X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

"No han salido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos": la denuncia de los Consejos de Informativos de RTVE

  • Yolanda Sobero y Francisca González leen un comunicado ante la Comisión de Nombramientos del Senado en el que denuncian que se esté examinando de nuevo a los candidatos a la dirección de la radiotelevisión semanas después de saber quiénes son los elegidos
  • Denuncian que el concurso público se haya resuelto por "cuotas políticas" y no por los méritos de los aspirantes
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/03/2021 a las 20:43 Actualizada el 15/03/2021 a las 21:10
Inmediaciones de la sede de RTVE

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña en el centro.

EUROPA PRESS

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva han hecho público este lunes en el Senado un comunicado conjunto en el que critican con dureza los actuales exámenes a los que están siendo sometidos los candidatos a formar parte del Consejo de Administración de la empresa. Yolanda Sobero y Francisca González, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, renovado recientemente, han utilizado su tiempo de respuesta ante la Comisión de Nombramientos de esa cámara para leer el comunicado, en lugar de defender su proyecto personal. En definitiva, denostan el que se someta a este trámite a los candidatos, cuando hace semanas se anunció quiénes eran los elegidos.

En el texto, y tras recordar fallos del proceso de selección, califican su diseño como impropio del reto a que debía responder. "Y así nos encontramos ahora con que sus señorías, digo, sus compañeros de partido, han seleccionado ya, o al menos así se ha anunciado y nadie lo ha desmentido, a 10 candidatos; algunos de los cuales tienen una nota media de corte de un 0 y de un 2 en el proyecto de gestión. Al final, pese al mérito y la capacidad sobrada de muchos candidatos y candidatas, se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos. Un sonrojante mercadeo, señorías, del que ustedes parece que también van a tomar parte".

Más adelante afirman que "lo cambian todo para que todo siga igual. Lo único que, lamentablemente, no sigue igual, es la situación de RTVE. Y eso a pesar de que los trabajadores y trabajadoras lo han hecho lo mejor posible ante una situación de provisionalidad que se ha prolongado durante casi 3 años, en los que ustedes han preferido la muerte por inanición de RTVE a la democracia. Porque democracia, señores y señoras, implica respetar las instituciones de un Estado de Derecho. Y aquí estamos, 3 años después, maquillando un concurso público en el que no han salido elegidos los mejores profesionales sino los mejores amigos. Y digo ‘han salido’ porque parece que la decena de nombres ya está pactada y convenida, al margen del proyecto que yo pudiera exponer aquí hoy".

Tras resaltar que el proceso no deja de ser un déficit democrático que pone en jaque a las instituciones, dicen que "convertirnos en moneda de cambio en semejante negociación es una falta de respeto a los candidatos y candidatas que nos hemos tomado la molestia de venir hasta aquí para presentarles proyectos y propuestas para cimentar el futuro de RTVE. Yo estoy aquí, en nombre de mis compañeros y compañeras, a los que los Consejos de informativos representan, y también en nombre de otros muchos que creen en la limpieza de los procesos de selección para acceder a RTVE. Reproducir el sistema clásico de cuotas políticas es un insulto: un insulto a la inteligencia y un insulto a las diferentes instituciones y organismos que cada cual representa".

El escrito dictamina que "RTVE solo sobrevivirá con una transformación digital exitosa. El público busca noticias rápidas y veraces, contenido educativo y entretenimiento de calidad. Necesitamos profesionales al frente de RTVE que entiendan esta nueva era, que con el tiempo obligará a transformar nuestra propia estructura; a tener mayor presencia de inteligencia artificial, a la automatización de procesos, y que afectará a la producción multimedia y a la oferta de contenidos on-line. Necesitamos gente del presente con mérito y capacidad y no gente del pasado, con amigos y contactos. Primar las filias políticas por encima del talento nos pasará factura, no lo duden".

El texto que han leído Sobero y Martínez finaliza con una apelación directa a los senadores: "Con el debido respeto, les pido a sus señorías que voten con responsabilidad y en conciencia porque RTVE, no lo olviden, ha sido hasta ahora uno de los grandes medios audiovisuales de Europa y como tal necesita comenzar una nueva etapa en la que primen los criterios profesionales. Nos jugamos la democracia en unos tiempos donde la propia verdad está en disputa y el nivel de fiabilidad de un país puede depender de un ejército de bots en Twitter. Les pido, en nombre de los Consejos de Informativos, que aseguren que quienes estén en RTVE sean los mejores y los más capaces. Suelten amarras políticas, señorías. RTVE se juega como nunca su futuro y no podemos perder esta oportunidad. Quizás sea la última".
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 16/03/21 08:14

    Los partidos tienen qué meterla mano en todo, no tenemos democracia, nunca se elige a los mejores sino al qué lleva el carnet en la boca por manta que seas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alberto73 Alberto73 16/03/21 08:13

    Tenemos lo que nos merecemos , una televisión pública a la altura de la sociedad que somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/03/21 23:11

    ¿Y qué amigos son esos porque vergonzosos sí son los informativos de RTVE? Vamos hacia atrás en el túnel del tiempo, en poco estarán todos los ciudadanos en cerebro plano listos para meterles dentro toda la bazofia pepera de ultra mega derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión