ORIENTE PRÓXIMO

Arabia saudí pide el embargo de armas al régimen sirio

infoLibre

Saud Faisal, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí pidió ayer lunes el embargo de armas contra el Gobierno de Siria después de compadecer ante la prensa al término de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Faisal aseguró que Arabia Saudí respalda el derecho de la población siria a defenderse de los ataques de su Gobierno, y ha recordado que en la última reunión del Grupo de Amigos de Siria se estableció el compromiso de suministrar más apoyo político y material a los rebeldes. De hecho, la Unión Europea renovó en febrero, y por tres meses, el régimen de sanciones contra Siria, junto con el embargo de armas para proveer “un mayor apoyo no letal y asistencia técnica para la protección de civiles". 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 260 personas murieron el lunes a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas militares sirias de Bachar Al Asad y los grupos rebeldes. Un total de 56 de ellos eran civiles.  Fallecieron en las cercanías de Damasco en ataques de artillería y bombardeos contra las localidades de Beit Sahm, Babeela, Hjeirat al Balad, Harasta, Qasmiya y Duma.

Entre ellos se encontraban siete niños y una mujer. Además, se contaban 57 civiles desarmados, 50 combatientes rebeldes, un oficial y un soldado desertores, así como 20 combatientes no identificados, un clérigo de nacionalidad argelina, 12 paramilitares gubernamentales y 105 soldados regulares. Por ello, Estados Unidos va a hacer llegar “suministros alimentarios y médicos a la oposición”, según Europa Press. 

De acuerdo con el Observatorio, ocho rebeldes y 10 civiles han muerto también en Alepo, algunos de ellos por bombardeos en la propia capital, y tres, incluido un niño, tras ser bombardeados en Jan Asal, Safeera y Tayara.

Sin derecho a ser jefe de Estado

Arabia Saudí ejecuta a siete condenados por robo a mano armada

Faisal declaró que Arabia Saudí ha estado entregando ayuda de emergencia al pueblo sirio. "Y hacemos lo que podemos para suministrarla”, añadió el ministro, en un momento que Bashar Al Asad “ha perdido toda su autoridad en el país”. “Nadie puede actuar así y tener el derecho de ser líder de ese Estado”.

Por su parte, Kerry ha señalado que “la oposición moderada de Al Asad tiene la habilidad de garantizar que las armas están llegando a ellos y no a destinatarios equivocados”, a pesar de reconocer que no hay “garantías” de que las armas caigan en buenas manos. También admite de forma implícita que Estados Unidos entrega armas a los opositores, algo que el Gobierno de Damasco ya había denunciado anteriormente.

Según los opositores sirios, Rusia e Irán facilitan armas a Damasco para que sean utilizadas por el régimen contra rebeldes y, consecuentemente, civiles.

Más sobre este tema
stats