La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial
Esteve Crespo, nuevo responsable de Informativos.

El periodista Esteve Crespo ha sido propuesto este lunes por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para ocupar la dirección de Contenidos Informativos de la empresa, tras el frustrado nombramiento de Mamen del Cerro. Según nota oficial, el Consejo de Administración ha aceptado el nombramiento de Crespo por mayoría, cuando hasta ahora los acuerdos del órgano de dirección habían obtenido la unanimidad entre los consejeros. Crespo ocupaba la dirección de Centros Territoriales, para la que fue nombrado tras las dimisiones producidas el pasado año en desacuerdo con Rosa María Mateo. Fuentes internas otorgan al próximo responsable de Informativos un perfil moderado en lo político y una trayectoria profesional sin grandes oscilaciones.

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, el nuevo responsable de Informativos ha sido director de Centros Territoriales de RTVE desde 2020. Esteve Crespo Haro (1963) lleva vinculado a RTVE 31 años como informador, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE, en Cataluña y en Madrid.

Ha compaginado su carrera profesional en RTVE con la formación universitaria: ha impartido diferentes asignaturas de radio y televisión entre 1997 y 2019 como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Oriol Nolis dirigirá RTVE en Cataluña y Soraya Rodríguez Ràdio 4

Oriol Nolis dirigirá RTVE en Cataluña y Soraya Rodríguez Ràdio 4

Entre 2016 y 2018 formó parte del OI2 (Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, que integran RTVE, UAB y CEU Madrid. Desde 2016 es doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la UAB.

Conocido este nombramiento, faltan por concretar las direcciones de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva, puestos decisivos y que ya causaron la marcha atrás de Mamen del Cerro cuando vio rechazado el nombre de Miguel Ángel Sacaluga para desempeñar la dirección del departamento en TVE. Fuentes internas de RTVE han explicado a infoLibre que los nombramientos de las personas que seguirán in situ el día a día de los distintos informativos están detrás del retraso en hacer público el nombre de Esteve Crespo, "que estaba decidido hace más de una semana". Los responsables de Informativos en cada una de las sociedades habrían sido así la causa de que en el consejo de administración no haya habido unanimidad en su nombramiento, y esas mismas fuentes han insistido en que "es impensable que el presidente se haya expuesto a un nuevo fiasco como el de Mamen  del Cerro, por lo que los nombres del equipo de dirección están ya decididos y los conocen los miembros del Consejo, aunque aún no hayan trascendido".

También se destaca la vinculación de Crespo con Enric Hernández, cuyo nombramiento para el área digital de los Informativos fue adelantado por Pérez Tornero, aunque aún no haya sido refrendado, y con Pep Vilar, actual director de ese apartado en TVE. Por otra parte, personas que han compartido tarea con Crespo destacan que "es, sobre todo, una buena persona, que ejerce el mando de una manera respetuosa con todo el mundo". En paralelo, destacan que no se trata de un profesional que "haga ruido" o "ponga en un brete a quién le nombra". Quizás esta última característica explique que, a pesar de haber desempeñado cargos muy significativos, apenas sea conocido mediáticamente.

Más sobre este tema
stats