X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la radiotelevisión pública

Rosa María Mateo al PP: "Espero que dejen de denigrar a RTVE ya que ahora están dentro de su órgano de gobierno"

  • La todavía administradora provisional se despide en el Congreso con una defensa apasionada de los informativos y de sus periodistas: "Solo me queda pedirles que respeten a los profesionales para que puedan seguir trabajando con independencia y rigor
  • El PP reitera las críticas sobre las presuntas purgas de jefes de informativos en la anterior etapa y Mateo contesta que "ya se han ocupado ustedes de recuperar a los purgados", en referencia al nuevo consejo de administración
  • "Nunca nadie podrá decir que he intentado conducir una noticia hacia un lado o hacia otro, he dejado decidir libremente a los profesionales y jamás, jamás, he interferido en su trabajo", señala
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 26/02/2021 a las 14:26 Actualizada el 26/02/2021 a las 14:50
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la Comisión mixta de Control Parlamentario.

La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, comparece ante la Comisión mixta de Control Parlamentario.

EFE
Última comparecencia parlamentaria este viernes de Rosa María Mateo como máxima responsable de RTVE para responder a las preguntas de las distintas fuerzas políticas. Ha sido una sesión con aspectos distintos a las que ha protagonizado en los dos años y medio de su mandato, visualizados con el aplauso general con que los parlamentarios la han despedido, y con los deseos de que "le vaya bien a partir de ahora" expresados por la mayoría de los diputados y senadores al final de sus intervenciones. No obstante, como en todas las anteriores, han proseguido las acusaciones y críticas de la oposición, frente a las explicaciones de Mateo.
 
El hecho de que se tratase de la última comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades no ha provocado en absoluto una sesión de guante blanco, muy al contrario ya en la primera respuesta la administradora única ha interrumpido su discurso para cortar algunos cuchicheos: "¿No pueden en el último día estar tranquilos? Es que ya está bien". Así, tras las reiterados críticas del PP sobre las presuntas purgas de jefes de informativos en la anterior etapa, ha respondido, sin dar nombres: "Ya se han ocupado ustedes de recuperar a los purgados", en referencia a la composición del nuevo consejo de administración. Y ha continuado: "Espero que dejen de denigrar a RTVE ya que están dentro de su órgano de gobierno".
 
Buena parte de la comparecencia ha girado alrededor de los Informativos de RTVE, y Rosa María Mateo ha aprovechado una de sus últimas intervenciones para realizar una apasionada defensa de los profesionales: "Mi primer objetivo cuando asumí el cargo era devolver la independencia y profesionalidad a los Informativos. Nunca nadie podrá decir que he intentado conducir una noticia hacia un lado o hacia otro, he dejado decidir libremente a los profesionales y jamás, jamás, he interferido en su trabajo".
 
"En estos 31 meses ha habido críticas externas e internas –ha proseguido–, pero nada que ver con las de la etapa anterior en la que las denuncias por manipulación llegaron hasta el Parlamento Europeo, los Consejos de Informativos han podido mostrar sus desacuerdos con algunas iniciativas, pero no han mencionado la palabra manipulación, porque esta ha desaparecido del vocabulario. Hemos recuperado la credibilidad. Se pueden hacer mejores informativos, siempre, pero independientes y plurales... están donde está la información: en el Capitolio, en unas inundaciones en Murcia, en un colegio de Toledo en el inicio de un curso marcado por el covid, y en un hospital de Barcelona en el que se rinde homenaje a los que luchan a brazo partido contra la epidemia... Yo creo que se han hecho cosas fantásticas en los informativos de estos años, por eso solo me queda pedirles a todos ustedes que respeten a los profesionales, para que puedan seguir trabajando con independencia y rigor".
 
Previamente se había criticado la diferente audiencia del programa especial sobre las elecciones catalanas entre La 1 y laSexta, a favor de esta última, que el diputado de Vox Mariscal Zabala atribuyó a la elección de los contertulios: "Me encontré en Televisión Española a la separatista Pilar Rahola y al polémico Javier Sardá". Y añadió que el filosofo independentista Bernat Dedéu se había referido al candidato de su partido Ignacio Garriga como "un negro de ultraderecha". Mateo manifestó que estaba en desacuerdo con la frase, que atribuyó al "clima de tensión que recorrió todo el debate", para concluir: "Efectivamente la elección de los personajes no fue todo lo adecuada que debería haber sido... Se intentó tener representantes de todas las sensibilidades; quizás no se acertó con nuestros contertulios adecuados. Pero, bueno, esto pasa. De los seis que había, dos se pronunciaron a favor de la independencia desde visiones opuestas. La decisión de incorporar a dos voces independentistas obedeció al principio de pluralidad del mandato-marco; esta corriente política ha cosechado en torno a la mitad de los votos en las últimas elecciones en Cataluña".
 
Al finalizar la sesión, y tras las palabras de agradecimiento del presidente de la Comisión, Rosa María Mateo, que había afirmado que en el terreno personal estos 31 meses al frente de RTVE "habían sido un orgullo", se refirió al inmediato futuro: "Voy a ser feliz, porque siempre soy feliz".
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
 
 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Pelias Pelias 03/03/21 17:30

    Esperemos que, de verdad, la RTVE pública empiece a funcionar como tal. Demasiados controles ha habido desde la etapa de Rajoy hasta ahora mismo. A ver si los profesiones de la información que trabajan en ella demuestran esa profesionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mohandas Mohandas 27/02/21 14:32

    Rosa, has echo lo que honradamente has podido y lo que los medios económicos te han permitido hacer en aras de un periodismo serio y justo... Ahora descansa, que te los has merecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • E+P E+P 26/02/21 18:29

    Gracias Rosa María Mateo por la defensa de la información libre y consecuentemente comprometida.
    ¿No te parece que volvemos a tiempos pasados? Cuando la Televisión y la Radio Públicas eran codiciadas por aquellas fuerzas que nada tenían que ver con su verdadero sentido: "información sería, libre y programas culturales y de entretenimiento que dignifiquen a su audiencia"
    Un aplauso de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • P. González P. González 26/02/21 17:48

    Gracias Dª Rosa María.

    Por su generosa dedicación a un empeño que, de sobra, sabía que no le le iba deparar “ni gloria, ni fortuna” y, sí, tener que limpiarse la baba unos cuanto sapos.

    Gracias también por dignificar, con su independencia, su honestidad y su profesionalidad el puesto en el “la embarcaron” manteniéndose al frente hasta el final.

    Es probable que muchos ciudadanos no lleguen a ser conscientes del regalo que todo ello ha supuesto para todos; Pero creo que otros muchos sí que lo somos y se lo agradecemos de corazón.

    Le deseamos que ahora, como mera espectadora, pueda disfrutar de su tiempo, su familia y sus amigos y ver como este país va saliendo de la indigencia cultural y moral poco a poco y en gran parte gracias a personas como usted.

    Que los dioses le sean propicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

Lo más...
 
Opinión