X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de información

Las principales organizaciones de periodistas apoyan a infoLibre tras la denuncia del PP

  • La APM deja claro que esta información es de interés público y no ha sido desmentida con datos por parte de los denunciantes. Y ve "inaceptable" la pretensión de García Egea y López Miras de que la noticia "sea retirada con carácter cautelar"
  • El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, asegura que infoLibre y la periodista Alicia Gutiérrez garantizaron con la publicación de los mensajes de móvil "el derecho de información de los ciudadanos, pilar indiscutible de la democracia"
  • También han mostrado su apoyo Reporteros sin Fronteras, la Asociación de Periodistas de Investigación, la Plataforma en Defensa de Libertad de la Información o la Federación Internacional de Periodistas, que ven "inadmisible" esta denuncia porque "vulneraría la libertad de información" 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/06/2021 a las 17:00 Actualizada el 12/06/2021 a las 16:07
Teodoro García Egea y Fernando López Miras en una imagen de archivo.

Teodoro García Egea y Fernando López Miras, en una imagen de archivo.

Europa Press

Las principales organizaciones de periodistas han mostrado su apoyo a infoLibre y a la periodista Alicia Gutiérrez tras la presentación de una denuncia por parte de Teodoro García Egea y Fernando López Miras después de que este medio publicara este lunes por la noche los mensajes de móvil en los que el presidente de la Región de Murcia mediaba en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP. En la denuncia, los conservadores acusan a este medio de "revelación de secreto", que puede conllevar una pena de cinco años de cárcel.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado este jueves a través de un comunicado su apoyo a infoLibre y a la autora de la información, Alicia Gutiérrez. Considera que la noticia es "de interés público y no ha sido desmentida con datos por parte de los denunciantes". "La jurisprudencia ha determinado en varias ocasiones que, si la información es veraz, ha sido contrastada y resulta de interés público, prevalece sobre otros derechos. Por otra parte, Alicia Gutiérrez no violó el secreto de las comunicaciones entre García Egea, López Miras y Andrés Torrente (el secretario general de Salud de Murcia), sino que, en el ejercicio de su actividad periodística, tuvo acceso al intercambio de unos mensajes que consideró de interés para los ciudadanos al ser sus protagonistas personajes públicos", asegura la asociación en el texto. 

Asimismo, deja claro que la periodista actuó "de manera profesional, respetando la intimidad de la persona a la que aludían los mensajes, al no facilitar ni su identidad ni detalles de la intervención a que fue sometida. Tras haber intentado, sin éxito, que los afectados le facilitaran su versión de los hechos, decidió publicar los datos de que disponía, en uso de su libertad de información". 

"La APM considera lícita cualquier crítica a lo que escriben los periodistas, así como el recurso proporcionado a los tribunales, pero califica de inaceptable la pretensión de los dirigentes del PP de que la información sea retirada con carácter cautelar, máxime cuando no han demostrado en ningún momento que no sea cierta", ha explicado la asociación en el comunicado. "Esta asociación ha expresado en reiteradas ocasiones su defensa a los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha rechazado los intentos de coartar el derecho a informar a los ciudadanos, que considera uno de los pilares de la democracia", ha concluido la APM.

Por su parte, la FAPE a través de su presidente, Nemesio Rodríguez, también ha enviado todo su apoyo a infoLibre y a Alicia Gutiérrez. "Garantizó el derecho de información de los ciudadanos, pilar indiscutible de la democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter. Asimismo, minutos después de la publicación del comunicado de la APM, la FAPE ha enviado un comunicado en el que "asume y respalda" este texto ante la denuncia de los conservadores.

Reporteros sin Fronteras también se ha sumado a este comunicado de la APM y ha condenado la denuncia de García Egea y López Miras. "La legislación española ampara la publicación de noticias de interés público. La 'revelación de secretos' es un clásico para silenciar informaciones incómodas", ha afirmado en una publicación en Twitter.

La Asociación de Periodistas de Investigación, también a través de Twitter, ha calificado de "inadmisible" esta denuncia del PP y ha lamentado "que un partido político pida cárcel para periodistas por desvelar una información de indudable interés y que han sido incapaces de desmentir más allá de recurrir a palabras huecas". "Todo nuestro apoyo", ha escrito. 

Asimismo, la Plataforma en Defensa de Libertad de Información ha enviado todo su apoyo a infoLibre. "Recordamos que, al tratarse de un contenido veraz, relevante y de interés público, cualquier iniciativa legal vulneraría la libertad de información y sería contraria a la jurisprudencia española y europea en la materia", han asegurado en su cuenta de Twitter.

También la Federación Internacional de Periodistasha mostrado todo su apoyo tras conocerse este denuncia por "dar información veraz y de interés público". "Lamentamos que se siga persiguiendo y amenazando con cárcel a periodistas por hacer su trabajo", han escrito.

La Asociación de la Prensa de Sevilla también ha respaldado la información publicada por infoLibre ya que es "veraz, de interés público e impecable". "Buen periodismo. Hartos de amenazas y mordazas. Que nadie nos calle", ha asegurado en un tuit. Además, su presidente, Rafael Rodríguez, ha asegurado sobre Alicia Gutiérrez que "nada ni nadie te calle. Siempre información veraz y honesta, incomode a quien incomode. El buen periodista, como tú, va, ve, escucha, investiga y cuenta. La libertad de información veraz es un derecho irrenunciable. Ya está bien de querer acabar con ella".

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia también ha querido expresar su apoyo a infoLibre y a Alicia Gutiérrez, recordando que "recibir y difundir información veraz son derechos fundamentales protegidos por la ley". "El uso de la figura de 'revelación de secretos' para intentar coartar estos derechos es inadmisible", han añadido.

El Colegi de Periodistes de Catalunya ha mostrado también todo su apoyo tras la denuncia recibida por "difundir información veraz". 

Un supuesto trato de favor a un familiar de Egea

La información publicada por infoLibre desvela lo ocurrido durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que accedió este periódico, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde".

"Cojonudo", reaccionó el número dos de los conservadores en cuanto López Miras le transmitió, literalmente y como en un copia y pega, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana: el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. Al o a la paciente no se le menciona por su nombre. Pero el día 20 ese familiar de García Egea fue operado. 

Pocas horas después de publicarse esta información, Unidas Podemos anunció que denunciará al presidente de Murcia "por mediar en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea" en la que le va a acusar de cometer "un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal". Este artículo señala como delito que una "autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase".

Este jueves, el PP se ha atrincherado en la denuncia contra infoLibre al ser incapaz de negar los mensajes que comprometen a García Egea. El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, ha insistido durante una entrevista en La Hora de La 1 en que esta exclusiva "es falsa" y se ha negado hasta en tres ocasiones a responder si los mensajes se produjeron. "En el partido hemos sido muy claros desde el primer momento. La información no es verdad, es falsa, y el PP emitió un desmentido y presentó una demanda en los tribunales. No voy a dedicar ni un minuto a una información que no es cierta", ha asegurado.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




63 Comentarios
  • Andrew Andrew 14/06/21 12:05

    Una prueba mas para descifrar la actuación de la justicia.
    Todo mi apoyo a Alicia y a InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/06/21 10:00

    ¡¡ TODO MI APOYO A INFOLIBRE Y A OTROS MEDIOS PARA DESVELAR, Y PROBAR LAS MAFIAS Y FRUADES DE LOS JODIDOS POLITICOS CORRUPTOS.....DEFRAUDADORES H.D.P DEL PP Y CUALQUIER OTRO PARTIDO !!

    eso es transparencia, eso es libertad...eso es democracia...eso es necesario.....ESO ES LO QUE LOS FACHAS DEL PP , DE LAS DERECHAS Y DE LOS DEFRAUDADORES VOTANTES DEL PP ...NO QUIEREN ....igual que la noticia fraudulenta del Borbon.......QUIEREN MEDIOS COMO EL DE MARHUENDA......INDA.....Y OTROS UNTADOSPOR EL PP ....eviten revelar a la ciudadania.....las verdaderas noticias.......sobre ratas fachas......que manipulan...defraudan etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/06/21 10:05

      y para que veais como son estas ratas del PP ......DE FALSOS DE RATAS, DE MEZQUINOS DE JODIDOS HIPOCRITAS........
      aqui teneis la prueba.....DONDE el PP de casado cuando se referia al proces y Puig Demon no dudo en revelar y hacer lo mismo......
      ¿¿ SE PUEDE SER MAS HIPOCRITA Y MEZQUINO ??
      ¿ puede dar tanto asco un partido como el PP ??
      ¡¡ CUANDO LE INTERESA SI PERO CUANDO NO.... DENUNCIA !!
      que asco me dan

      COPIAD ESTE ENLACE Y PEGADLO A VUESTRO NAVEGADOR

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/06/10/el_jaleo_publicacion_los_mensajes_captados_movil_puigdemont_los_difundio_sin_ver_riesgo_revelacion_secretos_121513_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOLOVA JOLOVA 12/06/21 09:53

    Alguien sabe ¿porqué estoy teniendo constantes problemas de conexión, cuando quiero entrar , para leer los comentarios, de la noticia "Las principales organizaciones de periodistas apoyan a INFOLIBRE tras la denuncia del PP? . Con respecto a otras noticias y comentarios de socios, no me sucede ésto.
    ¿ Quizás se deba a alguna técnica "sibilina" del manipulador Montesinos, para obstruir la lectura ?. De estos "mafiosos" del PP me creo todo ... desde la destrucción "a martillazos" de los discos duros ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gardioni Gardioni 11/06/21 22:20

    Como suscriptora de este diario quiero manifestar todo mi apoyo tanto ama periodista Alicia Gutiérrez como al periódico Infolibre frente a la demanda presentada por el PP. Estoy convencida de que, como en otras ocasiones, este partido quiere tratar de impedir que se informe a los ciudadanos de otro de los numerosos abusos que cometen con frecuencia. Confío plenamente en este periódico y en sus trabajadores y espero que la justicia haga su trabajo y dé la razón a quien la tiene. Los ciudadanos nos merecemos periódicos serios y fiables que nos informen de los abusos o ilegalidades que se cometan sea quien sea su autor o autores.

    Un saludo y buen trabajo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 11/06/21 20:44

    Una vez más, se ve claramente que el PP es un partido al que no le gusta la Democracia ya que en una Democracia la libertad de la prensa es fundamental, ya que de lo contrario sólo existe la propaganda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 11/06/21 17:44

    La denuncia, como el apoyo de "algunas asociaciones de periodistas", nos da una idea de como está el mundo de la información en un asunto que les afecta a ellos directamente.

    Como para sorprendernos del acoso al que han sometido a algunas personas y partidos políticos.....

    Es posible una "democracia plena y consolidada", con unos medios de comunicación de éste nivel ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yosolo1 yosolo1 11/06/21 16:32

    Lo que tiene que hacer el colegio de periodistas es echar a Montesinos, no se pude llamar uno periodista estar colegiado y presentar una querella, en este caso contra Infolibre, y no expulsarle del colegio de periodistas, lo demás brindis al sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pez Pez 11/06/21 16:20

    Lo siento. Me disculpo. No comprendo el tiempo y el espacio que se ha dedicado a esta noticia. No es algo extraño publicar estas capturas de móvil y que el PP lo denuncie no va a ningún sitio, Infolibre no es un rapero descerebrado. No lo comprendo y me molesta este perder el tiempo por un hecho que, lejos de la prevaricación de millones a los que la derecha nos ha acostumbrado, demuestra la clase de políticos que son, pendientes de esos favores de becarios a los que cualquiera pide un dato de ese tipo o que le echen una mano. ¡Pero a un Presidente! Entretenimiento de porteros, parece. y no es esta la agenda que necesitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Narval Narval 11/06/21 16:27

      Me parece coherente que periodistas den bombo al hecho de que un partido político quiera denunciar (ojo!!) a un periodista por publicar sus chanchullos... Sean cuales fueren. Si el PP hubiera bajado la cabeza ahí quedaba todo y tu tan feliz. Pero han denunciado y lo peor, tu contrariado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Pez Pez 11/06/21 17:55

        Lo pienso

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Narval Narval 11/06/21 15:41

    Tuve que ir a comprobar que Victoria Prego ya no presidía la APM... Estaba a punto de darme un parraque pero ya todo encaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tuñón Tuñón 11/06/21 14:43

    Todo mi apoyo al periodismo libre y veraz. Pero, por desgracia, mientras sigan teniendo el número de votos que tienen, se creen con el derecho de seguir haciendo de España su cortijo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión