X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
TVE

Los periodistas de RTVE, sumidos en el desconcierto

  • Los Consejos de Informativos sostienen que el presidente les planteó el jueves suprimir las direcciones de Informativos de TVE, RNE e Interactivos, que serían sustituidas por un "órgano colegiado"; un portavoz de la dirección ha desmentido este viernes la versión del Consejo y ha aclarado que "sí habrá responsables, como hasta ahora, de Informativos"
  • El director del programa Audiencia Abierta, Miguel Ángel Sacaluga, ha informado en la asamblea que ha tenido lugar este viernes que Mamen del Cerro le propuso ser director de Informativos de TVE, que prepararon un proyecto de futuro, y que no les fue aceptado, o al menos no en los términos que ellos querían
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/06/2021 a las 16:51 Actualizada el 11/06/2021 a las 21:16
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

La salida de Mamen del Cerro de la dirección de Informativos de RTVE, tan solo a los quince días de ser propuesta, ha abierto una crisis importante en la cadena pública. Lejos de desginar inmediatamente a un sustituto, la dirección aplaza la decisión. El propio presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha llegado a decir que "no encontraba quién quisiera dar el paso adelante", mientras se suceden desencuentros entre la cúpula y la representación profesional de las redacciones.
 
Este jueves, y tras reunirse con José Manuel Pérez Tornero, los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva comunicaban a sus compañeros, vía Intranet, que consultado el máximo responsable de la cadena sobre la marcha de Mamen del Cerro, el presidente se remitía al comunicado oficial, consensuado con ella. El órgano de representación afirmaba sobre el futuro organigrama de RTVE que no había excesivas concreciones pero que se apuntaba a la desaparición de las direcciones de Informativos de las tres sociedades, que serían sustituidos por un comité u órgano colegiado que adoptará las decisiones.  Para el presidente, el mando estaría garantizado, pero sin aclarar quién lo ejercerá, cómo ni desde dónde al ser cuestionado sobre cómo se tomarán las decisiones diarias y/o urgentes. Sin embargo, esta versión de los Consejos era desautorizada por un responsable de comunicación de RTVE que, en la tarde de este viernes, puntualizaba a infoLibre que "esas afirmaciones son exclusivamente de ellos, y que no coinciden con las de la dirección de RTVE. En la Corporación sí habra responsables, como hasta ahora, de Informativos en TVE, RNE, y web. El puesto de Mamen del Cerro será cubierto a la mayor brevedad de tiempo".
 
Volviendo a la reunión del jueves, y siempre en la versión de los representantes de la redacción, el presidente de RTVE explicó que aún no puede poner plazos a la puesta en marcha de esta nueva estructura organizativa porque no ha encontrado respuestas positivas tras tantear a varias personas para ocupar cargos de responsabilidad y se lamentó que la mayoría de los consultados no ha querido "dar un paso adelante" y "liderar" los cambios. Se le inquirió si el nuevo organigrama garantizaría un desempeño profesional independiente de presiones políticas de las personas designadas, a lo que el jefe de gabinete, José Juan Ruiz, se limitó a contestar que debían "esperar a los hechos".
 
El desconcierto se ha hecho evidente en la asamblea realizada este viernes, en la que la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, ha comentado que el presidente no está dispuesto a comparecer ante el conjunto del personal de Informativos, pero que vendrá a su despacho en Torrespaña y que está dispuesto a recibir a todos los que tengan algo que decirle, afirmación que se ha recibido con risas de muchos de los presentes.
 
En esta misma reunión, Miguel Ángel Sacaluga, actual director de Audiencia Abierta, y durante más de una década miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, ha informado que Mamen del Cerro le propuso ser director de Informativos de TVE, que prepararon un proyecto de futuro, y que no les fue aceptado, o al menos no en los términos que ellos querían. Y que por eso Mamen del Cerro se echó atrás. Finalmente, la asamblea ha concluido sin propuestas concretas sobre medidas a tomar.
 
Fuera de este ámbito público, han sido numerosos los periodistas de RTVE consultados por infoLibre que coincidían en el malestar producido por la falta de definición sobre las personas elegidas para gobernar los Informativos; algunos hablaban de que la mayoría de los nombres ya conocidos para cargos de responsabilidad ya habían ocupado cargos en la época de Alfredo Urdaci; incluso ha habido quien ha lanzado una crítica lapidaria: "Todo –o casi todo– lo que dice el presidente me parece bien; pero estoy en contra de casi todo lo que hace".
 
Muestra del ambiente que se respira en Torrespaña es este mensaje de WhastApp que circula entre los periodistas y que ha destensado, en tono de humor, la situación de desconcierto en la que se han sumido los profesionales de la radiotelevisión pública.
 
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
 
 
 
 
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • Pepita Pepita 12/06/21 17:13

    Si Tv1, sigue como hasta hoy, Telepepera, y Pto Vox, apaga y vámonos, solo poner titulares inútiles que si el PP, se acuesta si el PP, se levanta, solo sus eslóganes y sus inutilidad, tapando su corrupción y exagerando todo lo que chirria en la izquierda. Cráneo ambiente a favor del PP, igual que Jueces y Fiscales, y Seudo periodistas, de Medios de Comunicación Derechones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dver Dver 12/06/21 14:24

