LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza
El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

"Mostramos nuestro completo rechazo a la decisión, tomada por la dirección, de que los periodistas de RTVE no participen en un viaje al Sahara Occidental". Así comienza el comunicado de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva, que titulan "Viaje a Tinduf, vetado". En el texto, los representantes de las tres redacciones informan de una reunión, mantenida este viernes, con el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, en la que se les ha dicho que "El viaje no se va a hacer".

El Polisario descarta volver al alto el fuego y reprocha la "inacción" de la ONU

El Polisario descarta volver al alto el fuego y reprocha la "inacción" de la ONU

Preguntado Crespo por las razones de la negativa, ha explicado que "supondría tener un equipo hipotecado durante esos días", si bien señaló que esta no era la razón principal pero "sí introducía dudas dada la actual escasez de recursos humanos". También adujo que el viaje es "de parte", ya que está fletado por el Frente Polisario, así como que "la información sí se va a contar con el material que llegue por Agencias", por lo que "no necesariamente debemos trasladarnos allí". Además, según el texto de los Consejos, afirmó que "el momento es delicado", quizás en alusión a los acontecimientos sucedidos tras la atención sanitaria que se prestó al líder del Polisario, Brahim Ghali, en España.

Precisamente, en el comunicado se destaca que en la invitación constaba la posibilidad de entrevistar a Ghali, "un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos meses". "Asimismo —continúa el texto— tratamos de aclarar para quién era un momento delicado; Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política. A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar delicado, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase. Por ello consideramos especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar el material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar".

Por último, y tras agradecer la disposición de Esteve Crespo para responder a los requerimientos que se le hacen, se preguntan si "la Presidencia de la Corporación está de acuerdo con la decisión tomada, o si, incluso, ha participado activamente de ella, o canalizado peticiones políticas, lo cual estos Consejos de Informativos no estaríamos dispuestos a tolerar. De hecho, queremos advertir que mantenemos muy presentes las palabras repetidas en más de una ocasión por José Manuel Pérez Tornero, cuando clamó por que los periodistas de esta casa no nos dejemos presionar. Deseamos, esperamos y vigilamos para que, efectivamente, nos ayude en esta tarea".

Más sobre este tema
stats