x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mundo

Hugo Chávez muere de cáncer a los 58 años

  • El presidente venezolano ha fallecido a causa de una infección respiratoria tras su última operación.
  • El hecho se produjo a las 16.25 (hora local) y el funeral de estado será el próximo viernes.

INFOLIBRE
Publicada el 06/03/2013 a las 10:02 Actualizada el 07/03/2013 a las 08:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciando la muerte de Hugo Chávez.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciando la muerte de Hugo Chávez.

EFE/PRESIDENCIA DE VENEZUELA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido el pasado martes a las 16.25 (hora local), a los 58 años de edad, como consecuencia del cáncer que sufría desde hace más de año y medio, como ha anunciado en un discurso televisado el vicepresidente y su potencial sucesor, Nicolás Maduro. Maduro, que estaba rodeado de los ministros del gobierno venezolano, ha comunicado “la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo" desde el Hospital Militar de Caracas, donde estaba ingresado el paciente desde el 18 de febrero.

Chávez no pudo superar la severa infección respiratoria tras la cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre en La Habana. Horas antes de la defunción, el propio Ernesto Villegas, ministro de Información y Comunicación, anunciaba el empeoramiento del estado de salud del líder socialista. “El comandante-presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico", afirmó. Sin embargo, a las 21.55 hora peninsular en España, se conocía la noticia del fallecimiento.

El vicepresidente ha organizado un dispositivo especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional “para acompañar y proteger al pueblo” y que garantice la paz durante “esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", aseguró Maduro.
"Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante”, aseveró el sucesor. "Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", dijo entre lágrimas Nicolás Maduro.


El sepelio será el viernes y habrá siete días de luto oficial

El funeral de estado se producirá el próximo viernes en Caracas y ya se han decretado siete días de luto oficial, ha anunciado el vicepresidente ejecutivo. Según la Constitución venezolana, debe ser el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, el encargado de asumir la presidencia durante este periodo y convocar elecciones en el plazo de 30 días. Sin embargo, horas después del fallecimiento del líder socialista, el chavismo apuntaba a Maduro como líder de la transición.

Por su parte, el jefe de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles ha expresado sus condolencias a los familiares y seguidores del comandante pero también ha pedido respeto a la carta magna tras la muerte de Chávez. "Fuimos adversarios, nunca enemigos", ha dicho Capriles, primero a través de Twitter y luego en una comparecencia pública. El líder del partido Primero Justicia luchó sin éxito contra Chávez por la Presidencia las pasadas elecciones del 7 de octubre.

Pero después de ganar los comicios, el mandatario desapareció de la vida pública y, en sus contadas comparecencias en televisión, pedía a sus seguidores que, en caso de quedar inhabilitado, apoyaran a Nicolás Maduro en las nuevas elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión