X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios comunicación

Pepa Bueno: "Me preocupa que el grado de polarización y sectarismo contamine el ejercicio de la profesión"

  • La nueva directora del diario 'El País' reflexiona sobre el periodismo en Taller de Ideas, sede de infoLibre, en una entrevista realizada para la sección 'Cómo lo ve' antes de su nombramiento
  • La comunicadora defiende la necesidad de revalorizar los hechos, que son la "materia prima esencial" del periodismo
  • El nuevo presentador de Hora 25 será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Bueno en el programa de la Cadena Ser

Publicada el 27/07/2021 a las 10:18 Actualizada el 27/07/2021 a las 20:38

Pepa Bueno: "Me preocupa que el grado de polarización y sectarismo contamine la profesión"

Pepa Bueno, nueva directora del diario 'El País', reflexiona sobre el periodismo en Taller de Ideas, sede de infoLibre.

Pepa Bueno ha sido nombrada este martes nueva directora del diario El País. En una entrevista realizada antes de su nombramiento en Taller de Ideas, sede de infoLibre, la periodista reflexiona para la sección Cómo lo ve sobre el estado de la profesión y los retos por delante. "Me preocupa que el grado de polarización y sectarismo que detectamos ahora mismo en la sociedad, no sólo en los partidos políticos, contamine el ejercicio de una profesión que muere si cae en eso", sostiene.

La comunicadora defiende la necesidad de revalorizar los hechos, que son la "materia prima esencial" del periodismo, al margen de las subjetividades propias de los profesionales. "Luego está la opinión, muy respetable, está todo lo demás. Pero la sustancia de nuestro trabajo, nuestra materia prima, son los hechos". Es optimista, desde una perspectiva periodística, sobre el momento actual: "Tenemos un momento de la historia apasionante para hacer periodismo".

El presidente y consejero delegado de El País, Carlos Núñez, ha propuesto para la dirección del periódico a la periodista Pepa Bueno. La decisión debe ser ratificada por el Consejo de Administración de Prisa y por su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. También se someterá a votación por parte de la plantilla, aunque sin carácter vinculante. La informadora, de histórica trayectoria en el mundo de la radio, era hasta ahora la presentadora de Hora 25, en la Cadena Ser. 

"A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha gestionado con éxito numerosos equipos y redacciones, y combina un profundo conocimiento de la radio con experiencia en prensa y televisión, lo que refuerza el nuevo posicionamiento del Grupo basado en la convergencia de todos sus medios", asegura El País en su noticia.

El nuevo presentador de Hora 25 será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Bueno en el programa de la Cadena Ser. 

Experiencia en prensa, radio y TV

Pepa Bueno (Badajoz, 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura y, posteriormente, fue jefa de informativos en RNE en Aragón y en Madrid.

En 1991 se incorpora a RTVE para dirigir el informativo regional, primero en Andalucía y luego en Madrid. En septiembre de 1996 es nombrada subdirectora del programa de actualidad Gente. Ocho años después se encargará de Los Desayunos de TVE, compaginando su responsabilidad con diferentes participaciones en otros programas de la misma cadena.

En 2009 asume la dirección y presentación de la segunda edición del Telediario de TVE por el que obtuvo diversos reconocimientos, hasta que en 2012 se incorpora al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, manteniendo el liderazgo de audiencia durante toda su etapa al frente del mismo. En 2019 es nombrada directora del informativo nocturno Hora 25.

Durante estos años, Pepa Bueno también ha colaborado en programas de Telecinco y Cuatro. Además, Bueno ha compaginado su actividad en televisión y radio con múltiples colaboraciones en prensa como en El País, en el que escribe en la actualidad, así como en Diario 16, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, entre otros.

A lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Más contenidos sobre este tema




104 Comentarios
  • JIRS JIRS 29/07/21 20:43

    En primer lugar supongo que hay que dar la enhorabuena a Pepa Bueno. Valor le echa, desde luego, al aceptar la dirección de El País, diario que fue hundiendo poco a poco Juan Luis Cebrián y los que le siguieron, perdiendo su independencia y a algunos miles de lectores que lo comprábamos.
    El País se ha puesto al servicio de la banca, las eléctricas y aseguradoras - por otro lado lógico, ya que son sus dueños - olvidándose de los periodistas independientes que aún trabajan en el diario, y por supuesto, olvidándose de sus lectores.
    Espero que este nombramiento no te depare la misma suerte que a Gemma NIerga, Tony Garrido, etc...
    Ánimo Pepa, difícil lo tienes, pero eres una buena periodista y sabemos que lo intentarás; otra cosa es que te dejen.
    Espero que no sea un regalo envenenado para Pepa, que es una gran profesional.
    En cuanto a su preocupación por la contaminación y el grado de sectarismo puedan contaminar la profesión de periodismo, mejor que no se preocupe por ello. El periodismo está ya tan contaminado, especialmente por la ultraderecha y la derechona, que se van salvando pocos diarios y la mayoría digitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cesar MV Cesar MV 29/07/21 07:46

    Ojala que Pepa devuelva a ElPais el periodico que fue y sin dependencias de nadie. unque sabemos que eso es imposible. Confio en una gran periodista que dice lo que tiene que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/07/21 21:43

    Espero equivocarme sobre todo si algun dîa Casado asume la responsabilidad de presidente del gobierno pero... qué impresion de ligereza (no la bendita ligereza de Vila-Matas desde luego !) y de mediocridad produce este hombre!
    Quie vuelvan los derechistas Adolfo Suarez y Leopoldo Cavo-Sotelo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Doallo Doallo 28/07/21 18:46

    Muy bien marmolillo,perdón señor Plaza,su verdad es como la de aquel militar portugués que decía que el ejército portugués nunca retrocede,da media vuelta y avanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juegalimpio Juegalimpio 28/07/21 18:32

    Creo que de vez en cuando hacer autocrítica es muy saludable. También creo, por la parte que me toca, que en muchas ocasiones " nos la cogemos con papel de fumar".
    Tanto Pepa Bueno como Carlos Alsina como Carlos Herrera, responden con sus voces a una línea editorial marcada por las empresas que los contratan y pagan, por cierto creo que muy bien pues todos ellos sobrepasan el millón de euros o más.
    Cierto es que ellos con su dirección y mando sobre las escaletas matutinas, selección de tertulianos etc. contribuyen a la carga ideológica de la cadena.
    Pero no nos engañemos ninguno ni ninguna de estos y estas multimillonarios va a ir más allá de las clásicas proclamas igualitarias hasta cierto punto de corte socialdemócrata o esos otros dircusos de corte demócrata neoliberal de los otros.
    Extraigo de esta ecuación a esos otros llamados periodistas que forman parte de emisoras y medios que buscan la implantación de una dictadura democrática, tipo Hungría, Brasil....
    Mientras nosotros como oyentes, lectores o televidentes, podemos enzarzarnos en enormes diatribas para ver quien es más guapo( como decía mi amigo) más intelectual, más poseso de la verdad o más gracioso y de esta forma nos entretenemos un montón y nos lo pasamos bien.
    Queridos compas de chat un saludo a todas y todos . Perdonad que el lenguaje no haya sido totalmente inclusivo. Ahí abro otro melon
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • aguililla aguililla 28/07/21 15:58

    N0 puedo opinar sobre esta mujer porque solo leo a Infolibre ,Diario ,es y a Ernesto y poco mas.NO ME GUSTA PERDER EL TIEMPO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • MIglesias MIglesias 29/07/21 01:17

      Si no sabe lo que dice, ¿cómo puede saber que es perder el tiempo?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • Guelito Guelito 28/07/21 22:36

      Realmente tu tiempo es tan importante? Para quien? Parece un poco egocéntrico y exagerado. Mi tiempo es importante para mí y una parte lo desperdicio leyendo tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • mcjaramillo mcjaramillo 28/07/21 15:31

    Una buenísima noticia que nos va a compensar de la salida de Solefad Gallego-Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 12:40

    Contestación a la comentarista de este foro Angels C. La escusa sin sentido de que se trataba "de la finalización del contrato con la empresa externa que producia ese programa" no es verdad porque quien seguirá en la TVE a esa hora es la misma empresa externa que ha puesto en antena Las Cosas Claras y que no es ni más ni menos que la productora de José Miguel Contreras que no quería perder el negocio y parece que tiene los contactos necesarios, en el PSOE. Seguirá según Pérez Tornero con un programa de "entretenimieno" y "no sobre política".

    Hay que leér (informarse) de otras informaciones como aquí argumentan algunos/as comentaristas y que no concuerdan con lo que quieren algunos medios de comunicación manipulando a la audiencia con la tergiversación pura y dura de la información.

    "Si así funciona el entendimiento del PSOE con el PP, no va a ser posible la democratización de RTVE."
     JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM. Miembro del Consejo de Administración de RTVE.

    https://luhnoticias.es/a-cintora-lo-puso-y-lo-quita-el-psoe/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    8

    • MIglesias MIglesias 28/07/21 22:52

      "Excusa"

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • Angels C. Angels C. 28/07/21 14:12

      Si es asi como vd. dice, le pido disculpas. Me reitero en que TVE tiene magnificos profesionales como asi se demostro durante el periodo mas democratico y mas independiente que han tenido las cadenas publicas , el periodo del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿Porque gastarse dinero en hacer programas que pueden hacer los profesionales del medio?. Hasta ahora y con excepciones muy excepcionales, ha seguido funcionando con los mismos periodistas posicionados durante el periodo del PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      0

      9

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 15:01

        Totalmente de acuerdo con su opinión, durante el gobierno del selor Rodríguez Zapatero fueron uno de los mejores tiempos de la RTVE por eso mismo exigimos que la televisión pública no sea parasitada como otras tantas instituciones, llevamos años con los manejos del PP y a día de hoy es el suma y sigue. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/07/21 14:30

