RTVE

Tornero no aclara quién dirigirá los informativos en su última comparecencia parlamentaria hasta septiembre

José Manuel Pérez Tornero comparece en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE para contestar a diferentes preguntas de los partidos políticos, en el Congreso de los Diputados este jueves.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha comparecido este jueves ante la comisión de control del Congreso en la última sesión antes de las vacaciones parlamentarias sin aclarar a diputados y senadores asuntos de la importancia de los cambios en Informativos, la futura financiación de la empresa o la sustitución de los jubilados de manera obligatoria por la aplicación del convenio colectivo. Cierto que tampoco los miembros de la comisión han puesto en ningún brete a Pérez Tornero, y el presidente ha correspondido con su habitual tono amable y colaborativo.

El mecanismo de estas comparecencias obliga a dar entrada a las preguntas con días de anticipación. No obstante, venía siendo habitual que los parlamentarios en la exposición oral introdujeran asuntos de la más reciente actualidad, cosa que no ha ocurrido en la sesión de este jueves. Así, por citar un ejemplo reciente, nadie se ha referido al audio de aficionados al fútbol coreando "¡España, España!" sobre la imagen de los líderes independentistas catalanes saliendo de la cárcel en el arranque del Telediario 1 y que motivó al departamento de comunicación de RTVE a difundir esta nota: "La dirección de RTVE lamenta y pide disculpas por la emisión de un audio durante el TD1 de unos aficionados animando a la Selección sobre imágenes de los presos del procés saliendo de prisión. Se ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido a la mayor brevedad".

El TC sostiene que el Gobierno no justificó la "urgente necesidad" para nombrar a Rosa María Mateo

El TC sostiene que el Gobierno no justificó la "urgente necesidad" para nombrar a Rosa María Mateo

Tan solo se produjo una pregunta, formulada por el senador socialista Miguel Ángel Vázquez Bermudez, sobre la dirección de Informativos y el caso de Mamen del Cerro, contestada por Pérez Tornero al asegurar que "el talante dentro de los servicios Informativos es que haya diversas propuestas y se respete la independencia profesional y también que todos los profesionales sepan que tienen una doble responsabilidad: con su autonomía, independencia profesional y deontológica y un compromiso colegiado e institucional con la Corporación RTVE". También ha avanzado que en los próximos días anunciará el nuevo equipo que liderará los Servicios Informativos. "Estamos en vías de superación y muy pronto tendremos una persona nueva", sin mayor concreción. Por cierto, en su réplica, el senador ha señalado que el programa Las Cosas Claras invitó a participar a la periodista de infoLibre Alicia Gutiérrez para que explicara el presunto trato de favor del presidente de Murcia a un familiar de García Egea y que posteriormente esa entrevista fue cancelada, asunto que no obtuvo respuesta por parte de Pérez Tornero.

También hubo una pregunta sobre "el relevo generacional de la plantilla'', después de que esta semana hayan sido jubilados de manera obligatoria 72 trabajadores de RTVE, entre ellos populares locutores de RNE como Julio Ruiz, que desde hace 50 años presentaba Disco Grande, José Miguel López (Discópolis) y Javier Tolentino (El séptimo vicio). El presidente ha asegurado que el relevo se producirá "de manera natural y progresiva. Tenemos una política de personal que va a suponer un tercio de la renovación del personal de nuestra empresa, una plantilla que está en el entorno de los 55 años de media. Vamos a renovarla convocando más plazas, formando y haciendo que los que se marchen no lo hagan del todo, estableciendo un nexo entre estos y los que se quedan a través del IRTVE". En otro momento de la comparecencia, Pérez Tornero ha cifrado entre 350 y 500 las personas que se podrán incorporar tras más de una década sin convocar oposiciones.

Sobre la financiación futura de la empresa, tampoco ha realizado grandes concreciones y se ha remitido tareas en curso: "A través del mandato marco y a través de una ley de financiación, en la que intervendrá el Gobierno y el Parlamento, RTVE desearía hacer equivalentes los ingresos con la función que debemos cumplir. Si el mandato marco está a final de este año, seguramente el contrato programa para 2023 se podrá hacer bajo un nuevo paraguas de legislación". No obstante, ante los malos datos actuales de audiencia, el presidente de RTVE ha querido dejar un mensaje de esperanza: "Nos preocupa y ocupa conseguir público. El primer paso será ganar en credibilidad y reputación, estabilizar los presupuestos y avanzar por conseguir audiencia; RTVE tiene impacto, tiene audiencia, tiene y tendrá futuro y vamos avanzando en que todos los españoles consideren que RTVE es y será su plaza pública".

Más sobre este tema
stats