X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Club infoLibre

Vuelve a ver nuestro debate 'Cataluña: diálogo y soluciones', con Manuela Carmena, Jordi Amat, Daniel Basteiro e Ignacio Escolar

  • Los indultos a los presos del ‘procés’ polarizan la actualidad política: infoLibre y elDiario.es han organizado este lunes un debate en nuestra sede de Taller de Ideas.
  • Pilar Velasco ha moderado la charla, disponible en este mismo enlace y a través de los canales de infoLibre en Twitter y YouTube

Publicada el 11/06/2021 a las 13:55 Actualizada el 14/06/2021 a las 20:57

Cataluña: diálogo y soluciones

Daniel Basteiro, director de infoLibre, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, y Jordi Amat, filólogo y escritor, charlan sobre los indultos en este debate organizado por infoLibre y elDiario.es.

El debate sobre los indultos a los presos del procés sigue copando gran parte de la actualidad política. Tras el informe no vinculante del Tribunal Supremo en contra de su concesión por la falta de "arrepentimiento" de los condenados, la decisión final está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha ido allanando el camino a los indultos en los últimos meses por considerarlos la fórmula para rebajar la tensión y mejorar la "convivencia" en Cataluña.

Moncloa y la Generalitat pretenden retomar la mesa de diálogo una vez se hayan llevado a cabo, algo que podría producirse en las próximas semanas. Frente a la oposición de los partidos de derechas, el Gobierno asegura que la medida es una forma de "pasar página" en Cataluña y que ayudará a superar los peores momentos de la crisis territorial.

Para conversar sobre este asunto infoLibre y elDiario.es han organizado el debate online Cataluña: diálogo y soluciones. Daniel Basteiro, director de infoLibre, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, y Jordi Amat, filólogo y escritor, han participado en esta mesa de debate moderada por la periodista Pilar Velasco que puedes volver a ver en este mismo enlace y a través de los canales de infoLibre en Twitter y YouTube.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




18 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 14/06/21 19:45

    "El Ser humano'- A diferencia del 'ente'- especiaizado y, adaptado, se halla en una situaciòn de indefiniciòn y apertura al mundo'- que se concreta en una conduct plastica y variable, con la que construye su propio mundo'- Es sfacil hablar claro, cuando no s va ha decir la verdad; La persona corriente, habla sin actuar; '- el honrado actua sin hablar [...] -la brevedad es loable'- cuando no se dice nimas ni menos, que lo qu a uno/a le interesa`- que se concreta en una conducta plastica y variable conla que construir su propio mundo'- El Diablo Cojuelo'- Dixit'- Saludos Cordiales ( 19,44 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Mascarat Mascarat 14/06/21 19:36

    El 'primer paso' ya lo dio España aporreando a decenas de miles de votantes inocentes para dar gusto a los españoles.
    El dialogo y la negociación lo llevan pidiendo los catalanes desde, como mínimo, el 2010. Ahora es tiempo de amnistía para celebrar un referéndum pactado de autodeterminación de Cataluña.
    Lo demás son engañifas de trileros españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Pinolere Pinolere 14/06/21 18:50

    Muy interesante debate, un soplo de aire fresco ante tanta mentira y crispación.Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • digitaloscura digitaloscura 14/06/21 18:49

    Lamentablemente he llegado un poco tarde al debate pero me ha parecido interesantísimo y enriquecedor. Enhorabuena y un saludo. Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tadeusz Tadeusz 14/06/21 17:52

    Lo siento, pero no soporto el centralismo madrileño de Carmena...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • rarogar rarogar 14/06/21 12:28

    En un momento determinado, los "padres" de la Constitución utilizaron el término "estado de las autonomías" y fijaron un título VII para darle forma jurídica. Pero la utilización tanto de PSOE como de Partido Popular "jugando a los despropósitos, fue utilizar la vía estaturaria con la "ssana intención " a mi juicio de seguir en un estado centralizado de fondo.. Ahora ya no vale. Ahora que afrontar el problema, que no es ni más ni menos que la solución intermedia: el federalismo, que funciona en Alemania, que funciona en Bélgica. Porque si no es así, estamos exactamente igual que a principios del siglo XVIII. Porque resulta curioso que se admita los Conciertos fiscales vaco y navarro, que se admitan derechos civiles forales diferentes y sobre todo la confusión de una comunidad autónoma como Madrid que a la vez la capital del Estado. ¿De verdad alguien se cree que en el mundo actual cabe un país de nueva planta, al margen de la Unión Europea en la Europa geográfica? Ahora bien, un referéndum sería, no solo necesario, sino conveniente... Así se conocería qué opina la sociedad civil al respecto y permitiría a partir de ahí hacer política de verdad, porque mientras haya listas cerradas y la disciplina de voto nuestra democracia será cuestionable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Angel10 Angel10 12/06/21 17:09

    Es evidente que existe un conflicto de intereses, de visiones y de aspiraciones. Los independentistas reclaman el derecho a ser independeintes, pero ese derecho no es mayor que el que tienen los unionistas a mantener la situación actual, y me refiero a los unionistas catalanes pero también a los unionistas del restp de España.

    Un ciudadano de Toledo tiene el mismo derecho a querer vivir en una España unida que el derecho que pueda alegar un catalán de Vic a vivir en una Catalunya independiente, la diferencia es que la legalidad vigente ya determina el deseo del ciudadano de Toledo, mientras que para conseguir el deseo del ciudadano de Vic, hay que cambiar la legalidad y eso en democracia solo puede hacerse con la ley y con las mayorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pedro desde Madrid Pedro desde Madrid 12/06/21 15:43

    Esencial buscar lineas politicas para rebajar la tension. Ir a una mesa de dialogo, que, si se trabaja bien, se puede llegar a acuerdos, porque, la Constitucion s flrxible en muchos campos (ir hacia un estado confeferal, por ejemplo).
    La posi

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 12/06/21 09:12

    Algunos Catalanes Soberanistas, hace mucho tiempo que "hablamos" por aquí.

    Con los razonamientos básicos propios de las limitaciones de un foro de comentarios informativos, con la simpleza de los NO profesionales de la demagogia, pero opinamos casi siempre defendiéndonos, porqué el sentir mayoritario de los españoles, de derechas, izquierdas o mediopensionistas es siempre de ............ poca admiración y mucha incomprensión hacia las razones de los Catalanes que defendemos por estos lares, la vía de la Republica catalana Soberana para nuestra gente.
    Como citan aquí algunos de los opinadores, siempre "hablan" de Catalunya, de sus posibles soluciones o de sus problemas, españoles con sobredosis de patriotismo o con moderada equidistancia de la de " ni el violador es malo, ni la victima buena"....

    Yo mañana escuchare como claca silenciosa el " Debate " donde un grupito de Españoles, incluso algún "español" certificado, nacido en Catalunya, solucionaran los problemas de los Catalanes, la mayoría problemas inventados que no existen, como ·la fractura" de la sociedad Catalana, esa sociedad que lleva 100 años compartiendo escalera de vecinos en Horta, o Ciutat Vella , o en Manresa, Vic, y Figueras, y que ahora cuando se juntan a discutir como toda la vida en el rellano o en la puerta, si el Barça o el Español, si las migas o si la escudella, si la nuera o la "chicota del fill" lo único que hacen es NO hablar de politica.
    Porque la "fractura" es como buena parte del "conflicto" un artificio sobredimensionado por los altavoces mediaticos sobre todo Españoles que viven de ello....
    También espero escuchar, soluciones a la "persecución del castellano" en Catalunya , otro mito falso, que jamas ha existido.
    En fin..... escucharemos con atención .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Lunilla Lunilla 14/06/21 20:20

      Jigsaw Lo: "El Ingrediente, mas importante. Parasaber relacionarte con la gente, es entender que A la gente, no le, interesa saber'- cuanto sabes'- hasta saber cuanto ignoras: 'criterio'- es una especie de condicion subjetiva, que permite concrtar una elecciòn ; Setrata en definitiva de aquello que sustenta un juicio de valor " LOs criterios de textualidad'- señalan las reglas, que deben ser cumplidas, para considrar que un conjunrto de oraciones; constituye un texto; Esos criterios son la aceptalidad, la cohesion y la coherncia /"La informatividad'- la intencionalidad'- y a situacionalidad y la intertextualidad; "Esto quiere decir que si varias oraciones, o parrafos que aparecen, en un mismo contexto: "Cumplen esos criterios; De lo contraio puede tratarse de palabras o frases, que carcen de unidad; de sentido comùn/ Opinion: idea; juicio; concepto que uno/a sde forma de algo o Alguien... Saludos Cordiales.. "El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 20.19 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Jose Espuche Jose Espuche 11/06/21 21:52

    En el Golpe de estado estuvieron en la cárcel lo golpistas y después fueron indultados. No si se arrepintieron del Golpe de Estado pero hubo indulto para los cabecillas. ¿El Golpe de Estado fue de más envergadura que el Procés. Aunque tengo lagunas en la memoria no levantaron nadie, en el Golpe de Estado, de los que se oponen a los indultos, hoy, la voz ni una palabra más alta que otra. Por lo visto hay varias varas de medir los indultos para las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MIglesias MIglesias 14/06/21 21:16

      Solo indultaron a Armada (Felipe González), el Supremo dio el visto bueno para el indulto de Tejero, pero el Gobierno se negó porque "no había declarado de forma explícita acatar el orden constitucional”. A los que sí indultaron (Aznar) fue a los condenados del GAL y a unos cuantos corruptos, indultan a asesinos y ponen el grito en el cielo por estos indultos. Cosas veredes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión