La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Libertad de información

Las principales organizaciones de periodistas apoyan a infoLibre tras la denuncia del PP

Teodoro García Egea y Fernando López Miras, en una imagen de archivo.

Las principales organizaciones de periodistas han mostrado su apoyo a infoLibre y a la periodista Alicia Gutiérrez tras la presentación de una denuncia por parte de Teodoro García Egea y Fernando López Miras después de que este medio publicara este lunes por la noche los mensajes de móvil en los que el presidente de la Región de Murcia mediaba en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP. En la denuncia, los conservadores acusan a este medio de "revelación de secreto", que puede conllevar una pena de cinco años de cárcel.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha expresado este jueves a través de un comunicado su apoyo a infoLibre y a la autora de la información, Alicia Gutiérrez. Considera que la noticia es "de interés público y no ha sido desmentida con datos por parte de los denunciantes". "La jurisprudencia ha determinado en varias ocasiones que, si la información es veraz, ha sido contrastada y resulta de interés público, prevalece sobre otros derechos. Por otra parte, Alicia Gutiérrez no violó el secreto de las comunicaciones entre García Egea, López Miras y Andrés Torrente (el secretario general de Salud de Murcia), sino que, en el ejercicio de su actividad periodística, tuvo acceso al intercambio de unos mensajes que consideró de interés para los ciudadanos al ser sus protagonistas personajes públicos", asegura la asociación en el texto. 

Asimismo, deja claro que la periodista actuó "de manera profesional, respetando la intimidad de la persona a la que aludían los mensajes, al no facilitar ni su identidad ni detalles de la intervención a que fue sometida. Tras haber intentado, sin éxito, que los afectados le facilitaran su versión de los hechos, decidió publicar los datos de que disponía, en uso de su libertad de información". 

"La APM considera lícita cualquier crítica a lo que escriben los periodistas, así como el recurso proporcionado a los tribunales, pero califica de inaceptable la pretensión de los dirigentes del PP de que la información sea retirada con carácter cautelar, máxime cuando no han demostrado en ningún momento que no sea cierta", ha explicado la asociación en el comunicado. "Esta asociación ha expresado en reiteradas ocasiones su defensa a los periodistas en el ejercicio de su profesión y ha rechazado los intentos de coartar el derecho a informar a los ciudadanos, que considera uno de los pilares de la democracia", ha concluido la APM.

Por su parte, la FAPE a través de su presidente, Nemesio Rodríguez, también ha enviado todo su apoyo a infoLibre y a Alicia Gutiérrez. "Garantizó el derecho de información de los ciudadanos, pilar indiscutible de la democracia", ha escrito en su cuenta de Twitter. Asimismo, minutos después de la publicación del comunicado de la APM, la FAPE ha enviado un comunicado en el que "asume y respalda" este texto ante la denuncia de los conservadores.

Reporteros sin Fronteras también se ha sumado a este comunicado de la APM y ha condenado la denuncia de García Egea y López Miras. "La legislación española ampara la publicación de noticias de interés público. La 'revelación de secretos' es un clásico para silenciar informaciones incómodas", ha afirmado en una publicación en Twitter.

La Asociación de Periodistas de Investigación, también a través de Twitter, ha calificado de "inadmisible" esta denuncia del PP y ha lamentado "que un partido político pida cárcel para periodistas por desvelar una información de indudable interés y que han sido incapaces de desmentir más allá de recurrir a palabras huecas". "Todo nuestro apoyo", ha escrito. 

Asimismo, la Plataforma en Defensa de Libertad de Información ha enviado todo su apoyo a infoLibre. "Recordamos que, al tratarse de un contenido veraz, relevante y de interés público, cualquier iniciativa legal vulneraría la libertad de información y sería contraria a la jurisprudencia española y europea en la materia", han asegurado en su cuenta de Twitter.

También la Federación Internacional de Periodistasha mostrado todo su apoyo tras conocerse este denuncia por "dar información veraz y de interés público". "Lamentamos que se siga persiguiendo y amenazando con cárcel a periodistas por hacer su trabajo", han escrito.

La Asociación de la Prensa de Sevilla también ha respaldado la información publicada por infoLibre ya que es "veraz, de interés público e impecable". "Buen periodismo. Hartos de amenazas y mordazas. Que nadie nos calle", ha asegurado en un tuit. Además, su presidente, Rafael Rodríguez, ha asegurado sobre Alicia Gutiérrez que "nada ni nadie te calle. Siempre información veraz y honesta, incomode a quien incomode. El buen periodista, como tú, va, ve, escucha, investiga y cuenta. La libertad de información veraz es un derecho irrenunciable. Ya está bien de querer acabar con ella".

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia también ha querido expresar su apoyo a infoLibre y a Alicia Gutiérrez, recordando que "recibir y difundir información veraz son derechos fundamentales protegidos por la ley". "El uso de la figura de 'revelación de secretos' para intentar coartar estos derechos es inadmisible", han añadido.

El Colegi de Periodistes de Catalunya ha mostrado también todo su apoyo tras la denuncia recibida por "difundir información veraz". 

Un supuesto trato de favor a un familiar de Egea

La información publicada por infoLibre desvela lo ocurrido durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que accedió este periódico, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde".

infoLibre, entre los medios con mayor fiabilidad en temas sobre el colectivo LGTBI o migrante, según un informe

infoLibre, entre los medios con mayor fiabilidad en temas sobre el colectivo LGTBI o migrante, según un informe

"Cojonudo", reaccionó el número dos de los conservadores en cuanto López Miras le transmitió, literalmente y como en un copia y pega, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana: el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. Al o a la paciente no se le menciona por su nombre. Pero el día 20 ese familiar de García Egea fue operado.

Pocas horas después de publicarse esta información, Unidas Podemos anunció que denunciará al presidente de Murcia "por mediar en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea" en la que le va a acusar de cometer "un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal". Este artículo señala como delito que una "autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase".

Este jueves, el PP se ha atrincherado en la denuncia contra infoLibre al ser incapaz de negar los mensajes que comprometen a García Egea. El vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, ha insistido durante una entrevista en La Hora de La 1 en que esta exclusiva "es falsa" y se ha negado hasta en tres ocasiones a responder si los mensajes se produjeron. "En el partido hemos sido muy claros desde el primer momento. La información no es verdad, es falsa, y el PP emitió un desmentido y presentó una demanda en los tribunales. No voy a dedicar ni un minuto a una información que no es cierta", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats