LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

México

Cae la líder del sindicato de maestros mexicano, acusada de corrupción

Elba Esther Gordillo

infoLibre

Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida ayer acusada de un delito de desvío de fondos a su llegada al aeropuerto de Toluca (México). En una comparecencia ante la prensa, el procurador general de la República –el equivalente al fiscal general del Estado–, Jesús Murillo Karam, informó de que los hechos se habrían prolongado durante años según las primeras investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dirigente sindical, de 68 años de edad, ingresó anoche en la prisión de Santa Martha Acatitla y se prevé que declare ante el juez hoy a mediodía, hora local.

El SNTE, con más de un millón y medio de afiliados, es el sindicato más poderoso e influyente de México. De acuerdo con las informaciones proporcionadas por el fiscal, la trama corrupta habría extraído hasta 120 millones de euros de las cuentas de la organización –que se financia mayoritariamente con fondos provenientes de los salarios de los maestros– y los habría ingresado en otras en Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Los fondos se habrían utilizado con posterioridad para, entre otros propósitos, pagar propiedades inmobiliarias, compras en tiendas de lujo, aviones privados y operaciones de cirugía estética. La mayor beneficiada de la operación habría sido, precisamente, la presidenta Elba Esther Gordillo, conocida como La maestra.

Desvíos millonarios

El sistema por el cual se movían los recursos es complejo y aún no ha sido revelado por completo, puesto que la unidad encargada de la investigación tan sólo ha tenido acceso hasta ahora a dos de las 81 cuentas bancarias que tiene el sindicato. Sin embargo, se conoce ya el nombre de varios de los colaboradores de la trama: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. A pesar de que legalmente no tenían acceso a las cuentas de la organización, los tres implicados realizaron numerosas transferencias de dinero del SNTE al extranjero entre los años 2008 y 2012.

Nora Guadalupe Ugarte es quien más operaciones realizó: en su haber constan 22 movimientos a favor de la cadena de tiendas de lujo norteamericana Neiman Marcus por un importe total de 2'1 millones de dólares. Además, entre enero de 2010 y el mismo mes de 2011 efectuó otras 42 transferencias por importe de casi 2'7 millones de dólares a una sociedad anónima mexicana dedicada a la venta de aeronaves para ejecutivos. La empresa –cuyas cuentas están establecidas en Suiza y Liechtenstein–, está participada al 99% por la madre de Elba Esther Gordillo, y es además la compañía que le proporciona a La maestra el avión privado con el que viaja habitualmente. Por último, también constan en el informe del Fiscal cuatro pagos a clínicas de cirugía estética y hospitales en California. El concepto que consta en la operación es el mismo en todos los casos: “Elba Esther Gordillo Morales”.

El resto de implicados también realizó transferencias con regularidad y tanto Isaías Gallardo como José Manuel Díaz Flores podrían haberse beneficiado directamente de los movimientos: gran parte de los fondos recalaron en la sociedad Gremio Inmobiliario El Previsor, Sociedad Anónima de Capital Variable, de la que ambos son accionistas. Además, al igual que Nora Ugarte, efectuaron pagos a diferentes empresas y sociedades. A modo de resumen y según consta en los datos expuestos por el Fiscal, 3 millones de dólares extraídos de las cuentas del SNTE sirvieron para pagar compras en las tiendas de lujo Neiman Marcus, 2 millones para comprar propiedades inmobiliarias en EEUU y casi un millón y medio se destinó al abono del avión privado de La Maestra. También se emplearon 17.000 dólares en el pago de operaciones de cirugía estética y otros tratamientos médicos, así como cantidades gastadas en obras de arte y en recibos de la tarjeta de crédito de la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo.

En la rueda de prensa ofrecida en el día de ayer, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam anunció que la investigación continúa y aseguró que la Unidad de Investigación espera encontrar el nombre de al menos otros seis colaboradores de la trama corrupta. Añadió además que al estar el grueso de las cuentas del sindicato por analizar, es previsible que aparezcan nuevos desvíos y pagos en el extranjero. “Nadie está por encima ni al margen de la Ley”, afirmó rotundo. Por su parte, los dos partidos mayoritarios de la oposición, el PAN y el PRD, se mostraron satisfechos tras la detención de la líder del SNTE, al tiempo que reclamaron que también se investigue a otros sindicalistas, como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero. “Qué bueno que la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda empezó a actuar”, se felicitó Jesús Zambrano, cabeza nacional del PRD.

Una vieja conocida

La detención de Elba Esther Gordillo llega un día después de la aprobación de una reforma educativa a la que ella y su sindicato se oponían, y supone la caída de una de las mujeres más conocidas de México. Nacida en 1945, ha ocupado diferentes cargos y sido una figura permanente en la escena política del país en las últimas décadas. La maestr' fue elegida diputada federal en 1979, y asumió la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1989. Gordillo retomó su actividad política en 1997 cuando regresó a su puesto de senadora, y en 2002 fue designada secretaria general del PRI. Sin embargo, fue destituida del cargo al año siguiente y finalmente expulsada del partido acusada de apoyar en las elecciones de 2006 a Felipe Calderón, del PAN. Fue entonces cuando fundó el partido Nueva Alianza, al que sigue vinculado aunque sin participar en su Comité Nacional. Nueva Alianza rechazó apoyar en las últimas elecciones al candidato del PRI y actual presidente del país, Enrique Peña Nieto. A pesar de todos los vaivenes, se ha mantenido al frente del SNTE durante todos estos años.

El Ejército y la Policía luchan en Michoacán contra grupos de narcos y autodefensa

El Ejército y la Policía luchan en Michoacán contra grupos de autodefensa y narcos

Elba Esther Gordillo ha reconocido en varias entrevistas su afición por las cosas caras, pero siempre se ha mostrado rotunda sobre su honestidad: “yo las sudo, no me las robo”, aseguraba hace pocos días. Sus ingresos declarados superaron por poco el millón de pesos anual entre 2009 y 2011, y ante algunas sospechas de enriquecimiento ilícito por su parte que ya surgieron en el pasado fue tajante en una entrevista en el año 2005: “¡Estoy dispuesta a una auditoría! Vivo bien, pero no soy lo rica que dicen”, manifestó entonces.

Futuro incierto

La maestra tendrá que declarar en las próximas horas ante el magistrado Alejandro Caballero y permanecerá previsiblemente en prisión. Por su parte, el SNTE ha convocado con urgencia su XXXVI Consejo Nacional Extraordinario, y ha mostrado su apoyo a su líder desde un primer momento. Juan Díaz de la Torre, el secretario general de la organización ratificó “la lealtad, el cariño y la solidaridad” del sindicato a Elba Esther Gordillo, y añadió que la detención de la líder “no trastoca su liderazgo”. “Un grupo de abogados está analizando las opciones de defensa jurídica de 'La maestra'”, concluyó. Mientras tanto, sigue abierta la operación de la Fiscalía y la Unidad de Investigación, que comenzó en el mes de diciembre del pasado año, y que se centrará ahora en las cuentas bancarias que aún quedan por analizar.

Más sobre este tema
stats