        Tiene usted razón en que fue durante el mandato de J.L. Zapatero cuando RTVE tuvo más independencia, las cosas han cambiado pero sigue habiendo trabajadores muy buenos en el ente, así que porqué contratar fuera lo que puedes hacer desde dentro. También es verdad que se contrata para hacer programas de cocina, series e incluso se compra contenido foráneo, supongo que todo estará dentro de una lógica de funcionamiento de una cadena, en este caso pública. En cuanto al enlace que pone Isabelle es una "opinión" de un señor que escribe en un medio muy cercano a UP, no digo yo que no pueda tener razón pero no deja de ser una opinión particular. Aquí se habla mucho de la cercanía de determinados periodistas a un partido u otro, por eso lo hago saber. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        2

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 15:15

          Hay que leérlo todo ese señor es del mismo Consejo de Administración donde se votó la expulsión de Jesús Cintora, fueron dos consejeros los que votaron en contra, creo que la trayectoria profesional y periodística de José Manuel Martín Medem está fuera de toda sospecha, "es un periodista y escritor español. Ha trabajado en Radio Televisión Española (RTVE) durante más de treinta años como corresponsal en México, Colombia y Cuba. Desde 2020 ocupa el cargo de director de Mundo Obrero." Fuente: wikipedia

          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Mart%C3%ADn_Medem

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          4

          9

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/07/21 15:42

            No pongo en duda la trayectoria profesional de este señor, como tampoco pongo en duda la trayectoria profesional de la señora  Bueno;  la columna que ha escrito en LUH viene como "opinión " ¿si o no?, yo intento diferenciar entre opinión, editorial, exclusiva, información, última hora, chismorreos o ecos de sociedad. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            5

            4

            • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 15:59

              ¿Y la que aquí vierte Pepa Bueno cómo viene por la puerta grande?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              5

              6

              • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/07/21 16:15

                ¿¿??

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                3

                • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 17:00

                  A ver, si prestas un poco de atención, cuando leas un periódico puedes darte cuenta de que el periodista tiene una actitud esencialmente informativa, de carácter explicativo, cuando escribe una noticia. Sin embargo, el editorialista o columnista de opinión lo que hace es abogar por unos principios o planteamientos empresariales, por lo que tratará de convencernos de sus propias ideas.

                  La información, la interpretación y la opinión que encontramos en la prensa enriquecen nuestra visión de la actualidad. Son actitudes y géneros que se complementan pues cada uno desempeña sus propias funciones. El problema surge si el lector confunde una opinión personal de un colaborador del periódico con un dato informativo que se supone objetivo y veraz.


                  https://sites.google.com/site/portafoliocastellano3/comunicacion-y-lenguaje/la-prensa/los-generos-periodisticos

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  3

                  7

                  • Pepa Rosado Pepa Rosado 28/07/21 17:53

                    Que si, que si maestra Isabelle, que si me preguntas por lo que "vierte" en el articulo la señora Bueno yo te contesto que es una entrevista, y no de ahora como bien sabrás, y que si tienes quejas de lo que esta señora dice, comenta, opina, contesta, argumenta o lo que sea que haga mejor le preguntas a ella,  al entrevistador, al director de este medio, al encargado de contenidos o al que pase por la puerta. Como comprenderás no puedo hacerme responsable de las opiniones que "vierten" aquí las diferentes personas entrevistadas. ¿Ha quedado clara mi respuesta? Y ahora voy a seguir viendo los juegos olímpicos. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    5

                    4

        • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 15:03

          En los Entes públicos se han externalizado muchos servicios desde hace años, lo digo con total conocimiento porque trabajo en uno de ellos desde hace 33 años. No es nada nuevo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          9

  • Lunilla Lunilla 28/07/21 12:33

    "Sere breve: "Cultura es lo que que queda, despues de haber olvidado lo que se aprendiò: "Definia con toda propiedad; Andrè Maurois'- Novelista y ensayista Frances'- 'al referirse particularmente, a los valores, al comportamiento de las personas, y de los grupos, o de sus expresiosnes 'artisticas' y 'culturales''- Cuya fuente de implicaciòn , se halla en el tesoro interior como una 'chispa' prendida y, desata la creatividad, mal y peor entendida'- Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo"-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • ordovas ordovas 28/07/21 11:31

    Pepa tenía un seguimiento de 3 millones de oyentes por la mañana en tiempos del gobierno Rajoy.
    El cambio de gobierno le hizo descender medio millón de oyentes que se pasaron a la competencia. Consecuencia: la pasaron al programa de noche, donde su predecesora le dejó el programa con millón y medio de oyentes.
    Hoy, Pepa deja las noches de la Ser con la misma bajada que sufrió en Hoy por Hoy, medio millón de oyentes menos. Y acepta pasarse al País que arrastra una caída desde hace años de tal envergadura que sólo a fuerza de publicidad pública (subvenciones) se mantiene al borde de la ruina.

    Conclusión primera: A Pepa le va mucho mejor su periodismo cuando el PP está en el poder. 
    Segunda: El periodismo de valor, el que se mantiene por sí mismo, es activista, sí, pero sólo si el activismo es contra el poder, sea quien sea el partido de gobierno. 
    Y tercera: Pepa todavía parece muy joven, y quizá por eso no distingue entre “activista periodístico” (bueno), y “activismo político” (Pepa)

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3



 
Opinión