LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Kenia

Kenia pide calma mientras avanza el recuento

infoLibre

La Comisión Electoral de Kenia ha pedido calma a la población de cara al anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado lunes, día 4 de marzo, cuando 14 millones de kenianos fueron llamados a las urnas. De acuerdo con las previsiones, el organismo supervisor hará públicos los resultados definitivos el próximo 11 de marzo, si bien los medios anuncian ya que el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, aventaja en aproximadamente 12 puntos porcentuales y 600.000 votos al primer ministro, Raila Odinga.

Los crímenes de lesa humanidad y el increíble doble juego del fiscal de la Corte Penal Internacional

Los crímenes de lesa humanidad y el increíble doble juego del fiscal de la Corte Penal Internacional

Estos comicios son los primeros que se celebran en cinco años. En la anterior cita electoral, que tuvo lugar en 2007, las acusaciones de fraude efectuadas por Odinga desataron una ola de violencia que dejó más de 1.100 muertos y 3.500 heridos. El conflicto sólo cesó tras la firma de un acuerdo entre el propio Odinga y el ganador y actual presidente, Mwai Kibaki, que le ofreció un gobierno de coalición. Precisamente Kibaki, quien no puede presentarse nuevamente a las urnas por haber agotado el límite de dos mandatos, se dirigió a los kenianos en la antesala de la cita electoral para pedir una votación pacífica: “la paz es una piedra angular de nuestro desarrollo”, recalcó en declaraciones recogidas por Reuters.

A pesar de estas declaraciones y de la calma general registrada durante la jornada electoral, la votación no estuvo exenta de incidentes. Al menos quince personas, entre ellas nueve agentes de seguridad, fallecieron en ataques ocurridos en la Provincia Costera del país. Tras los disturbios, el estadounidense Centro Carter de observación electoral, que desplego más de 50 observadores, pidió a los candidatos que no hicieran públicos “comentarios incendiarios” ni avanzasen sus propias cifras de recuento de votos, y el candidato Raila Odinga prometió reconocer su derrota en caso de que esta finalmente se confirme. Por su parte, el jefe de la misión de la Unión Europea, Alojz Peterle, calificó de “mayoritariamente en calma” el ambiente vivdo durante la cita con las urnas.

Uhuru Kenyatta y Raila Odinga son los dos únicos candidatos de un total de ocho con verdaderas opciones de victoria. Para lograr la Presidencia se necesitan el 50% de los votos, y debe lograrse al menos uno de cada cuatro sufragios en la mitad de los condados que conforman Kenia. En caso contrario, el país se vería obligado a celebrar a una segunda ronda electoral el 11 de abril entre los dos candidatos más votados. Por el momento el recuento avanza con lentitud –se han recontado apenas dos de cada cinco votos–, y aunque las autoridades han anulado más de 300.000 papeletas consideradas irregulares, organismos de observación internacionales como el Centro Carter han elogiado los comicios, destacando la paz y la alta participación, que habría rondado el 70%.

Más sobre este tema
stats