    Me imagino que lo que pasa en RTVE sucede en muchas otras instituciones y, en la mayoría de las empresas, cosa que ya no sucede en las grandes empresas del Norte de Europa, muchas de las cuales, desde hace tiempo, operan con un órgano de Dirección en el que están representados con voz y voto,no solo los trabajadores, sino incluso los proveedores esenciales para la marcha de la empresa. Director de la empresa (normalmente representa al accionariado, además de su responsabilidad global en la fábrica), Director farmacéutico, Jefes de Seguridad, Investigación, Producción, Mantenimiento, Marketing, etc. Y no tenía la última palabra el Director, sino que las decisiones eran colegiadas. Eso sí, allí no se iba a defender el interés de cada parte, sino a hacer propuestas de funcionamiento global, de estrategia de futuro y de táctica; y el Director, siendo el responsable de la empresa, era a la vez el primer servidor para facilitar los recursos que sólo él podía facilitar para que los planes aprobados se llevasen a cabo. El método es muy sencillo: cada cual en su asiento tiene voz y, o, voto,según la cuestión, y ahí acaba su cometido. El tema de las retribuciones de los empleados también se debaten allí, pero no es una mesa dónde en un lado está la patronal y en el otro los trabajadores. Se debate como otro cualquiera que afecte a la funcionalidad de la empresa y al futuro de la misma.Por eso están los proveedores esenciales porque si se va a cambiar de producto o modificar uno existente, es necesario saber que comporta ello para el conjunto de los implicados. Y no hablo de boquilla. Allá por los 90 del siglo pasado, fui como ingeniero de obra de una contrata a una factoría de Glaxo, primera multinacional farmacéutica en aquella época. Varios meses de trabajo complicado: un desmontaje y posterior montaje de la nave central y sus salas limpias de producción de medicamentos, y sin que afectara en lo más mínimo al funcionamiento normal de la fábrica. Cuál no fue mi sorpresa cuando se me convocó a asistir semanalmente a dicho comité. Una vez tratados los asuntos relativos a mi función, y expresada mi opinión, me ausentaba. Cualquier Jefe de sección exigía al Director su compr

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Dver Dver 12/06/21 19:48

      No sé la razón del negativo, aunque la respeto. Lo que quería decir es que ningún órgano es independiente, y menos si se eligen entre ellos como por ejemplo un pretendido CGPJ elegido por los mismos jueces. Órganos así no son elegidos por los ciudadanos, ni tampoco responden ante ellos. Por lo tanto la única posibilidad con el sistema que tenemos es que sean elegidos por el Parlamento, órgano elegido por los ciudadanos. Lo que intentaba decir es que, marcados los objetivos por quienes nos representan, un órgano colegiado puede funcionar muy bien si se definen y se entienden las competencias, voces y votos, de cada parte implicada en el proceso productivo. Tal vez, si fuese así, incluso podría lograrse una cierta independencia y eficacia más alta.
      Adam Smith, sobre cuyas teorías se basan aún los principios actuales de la economía moderna, exponía que el interés personal, en el sentido más amplio y benevolente de la palabra, conduce a la creación de riqueza y al bienestar de toda la colectividad. En la película "Una mente maravillosa, el matemático Nash, Premio Nobel, corrige la acepción y añade "que los intereses de los elementos de un CONJUNTO, Y LOS DEL CONJUNTO, son los que hacen funcionar correctamente al conjunto de elementos y a estos mismos.
      No soy lo bastante ilustrado para debatir sobre teorías económicas, pero esta claro que las deficiencias del liberalismo de mercado no las corrige esa supuesta "mano invisible" a la que aludía Smith. Este fue un gran pensador, filósofo, y cómo la mayoría de filósofos de aquella época se adentraban en otros campos como la ética, la moral, el orden natural, la economía, la historia o el bienestar social.
      Es significativo que Smith pusiera énfasis en esta frase propia: «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas»), en la que expresa con claridad que el reconocimiento de las necesidades del otro es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias. Frase, por cierto, que el neoliberalismo económico actual olvida siempre.

      No creo en el estatalismo total, pero tampoco creo que exista un libre mercado, por ello pienso que el Estado debe jugar un papel esencial en defensa del Bien Común. Es decir, del CONJUNTO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ibaetatik Ibaetatik 12/06/21 13:10

    No sé nada de estos entresijos, sólo sé que ver el telediario que lleva Franganillo en TVE y compararlo con el de A3 de Vallés es como comparar una gran avenida con una calle lateral.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • deabajo deabajo 12/06/21 00:04

    ¿Cómo no van a estar desconcertados? ¡Un presidente de RTVE que la pretende minar desde dentro en beneficio de A3media y Mediaset!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/06/21 15:49

      Por ahí van los tiros de los informativos de RTVE, el programa de Cintora duplica la audiencia de los informativos de TVE y Ferreras pierde casi medio millón de espectadores. Las Cosas Claras
      supera en su segundo tramo al programa de García Ferreras en La Sexta quien ha visto caer su índice de audiencia casi seis puntos.

      "El Informe de audiencias territoriales de TVE, dentro de la memoria del año 2020, muestra cómo la media de audiencia del conjunto de informativos territoriales, hasta que empieza 'Las cosas claras' (16 de noviembre 2020) es de 450.000 personas. En noviembre (ya con medio mes registrando el impulso de Jesús Cintora) la media sube hasta los 627.000 espectadores, en diciembre la media es de 754.000." LÚH


      https://laultimahora.es/cintora-duplica-la-audiencia-de-los-informativos-de-tve-y-ferreras-pierde-casi-medio-millon-de-espectadores/



      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Artero Artero 11/06/21 23:16

    SI LA SITUACIÓN ES ES A ESOS NIVELES, QUE CABE DECIR SOBRE LA ELIINACIÓN DEL ESPCIO DE CINTORA, l.CC, O SEA,LAS COSAS CLARAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión