La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

RTVE

"No han salido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos": la denuncia de los Consejos de Informativos de RTVE

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña en el centro.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva han hecho público este lunes en el Senado un comunicado conjunto en el que critican con dureza los actuales exámenes a los que están siendo sometidos los candidatos a formar parte del Consejo de Administración de la empresa. Yolanda Sobero y Francisca González, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE, renovado recientemente, han utilizado su tiempo de respuesta ante la Comisión de Nombramientos de esa cámara para leer el comunicado, en lugar de defender su proyecto personal. En definitiva, denostan el que se someta a este trámite a los candidatos, cuando hace semanas se anunció quiénes eran los elegidos.

En el texto, y tras recordar fallos del proceso de selección, califican su diseño como impropio del reto a que debía responder. "Y así nos encontramos ahora con que sus señorías, digo, sus compañeros de partido, han seleccionado ya, o al menos así se ha anunciado y nadie lo ha desmentido, a 10 candidatos; algunos de los cuales tienen una nota media de corte de un 0 y de un 2 en el proyecto de gestión. Al final, pese al mérito y la capacidad sobrada de muchos candidatos y candidatas, se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos. Un sonrojante mercadeo, señorías, del que ustedes parece que también van a tomar parte".

Más adelante afirman que "lo cambian todo para que todo siga igual. Lo único que, lamentablemente, no sigue igual, es la situación de RTVE. Y eso a pesar de que los trabajadores y trabajadoras lo han hecho lo mejor posible ante una situación de provisionalidad que se ha prolongado durante casi 3 años, en los que ustedes han preferido la muerte por inanición de RTVE a la democracia. Porque democracia, señores y señoras, implica respetar las instituciones de un Estado de Derecho. Y aquí estamos, 3 años después, maquillando un concurso público en el que no han salido elegidos los mejores profesionales sino los mejores amigos. Y digo ‘han salido’ porque parece que la decena de nombres ya está pactada y convenida, al margen del proyecto que yo pudiera exponer aquí hoy".

La nueva cúpula de RTVE se enfrenta al reto de sacar a la televisión pública de la irrelevancia mediática

La nueva cúpula de RTVE se enfrenta al reto de sacar a la televisión pública de la irrelevancia mediática

Tras resaltar que el proceso no deja de ser un déficit democrático que pone en jaque a las instituciones, dicen que "convertirnos en moneda de cambio en semejante negociación es una falta de respeto a los candidatos y candidatas que nos hemos tomado la molestia de venir hasta aquí para presentarles proyectos y propuestas para cimentar el futuro de RTVE. Yo estoy aquí, en nombre de mis compañeros y compañeras, a los que los Consejos de informativos representan, y también en nombre de otros muchos que creen en la limpieza de los procesos de selección para acceder a RTVE. Reproducir el sistema clásico de cuotas políticas es un insulto: un insulto a la inteligencia y un insulto a las diferentes instituciones y organismos que cada cual representa".

El escrito dictamina que "RTVE solo sobrevivirá con una transformación digital exitosa. El público busca noticias rápidas y veraces, contenido educativo y entretenimiento de calidad. Necesitamos profesionales al frente de RTVE que entiendan esta nueva era, que con el tiempo obligará a transformar nuestra propia estructura; a tener mayor presencia de inteligencia artificial, a la automatización de procesos, y que afectará a la producción multimedia y a la oferta de contenidos on-line. Necesitamos gente del presente con mérito y capacidad y no gente del pasado, con amigos y contactos. Primar las filias políticas por encima del talento nos pasará factura, no lo duden".

El texto que han leído Sobero y Martínez finaliza con una apelación directa a los senadores: "Con el debido respeto, les pido a sus señorías que voten con responsabilidad y en conciencia porque RTVE, no lo olviden, ha sido hasta ahora uno de los grandes medios audiovisuales de Europa y como tal necesita comenzar una nueva etapa en la que primen los criterios profesionales. Nos jugamos la democracia en unos tiempos donde la propia verdad está en disputa y el nivel de fiabilidad de un país puede depender de un ejército de bots en Twitter. Les pido, en nombre de los Consejos de Informativos, que aseguren que quienes estén en RTVE sean los mejores y los más capaces. Suelten amarras políticas, señorías. RTVE se juega como nunca su futuro y no podemos perder esta oportunidad. Quizás sea la última".

Más sobre este tema
stats