X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

Más "fuego amigo" en RTVE

  • Un miembro del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Podemos, se suma a las críticas a trabajadores de la empresa que inició la también consejera Carmen Sastre
  • Martín Medem implica al enviado especial de TVE y habla de "la responsabilidad criminal de la información sobre Colombia" en un artículo en Mundo Obrero en el que se acompaña con la foto de Iñigo Herraiz
  • El Consejo de Informativos y numerosos compañeros muestran su repulsa y califican el señalamiento como "inaudito, incomprensible y escandaloso"
  • Este sábado, según ha podido saber infoLibre, el presidente de RTVE ha llamado a los corresponsales y enviados especiales en Colombia para mostrarles su solidaridad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 15/05/2021 a las 13:00 Actualizada el 15/05/2021 a las 19:08
Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

"La responsabilidad criminal de la información sobre Colombia". Este es el titular que utiliza José Manuel Martín Medem en el periódico Mundo Obrero para, a continuación, explicar que "reconocen que los que se informan a través de RTVE no se enteran de que el gobierno colombiano utiliza a sus históricos parapoliciales y paramilitares contra los manifestantes", y firma su escrito como "Miembro del Consejo de Administración de RTVE".

El texto comienza así: "Insólito. RNE recomienda a sus oyentes que consulten otros medios (ni RNE, ni TVE) si pretenden conseguir buena información sobre la matanza gubernamental en Colombia. Hicieron esta insólita recomendación en el programa De pe a pa, dirigido por Pepa Fernández en RNE". Junto a estas palabras se inserta una fotografía de Iñigo Herraiz, corresponsal de TVE en México, y enviado especial al conflicto colombiano.

Martín Medem, que desarrolló buena parte de su carrera en RNE y que fue corresponsal de TVE en Cuba, fue elegido para el Consejo de Administración a propuesta de Unidas Podemos y ha estado vinculado hasta la actualidad a Mundo Obrero, órgano oficial del Partido Comunista de España.

Tras conocerse esta publicación, Francisca Martínez, vicepresidenta del Consejo de Informativos, ha escrito: "Una vez más un consejero de RTVE, José Medem, acusa a un periodista de RTVE de no ser fiable (con foto del compañero incluido), usando de coartada a otra profesional de la casa. Sr Pérez Tornero, ponga orden en ese gallinero que tiene usted como Consejo de Admón o esto acabará mal". De inmediato, ha sido el propio órgano de representación de la redacción en TVE quien ha expresado su repulsa: "Una vez más, un miembro de nuestro Consejo de Administración, José Medem, carga contra un trabajador. Es inaudito, incomprensible. Escandaloso. Basta ya de señalamientos. Nuestro apoyo a Iñigo Herraiz. El señor Medem incumple el mandato que le encomienda el Parlamento cuando, públicamente y en calidad de consejero, desacredita a esta casa o a cualquier compañero o compañera. Especialmente grave si para ello, además, utiliza fake news".

También, a título personal, Aitor Louriño, actual secretario del Consejo de Informativos, se pronunciaba: "Algunos han venido a restar, no a sumar. Les importa poco la tele pública. Una administración que es un conglomerado de comisarios políticos no era buena idea. No será porque no lo advertimos...". En línea similar otra profesional de amplio recorrido en TVE, Anna Bosh, destacaba: "Esto empezó ya muy mal. Primero deslegitimando el concurso público, y luego repartiendo el Consejo de Administración a dedo. Consejeros partidistas, incluso profesionales en activo con malas prácticas documentadas. Ellos deben velar por la profesionalidad e independencia de RTVE". Desde la delegación de RTVE en Valencia, Ferran Garrido apostillaba: "Siguen los ataques contra profesionales de TVE. Otra vez un consejero de RTVE acusa a un periodista del Telediario de no ser fiable con foto del compañero incluido usando de coartada a una profesional de la casa, desde un órgano político. Sigue la campaña de acoso y derribo".

