Venezuela

Venezuela despide a Chávez y prepara nuevas elecciones

Venezuela despide a Chávez y prepara nuevas elecciones

Infolibre

Una multitud ha acompañado el féretro con los restos mortales de Hugo Chávez por las calles de Caracas, desde el hospital donde falleció a las 16.25 del martes (hora local, 21.55 hora peninsular española) hasta la Academia Militar, donde reposarán hasta el viernes cuando se celebren las honras fúnebres. Siete días de luto oficial y tres días de cierre de las escuelas figuran como los signos más visibles del homenaje que ha decretado el Gobierno venezolano para honrar al mandatario que ha gobernado el país durante 14 años.

Fuera de Venezuela la muerte del líder bolivariano ha provocado un aluvión de mensajes de solidaridad de gobiernos de todo el mundo, en especial de los países de América Latina. Dirigentes como la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa o el boliviano Evo Morales se apresuraron a mostrar sus condolencias y anunciar sus viajes a Caracas para participar en las exequias. “Debemos seguir su ejemplo y debemos seguir construyendo patria”, escribió una de las hijas de Chávez en su cuenta de twitter en un reflejo de los sentimientos de millones de venezolanos.

La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal', exgeneral venezolano y reclamado por EEUU

La Policía detiene en Madrid al 'Pollo Carvajal', exgeneral venezolano y reclamado por EEUU

Entretanto, el ahora presidente interino, Nicolás Maduro, ha asumido el poder provisional con la obligación constitucional de convocar elecciones en un plazo de 30 días. Después de que hace unas semanas un Chávez enfermo designara a Maduro como su sucesor, han pasado a la historia las polémicas en el bloque gubernamental sobre si debía ser el antiguo vicepresidente o el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, quien liderara la transición. Maduro será además, sin ninguna duda, el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. El pasado martes Maduro ya había ordenado un despliegue militar y policial para garantizar la calma en un país donde no se ha registrado ningún incidente desde el fallecimiento del líder bolivariano.

Al otro lado del arco político, el líder opositor Henrique Capriles, que disputó la presidencia a Chávez el pasado mes de octubre y fue derrotado por un margen de un 10%, expresó su solidaridad con los familiares y seguidores del mandatario desaparecido. “Abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, ha señalado Capriles. El último rival electoral del Comandante se perfila como el candidato de una oposición unida en la próxima cita con las urnas. Los analistas conceden ventaja de partida al chavista Maduro para las presidenciales, que se verá beneficiado por la corriente emocional que ha rodeado la lucha contra el cáncer y el posterior fallecimiento de Chávez.

Mientras Venezuela se encamina hacia las elecciones y Chávez es despedido como un héroe, el Gobierno prepara ya su ascenso a la categoría de mártir. Las alusiones de Maduro a que los “enemigos de la patria venezolana” habían inducido el cáncer del presidente prefiguran esa estrategia de convertir al líder bolivariano en un mito comparable al del libertador del país: Simón Bolívar.

Más sobre este tema
stats