X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Tico Medina, leyenda del periodismo y pionero de la televisión en España

  • El periodista fallecido debutó en la radio y la prensa local pero pronto saltó a Madrid para trabajar en Informaciones Pueblo, donde se hizo muy popular con sus entrevistas a famosos y a ciudadanos corrientes
  • Su estilo muy peculiar y directo le permitió dar el salto a una balbuciente televisión en los estudios de TVE en el Paseo de La Habana, donde creó algunos de los primeros programas de entretenimiento
  • Fue corresponsal de guerra y enviado especial a acontecimientos en todo el mundo: entrevistó a Fidel Castro y al Che Guevara
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/07/2021 a las 12:41 Actualizada el 05/07/2021 a las 17:18
Fotografía de archivo del 15 de Mayo del 1974 del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina.

Fotografía de archivo del periodista Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina.

Decir Tico Medina es relatar más de medio siglo de periodismo, en el que ocupó un lugar destacado desde finales de los años cincuenta. Granadino de nacimiento, debutó a mitad de la década en radio Granada y en diario Ideal, pero pronto saltó a Madrid para comenzar en Informaciones, y enseguida en el diario Pueblo, donde se hizo muy popular con sus entrevistas a famosos y a ciudadanos corrientes, siempre con un estilo muy peculiar y directo, que le permitió dar el salto a una balbuciente televisión, que acababa de nacer, y que solo se veía en los alrededores de Madrid.

Así no fue extraño que su primer programa se denominara Tele-Madrid. Era 1957, TVE aún no había cumplido un año, y solo había algunos (pocos) miles de televisores en la capital y sus alrededores. El espacio tuvo continuidad con el nombre de Plaza de España, y un año después se adelantó a las vacaciones veraniegas con Sierra, Mar, o nada, un título que incluía (sobre todo en el tercer grupo) las opciones para unos madrileños que huían a la sierra en los primeros Seat Seiscientos, viajaban hasta Alicante en el "tren botijo", o se conformaban con un Madrid de verbenas y celebraciones castizas.
 

Aún no había comenzado el desarrollismo posterior... y mucho menos en TVE, que apenas contaba con unos pocos cientos de empleados, y media docena de caras populares: Jesús Álvarez, Laura Valenzuela, Blanca Álvarez... y pocos más. Junto a ellos, como auténtico pionero llegó a Paseo de la Habana Tico Medina, primero como lo que siempre sería: entrevistador. Pero enseguida presentador y conductor de múltiples programas, en buena parte de ellos acompañado desde el principio por otro periodista al que había conocido en su etapa en Informaciones, Felipe Navarro, conocido como Yale. Juntos convirtieron la entrevista en un género divertido, mordaz, a veces hasta osado (dentro de lo que cabía en tiempos de férrea censura), con espacios como Tercer Grado o Silla Eléctrica.
 
Tico continuaría participando en todo tipo de programas de entretenimiento hasta el final de siglo, y aún aparecería de manera, más o menos habitual, en programas más recientes, como Con T de tarde. Fue corresponsal de guerra y enviado especial a acontecimientos en todo el mundo; entrevistó a Fidel Castro, al Che Guevara, Salvador Dalí... Todo ello sin dejar la prensa escrita en Abc, la revista ¡Hola! y otros medios, al tiempo que firmaba una veintena de libros y recibía multitud de premios periodísticos. En los últimos años, participaba en el programa de Carlos Herrera en la cadena Cope.
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 06/07/21 09:45

    ¿¿ hoy que tenemos ??

    ¡¡ MARHUENDA...INDA....CLAVER....FACHAS EN NOMINA PARA ENGAÑAR, MENTIR, DESINFORMAR, INDUCIR A VOTAR A......AFINES AMIGUETES........!!

    ¡¡ mirad si sabian ya como engañar en la epoca fascista !!

    ¡¡ MEDIOS....JUSTICIA......BANCOS....RICOS...... todo un sistema militar para corroer , pudrir, manipular , untar, asi a todos/as Y DURANTE 80 AÑOS ....OJO .....ni mas ni menos......y como sigamos asi.....VAN PARA OTROS 80 MAS ....!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOECAR JOECAR 05/07/21 19:29

    Buen periodista y mejor informador y entrevistador, que pasó por todos los sectores de la mass media de la España franquista y post, sin perder su buen nombre. RIP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 05/07/21 18:38

    DEP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión