos nuevos agentes audiovisuales. Cualquier otro tratamiento que dificulta un entorno competitivo equilibrado, además de ser una amenaza real para la efectiva protección de los menores", ha argumentado.

Además, ha añadido que la aplicación de la ley actual a estos nuevos agentes audiovisuales está amparada en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 2015, que "consideró 'programas' a los videos cortos que crean y difunden, y por tanto, 'servicios audiovisuales sujetos a regulación'".

"Solo es preciso delimitar aquellos vídeos y canales que tendrán esa consideración de 'prestadores de servicios audiovisuales' y estarán sometidos a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, en función de un número mínimo de suscriptores, visualizaciones e ingresos económicos generados", ha zanjado la organización.

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