Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

La dirección de RTVE se niega a que sus periodistas viajen a Tinduf tras una invitación del Frente Polisario

  • Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva muestran, en un comunicado conjunto, su "completo rechazo a la decisión" y destacan que al viaje están invitados todos los grandes medios españoles
  • Afirman que el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, les ha comunicado que "el viaje no se va a hacer", entre otras razones, porque "el momento es delicado"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 09/10/2021 a las 12:00 Actualizada el 09/10/2021 a las 12:49
El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

El 'Pirulí', sede de los servicios Informativos de TVE.

E.P.

"Mostramos nuestro completo rechazo a la decisión, tomada por la dirección, de que los periodistas de RTVE no participen en un viaje al Sahara Occidental". Así comienza el comunicado de los Consejos de Informativos de TVE, RNE e Interactiva, que titulan "Viaje a Tinduf, vetado". En el texto, los representantes de las tres redacciones informan de una reunión, mantenida este viernes, con el director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, en la que se les ha dicho que "El viaje no se va a hacer".

Preguntado Crespo por las razones de la negativa, ha explicado que "supondría tener un equipo hipotecado durante esos días", si bien señaló que esta no era la razón principal pero "sí introducía dudas dada la actual escasez de recursos humanos". También adujo que el viaje es "de parte", ya que está fletado por el Frente Polisario, así como que "la información sí se va a contar con el material que llegue por Agencias", por lo que "no necesariamente debemos trasladarnos allí". Además, según el texto de los Consejos, afirmó que "el momento es delicado", quizás en alusión a los acontecimientos sucedidos tras la atención sanitaria que se prestó al líder del Polisario, Brahim Ghali, en España.

Precisamente, en el comunicado se destaca que en la invitación constaba la posibilidad de entrevistar a Ghali, "un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos meses". "Asimismo —continúa el texto— tratamos de aclarar para quién era un momento delicado; Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política. A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar delicado, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase. Por ello consideramos especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar el material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar".

Por último, y tras agradecer la disposición de Esteve Crespo para responder a los requerimientos que se le hacen, se preguntan si "la Presidencia de la Corporación está de acuerdo con la decisión tomada, o si, incluso, ha participado activamente de ella, o canalizado peticiones políticas, lo cual estos Consejos de Informativos no estaríamos dispuestos a tolerar. De hecho, queremos advertir que mantenemos muy presentes las palabras repetidas en más de una ocasión por José Manuel Pérez Tornero, cuando clamó por que los periodistas de esta casa no nos dejemos presionar. Deseamos, esperamos y vigilamos para que, efectivamente, nos ayude en esta tarea".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Estella Estella 10/10/21 13:22

    QUISIERA QUE SE ACLAREN SI EL VIAJE ES AL SÁHARA OCCIDENTAL O A TINDUF. Si quieren ir al Sáhara Occidental es probable que Marruecos lo impida y si es a Tinduf ¿cómo viajarían? ¿en charter o vía Argel u Orán?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MALUCRI MALUCRI 10/10/21 11:19

    TVE ESTÁ DEMOSTRANDO, LATELEVISIÓN PÚBLICA QUE TENEMOS.
    CON EL PP AL MANDO. ME PARECE VERGONZOSO, QUE LA PAGUEMOS TODOS
    CON NUESTROS IMPUESTOS, Y ESTÉ EN MANOS DE LA ULTRADERECHA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tuñón Tuñón 10/10/21 10:28

    Mientras siga habiendo obreros de derechas que votan al PP,Vox C`s y parte del Psoe, este país no avanzará en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Doallo Doallo 10/10/21 09:51

    Ke asko!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 09/10/21 23:28

    Televisión pública? Más bien un puticlub, en breve nos pondran el Nodo...y de paso, nos están colando la vuelta del ladrón...perdón campechano, con otra " Amiga" bahhh total este pueblo puede con todo....salud a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Franjofer Franjofer 09/10/21 21:53

    Monumental gilipoyez. Queda claro que Pérez Tornero es el resultado de un pacto con el PP al que se han entregado áreas muy amplias de los informativos de RTVE
    ¿A cambio de que? ¿De cierta tranquilidad? ¿O de poder privatizar en la práctica RTVE? Ya en tiempos de Zapatero hubo intentos de entregar el trabajo de la tele a Roures y Mediapro. ¿A quien querrán entregarsela ahora a cambio de dejar a lo más cutre del PP campar a sus anchas en los informativos? Todo huele muy mal y el chico ese que dirigió la educativa parece dispuesto a tragar con todo. Muy educativo. ¿Que hacen los representantes de Unidas Podemos en el Consejo de Administración? No han dicho esta boca es mía? Pérez Tornero y sus amiguitos catalanes deberían dimitir. Y quizás no solo ellos. Los únicos que defienden una RTVE pública son los Consejos de Informativos. Muy triste.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/10/21 18:35

      Roures es de izquierda progresista, lógico era que Rodríguez Zapatero el presidente más progresista del PSOE quisiera ponerle a la cabeza de RTVE ¿no crée, o es que como es catalán estaba des-acreditado para modernizar el Ente Público que lleva años parasitado por el PP?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Franjofer Franjofer 11/10/21 10:55

        Yo lo que sé, lo que ví, es que los equipos de cámaras y reporteros de TVE se quedaban cruzados de brazos en los almacenes de cámaras para que salieran a cubrir informaciones los equipos de Mediapro a los que se pagaba por un trabajo que se podia hacer con trabajadores públicos. Luego ya, si usted ve comecatalanes en cualquier rincón, es cosa suya. O de su psiquiatra. Lo de que un millonario es de izquierda progresista da para un buen guión de comedia

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • Isabelle006# Isabelle006# 11/10/21 11:45

          Wikipedia. "Nació en Barcelona en 1950, siendo bautizado con el nombre de Jaime Robles. A los doce años dejó los estudios a para empezar a trabajar en una linotipia y posteriormente en una editorial. Empezó su militancia política a los catorce años de edad, primero en Comisiones Obreras y el Front Obrer de Catalunya, donde militaban también Pascual Maragall o Miquel Roca y posteriormente en la trotskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y en la IV Internacional."


          https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jaume_Roures

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/10/21 21:16

    Y por SUPUESTO, NUESTRO MÁS FIRME APOYO AL CONSEJO DE INFORMATIVOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 09/10/21 21:14

    Pero cómo es posible??????????????????????
    Pero de quién es la TV PUBLICA QUE PAGAMOS TODOS???
    Qué gentuza hay dirigiendo RTVE???????????????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chinchirina Chinchirina 09/10/21 20:34

    Lo que debemos preguntarnos, es como ha sido posible que después de los debates para hacer de tve un medio más profesional y plural, se haya puesto al frente de los informativos a gente del PP, con años de servicio al PP. como son las hermanas Sastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Moveros Moveros 09/10/21 17:05

    Y ¿el P&&E, no pinta nada en el consejo?. Bueno sí, que van de la mano del Partido corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión