REINO UNIDO

Los laboristas británicos amplían su ventaja electoral

Los laboristas amplían su ventaja sobre los conservadores

Antonio G. Maldonado

El Partido Conservador británico no parece librarse de uno de los axiomas de la crisis del viejo continente: quien gestiona la realidad, acaba sucumbiendo electoralmente a ella. Como en su momento le ocurrió, entre otros, a José Sócrates en Portugal, a José Luis Rodríguez Zapatero en España y a Nicolas Sarkozy en Francia, el primer ministro David Cameron perdería hoy unas hipotéticas elecciones, quedando 12 puntos porcentuales por debajo de los laboristas de Ed Milliband, a quienes los electores parecen no identificar con los últimos liderazgos de Toni Blair y Gordon Brown.

Los laboristas, con una estimación de los votos del 41% de los votos según la encuesta de ICM para The Guardian, quedan no sólo muy despegados de los tories, con el 29%, sino también de los Liberales, que se quedan en un magro 13%, muy cerca del xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que alcanza un 9%, lo que supone el mejor registro de la formación en toda la serie de los estudios de ICM para The Guardian.

Los laboristas británicos pierden terreno pero mantienen varios consejos locales clave

Los laboristas británicos pierden terreno pero mantienen varios consejos locales clave

Los resultados hay que tomarlos con cautela, pues el Partido Conservador se ha visto coyunturalmente afectado por la polémica sobre el referéndum planteado para salir de la Unión Europea, los informes que alertaban de las muertes negligentes en hospitales públicos durante un lustro y, sobre todo, por los efectos adversos de la crisis financiera. Además, el particular sistema electoral británico hace posible mayorías con porcentajes de votos relativamente bajos. Quedan además más de tres años para las elecciones generales, y pese al resultado de las encuestas, el liderazgo laborista de Ed Milliband está lejos de estar consolidado.

Más sobre este tema
stats