Otros compañeros como Alejandro Caballero, Víctor García Guerrero o Sylvia Fernández de Bobadilla ponían el énfasis en la categoría profesional del señalado Iñigo Herraiz, un aspecto que completaba desde RNE Iñigo Alfonso: "Iñigo Herraiz ha hecho un gran trabajo; es un corresponsal de los mejores de la casa y además es generoso. Le hemos llamado cada madrugada para que nos contara cómo estaba Colombia en Las Mañana de RNE y siempre hemos recibido un sí por más ocupado que estuviera. Gracias".

Este caso de señalamiento de trabajadores de RTVE por parte de un miembro del Consejo de Administración se suma a dos ocasiones anteriores, en los que Carmen Sastre, propuesta por el PP, destacaba en su cuenta personal de Twitter otros ataques a compañeros, como los realizados por la diputada del PP Macarena Montesinos contra la directora y presentadora de La Hora de La 1, Mónica López, sacando de contexto una pregunta a la líder de Más Madrid, Mónica García, o la denuncia de la autodenominada Plataforma TVE Libre, que criticaba la mirada del redactor Gabriel López mientras escuchaba a la miembro de Vox Rocío Monasterio.

El presidente de RTVE apoya a los periodistas que informan desde Colombia

La reiteración de este tipo de ataques a personal de RTVE por parte del máximo órgano de dirección de la empresa emplazan al presidente del Consejo de administración, José Manuel Pérez Tornero, a una difícil situación a menos de dos meses de su toma de posesión.

Este sábado, según ha podido saber infoLibre, el presidente de RTVE ha llamado a los corresponsales y enviados especiales en Colombia para mostrarles su solidaridad. En esa línea, según ha podido saber este periódico, Pérez Tornero está dispuesto a proponer un código interno de buenas prácticas. De hecho, ha publicado en su cuenta personal de Twitter el mensaje: "Con la serenidad que da un sábado, releo el código de conducta del Consejo de Administración de la BBC. Lo recomiendo a quienes comprenden la responsabilidad, lealtad e independencia que exige ser parte del corazón de un gran medio (como RTVE)".

Lo cierto es que no existen posibilidades reales de sanción en la actual normativa, por lo que el presidente de RTVE se verá obligado, como ya hizo tras el primer caso de críticas a profesionales por parte de Carmen Sastre, a buscar una cierta contención por la vía de la persuasión, y no por los escasos medios coercitivos que, además, están muy lejos de los pasos dados desde su toma de posesión, tal y como ha demostrado en las comparecencias públicas en el Parlamento, o en las conversaciones internas con representantes internos en RTVE.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Nicole Nicole 16/05/21 12:03

    No sé si ha llegado mi anterior mensaje, pero están ustedes alejandose progresivamente de la independencia, al mismo tiempo que dependen cada vez más de poderoso medio francés Mediapart. Pocas veces he visto un ataque tan profundo a la RTVE como es este articulo de Jaime del Olmo, justamente encaminado a blanquear a los paramilitares colombianos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 16/05/21 11:47

    Yo pienso que lo que es inaudito, incomprensible y escandaloso, es que TVE no dé la información verídica e intensa de lo que está ocurriendo en Colombia, país hermano, donde se está asesinando a la población utilizando paramilitares, como han venido haciendo con los campasinos que protestaban por el latrocinio que sufrían de sus tierras. ¿Qué hubiera dicho TVE, si esto hubiese ocurrido en Venezuela? El señor Medem ha dicho la verdad y eso es el primer deber de un periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • deabajo deabajo 16/05/21 10:05

    ¿Estoy subvencionando un medio independiente o un apéndice corporativista de la cloaca mediatica? Si es así, me lo confirmas, Maraña, y anulo mi suscripción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/05/21 09:57

    "La responsabilidad criminal de la información sobre Colombia.

