El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo al PP: "Espero que dejen de denigrar a RTVE ya que ahora están dentro de su órgano de gobierno"

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la Comisión mixta de Control Parlamentario.

Última comparecencia parlamentaria este viernes de Rosa María Mateo como máxima responsable de RTVE para responder a las preguntas de las distintas fuerzas políticas. Ha sido una sesión con aspectos distintos a las que ha protagonizado en los dos años y medio de su mandato, visualizados con el aplauso general con que los parlamentarios la han despedido, y con los deseos de que "le vaya bien a partir de ahora" expresados por la mayoría de los diputados y senadores al final de sus intervenciones. No obstante, como en todas las anteriores, han proseguido las acusaciones y críticas de la oposición, frente a las explicaciones de Mateo.

El hecho de que se tratase de la última comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades no ha provocado en absoluto una sesión de guante blanco, muy al contrario ya en la primera respuesta la administradora única ha interrumpido su discurso para cortar algunos cuchicheos: "¿No pueden en el último día estar tranquilos? Es que ya está bien". Así, tras las reiterados críticas del PP sobre las presuntas purgas de jefes de informativos en la anterior etapa, ha respondido, sin dar nombres: "Ya se han ocupado ustedes de recuperar a los purgados", en referencia a la composición del nuevo consejo de administración. Y ha continuado: "Espero que dejen de denigrar a RTVE ya que están dentro de su órgano de gobierno".

Buena parte de la comparecencia ha girado alrededor de los Informativos de RTVE, y Rosa María Mateo ha aprovechado una de sus últimas intervenciones para realizar una apasionada defensa de los profesionales: "Mi primer objetivo cuando asumí el cargo era devolver la independencia y profesionalidad a los Informativos. Nunca nadie podrá decir que he intentado conducir una noticia hacia un lado o hacia otro, he dejado decidir libremente a los profesionales y jamás, jamás, he interferido en su trabajo".

"No han salido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos": la denuncia de los Consejos de Informativos de RTVE

"No han salido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos": la denuncia de los Consejos de Informativos de RTVE

"En estos 31 meses ha habido críticas externas e internas –ha proseguido–, pero nada que ver con las de la etapa anterior en la que las denuncias por manipulación llegaron hasta el Parlamento Europeo, los Consejos de Informativos han podido mostrar sus desacuerdos con algunas iniciativas, pero no han mencionado la palabra manipulación, porque esta ha desaparecido del vocabulario. Hemos recuperado la credibilidad. Se pueden hacer mejores informativos, siempre, pero independientes y plurales... están donde está la información: en el Capitolio, en unas inundaciones en Murcia, en un colegio de Toledo en el inicio de un curso marcado por el covid, y en un hospital de Barcelona en el que se rinde homenaje a los que luchan a brazo partido contra la epidemia... Yo creo que se han hecho cosas fantásticas en los informativos de estos años, por eso solo me queda pedirles a todos ustedes que respeten a los profesionales, para que puedan seguir trabajando con independencia y rigor".

Previamente se había criticado la diferente audiencia del programa especial sobre las elecciones catalanas entre La 1 y laSexta, a favor de esta última, que el diputado de Vox Mariscal Zabala atribuyó a la elección de los contertulios: "Me encontré en Televisión Española a la separatista Pilar Rahola y al polémico Javier Sardá". Y añadió que el filosofo independentista Bernat Dedéu se había referido al candidato de su partido Ignacio Garriga como "un negro de ultraderecha". Mateo manifestó que estaba en desacuerdo con la frase, que atribuyó al "clima de tensión que recorrió todo el debate", para concluir: "Efectivamente la elección de los personajes no fue todo lo adecuada que debería haber sido... Se intentó tener representantes de todas las sensibilidades; quizás no se acertó con nuestros contertulios adecuados. Pero, bueno, esto pasa. De los seis que había, dos se pronunciaron a favor de la independencia desde visiones opuestas. La decisión de incorporar a dos voces independentistas obedeció al principio de pluralidad del mandato-marco; esta corriente política ha cosechado en torno a la mitad de los votos en las últimas elecciones en Cataluña".

Al finalizar la sesión, y tras las palabras de agradecimiento del presidente de la Comisión, Rosa María Mateo, que había afirmado que en el terreno personal estos 31 meses al frente de RTVE "habían sido un orgullo", se refirió al inmediato futuro: "Voy a ser feliz, porque siempre soy feliz".

Más sobre este tema
stats