La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Egipto

Un tribunal anula las elecciones legislativas de Egipto

infoLibre

El Tribunal Supremo Administrativo de Egipto anuló ayer el decreto del presidente del país, Mohamed Mursi,Mursi para la convocatoria de elecciones parlamentarias previstas para el próximo 22 de abril. El tribunal justificó su decisión de suspender de forma cautelar las elecciones legislativas con el argumento de que el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento, no había devuelto el texto enmendado de la ley electoral al Tribunal Constitucional para su revisión definitiva antes de aprobarla, informa Europa Press.

El decreto presidencial de Mursi establecía que las elecciones a la Cámara Baja debían ajustarse a la ley electoral enmendada y celebrarse en cuatro fases. Por ello este tribunal, que se encarga de dirimir las disputas legales entre órganos del Estado, decidió remitir al Tribunal Constitucional una demanda que cuestiona la legalidad de la normativa electoral.

Esta decisión pasa a engrosar las polémicas surgidas en la transición del país árabe, cuya legislación democrática ha estado marcada desde un principio por la controversia, pues la oposición criticó la distribución de los escaños, al considerar que favorecían a los Hermanos Musulmanes del presidente Morsi. Esta fue una de las principales justificaciones del opositor Frente Nacional de Salvación para adoptar la decisión de no presentarse a los comicios.

Por su parte, el movimiento islamista Hermanos Musulmanes aseguró que "respeta" la decisión del tribunal y adelantó que no presentará ningún recurso contra el fallo judicial. "Respetamos la decisión del Tribunal Administrativo de detener las elecciones parlamentarias y remitir el asunto al Tribunal Constitucional. No se prevé recurso", indicó el movimiento islamista en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Ejército egipcio participó en numerosos crímenes durante las revueltas de 2011

El Ejército participó en numerosos crímenes durante las revueltas de 2011

Por otra parte, un hombre, Mohamed Hamed Farouk, falleció ayer durante los disturbios en Port Said, en el noreste de Egipto, tras ser golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno disparado por la Policía, según informó el portal web del diario 'Al Ahram'.

Farouk, de 30 años, murió de una hemorragia cerebral provocada por el impacto del bote de gas lacrimógeno. Un portavoz del Ministerio de Sanidad anunció que otras 227 personas habían resultado heridas durante los enfrentamientos, que se produjeron cerca de un edificio gubernamental de la ciudad.

Las protestas se iniciaron el pasado domingo, tras la decisión de las autoridades judiciales de trasladar a las 39 personas relacionadas con los enfrentamientos del año pasado durante un partido de fútbol, en los que hubo más de 70 víctimas mortales, desde la cárcel de Wadi Natroun, en Port Said, a otra ubicada en la gobernación de Beheira. Desde entonces, han fallecido al menos seis personas, entre las que se incluyen tres agentes de la Policía.

Más sobre este tema
stats