    LAS CARTAS BOCA ARRIBA
    José Manuel Martín Medel

    https://laultimahora.es/la-responsabilidad-criminal-de-la-informacion-sobre-colombia/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/05/21 15:29

      *Martín Medem*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • passarola passarola 16/05/21 09:28

    Es inagotable el corporativismo del periodismo, no se cuestiona si las palabras son ciertas o mentiras. Se cuestiona quien las dice y a quien perjudican. La verdad en periodismo cada dia esta mas muerta y ese derecho a la VERDAD deberia ser un bien colectivo sagrado para el periodismo honrado. Y en estas estamos desde el advenimiento del capital a las mesas de administracion de los medios. Como decia el aragones en el parlamento y cargadiro de razon, VAYANSE USTEDES A LA MIERDA!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • jumar jumar 16/05/21 08:01

    Da gusto ver que algunbos AYATOLAS de la comunicación, quieren prohibir DISENTIR (ojo sólo en lo que les conviene).
    No se critica la noticia, no se da ningún dato (eso si se le llama fake news) y sin embargo se apela a que es un trabajador dispuesto y que siempre los atiende como justificación.
    Lamentablemente, el corset que se propone de buenas prácticas (censura disfrazada que no atiende a contenidos), quiere imponerse como un filtro más de ocultación. Además es curioso que los que están señalando a todo el mundo, como se retuercen cuando se les critica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Canija Canija 16/05/21 07:07

    ¿Cuando la RTVE , pagada por todos los contribuyentes, volverá a tener la calidad y objetividad que tuvo en tiempos de Zapatero? Qué envidia de la BBC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 16/05/21 00:56

    De qué se quejan estos " periodistas" TVE es un bodrio, pero que impresentable dirige esto, lo del Telediario es de traca, todo desinformar, u ocultar, en Colombia no pasa nada, en Palestina tampoco, con los BANCOS mucho menos, con el Campechano ya ni hablamos, con las Autovías y autopistas que pagamos veinte veces lo que valen...y yo hago una pregunta..en esto de la seguridad vial, que Ministro , o empresa tiene acciones en esto de hacer señales, verticales horizontales, luminosas, radares...oye..cada poco tiempo se cambian miles de ellas sin embargo no se arregla el firme de la calzada, será que no tienen noticias que dar y veraces, lo que pasa es que hay mucho as lameculos por decirlo suave,por cierto no veo prácticamente las noticias de la PREMIER, prefiero Infolibre...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • JPZ JPZ 15/05/21 22:57

    Muy bien reproducir el articulo de Medem, así queda más claro el gremialismo y el cerrar filas inapropiado de de este artículo de Jaime Olmo, además de lo inapropiado del titular del "fuego amigo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Ahankara Ahankara 15/05/21 22:51

    El apagón informativo sobre la rebelión de la ciudadanía en Colombia es una flagrante ocultación del asesinato y la desaparición de cientos de personas. La sospecha de que el poder oligárquico y financiero global, manejando los medios que les pertenecen para silenciar y desinformar, está procediendo a lo que podríamos llamar un golpe de estado para ahogar todo aquello que, no ya ponga en peligro el status que les es propio, sino que han iniciado una oleada de apropiación de recursos de todo tipo mediante el saqueo y la depredación para asegurarse su propia supervivencia usando como armas la violencia, la judilización de la política torciendola hacia sus intereses, la calumnia y la persecución del disidente de la que la tortura y el asesinato no están ausentes. Al mismo tiempo que los medios de comunicación al servicio de esos poderes silencian y desinformar de lis sucesos de Colombia, el ejército sionista masacra la franja de Gaza y derriba el hotel que alojaba a la mayor parte de los periodistas de Asociated Presd y Al Jazera.
    España no es ajena a las mismas maniobras por parte de los mismos poderes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • Ahankara Ahankara 15/05/21 22:59

      Quería decir "judicialización" y no "judilización"*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión