x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

Venezuela despide a Chávez y prepara nuevas elecciones

  • El líder opositor, Henrique Capriles, aboga por la unidad de los venezolanos y expresa su apoyo a la familia y los seguidores de Chávez
  •  Las exequias del presidente fallecido serán el viernes en una ceremonia a la que asistirán la mayoría de mandatarios latinoamericanos 

Infolibre
Publicada el 06/03/2013 a las 20:09 Actualizada el 07/03/2013 a las 17:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El féretro de Chávez a su paso por la Avenida Lecuna, en Caracas (Venezuela).

El féretro de Chávez a su paso por la Avenida Lecuna, en Caracas (Venezuela).

EFE
Una multitud ha acompañado el féretro con los restos mortales de Hugo Chávez por las calles de Caracas, desde el hospital donde falleció a las 16.25 del martes (hora local, 21.55 hora peninsular española) hasta la Academia Militar, donde reposarán hasta el viernes cuando se celebren las honras fúnebres. Siete días de luto oficial y tres días de cierre de las escuelas figuran como los signos más visibles del homenaje que ha decretado el Gobierno venezolano para honrar al mandatario que ha gobernado el país durante 14 años.
 

Fuera de Venezuela la muerte del líder bolivariano ha provocado un aluvión de mensajes de solidaridad de gobiernos de todo el mundo, en especial de los países de América Latina. Dirigentes como la argentina Cristina Fernández, el ecuatoriano Rafael Correa o el boliviano Evo Morales se apresuraron a mostrar sus condolencias y anunciar sus viajes a Caracas para participar en las exequias. “Debemos seguir su ejemplo y debemos seguir construyendo patria”, escribió una de las hijas de Chávez en su cuenta de twitter en un reflejo de los sentimientos de millones de venezolanos.

Entretanto, el ahora presidente interino, Nicolás Maduro, ha asumido el poder provisional con la obligación constitucional de convocar elecciones en un plazo de 30 días. Después de que hace unas semanas un Chávez enfermo designara a Maduro como su sucesor, han pasado a la historia las polémicas en el bloque gubernamental sobre si debía ser el antiguo vicepresidente o el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, quien liderara la transición. Maduro será además, sin ninguna duda, el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. El pasado martes Maduro ya había ordenado un despliegue militar y policial para garantizar la calma en un país donde no se ha registrado ningún incidente desde el fallecimiento del líder bolivariano.

Al otro lado del arco político, el líder opositor Henrique Capriles, que disputó la presidencia a Chávez el pasado mes de octubre y fue derrotado por un margen de un 10%, expresó su solidaridad con los familiares y seguidores del mandatario desaparecido. “Abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento”, ha señalado Capriles. El último rival electoral del Comandante se perfila como el candidato de una oposición unida en la próxima cita con las urnas. Los analistas conceden ventaja de partida al chavista Maduro para las presidenciales, que se verá beneficiado por la corriente emocional que ha rodeado la lucha contra el cáncer y el posterior fallecimiento de Chávez.

Mientras Venezuela se encamina hacia las elecciones y Chávez es despedido como un héroe, el Gobierno prepara ya su ascenso a la categoría de mártir. Las alusiones de Maduro a que los “enemigos de la patria venezolana” habían inducido el cáncer del presidente prefiguran esa estrategia de convertir al líder bolivariano en un mito comparable al del libertador del país: Simón Bolívar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • FRAESMA FRAESMA 07/03/13 23:07

    Mucha gente se alegra de su muerte, yo lo siento. Fue fiel a sus ideas y se mantuvo en el poder porque su pueblo así lo quería mayoritariamente, elección tras elección. Se oponía a un mundo capitalista que veía injusto y cruel. Es por eso que este mundo, perfectamente orquestado y dirigido por lobbys financieros se ha encargado en transmitir de el una imagen a rechazar.  http://fraesma.blogspot.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis catilis 07/03/13 22:50

    Como español, ya me gustaría tener de presidente del gobierno a un hombre como a Hugo Chávez y no a este parasito que tenemos en este país, que no sabe decir dos palabras seguidas sin tener que leer el texto. Es un gran perdida a nivel mundial la de este hombre, sobretodo para los más necesitados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis catilis 07/03/13 22:49

    No se si será una casualidad que la mayoría de los lideres de izquierdas de los países iberoamericanos tengan o hayan tenido cáncer de algún tipo, yo creo que al final va a tener razón el Sr. Chávez cuando dijo que alguien les estaba inoculando algún tipo de cáncer. Es casualidad que a los gobiernos de derecha no les pasa nada de eso. Cuando en un país hay petróleo lo tiene difícil la población de la calle para vivir en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carlos Marx Carlos Marx 07/03/13 18:51

    Chavez ha hecho una reduccion de la pobreza en un 50%, y ha sacado del anonimato a millones de personas que estaban fuera del sistema,excluidos de la sociedad, "parias" que vivian en condiciones infrahumanas. Su pueblo, ese pueblo que saco de la exclusion, jamás lo olvidará. Por ese hecho simplemente, ha vencido al brutal capitalismo, en el cual el Presidente (sea de los Republicanos o Democratas) de Estados Unidos sólo es su icono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XANA XANA 07/03/13 11:59

    La personalidad ambivalente de Chavez y el carisma envolvente que le caracterizaba y que no dejaba indiferente a nadie, no sé si estarán a la altura de elevarle a la categoría de mártir. Opino que este término roza más el fanatismo que la realidad terrenal. Pero lo que en todo caso no podemos negar es que ha conseguido logros en su país, que en el nuestro están destrozando.  Mientras en España aumenta la pobreza, él ha conseguido reducirla. Ha creado escuelas, mientras aquí nuestro nostálgico gobierno alimentado por vientos franquistas, crean leyes para convertir las públicas en reductos para desahuciados del derecho a una educación digna.  Quizás las formas para llegar al poder hayan sido un tanto oscuras, pero las utilizadas por nuestro gobierno, basadas en un programa ficticio repleto de engaños y mentiras no sólo son oscuras....sino siniestras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • natxo13 natxo13 07/03/13 17:15

      Un país que supera a México en homicidios por cada 100 mil habitantes. Venezuela: 57 y México: 18 por cada 100 mil habitantes. Cada media hora muere una persona en Venezuela y cada hora se produce un secuestro. La disminución de la pobreza sobreviene por los beneficios extraordinarios derivados del precio del petróleo, que redunda en las rentas laborales y mejor distribución de las mismas. Pero no por el crecimiento de la economía Venezolana, que sería lo deseable, ¿no?, no existen mejoras estructurales, las hay coyunturales dependientes del petróleo, que a la larga y si no se adoptan medidas corren el riesgo de convertirse en burbuja...¡ANDA! como aquí en España pero con ladrillo!!! es mi humilde opinión...sin entrar en más detalles sobre este hombre...que por cierto, en paz descanse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Platón Platón 07/03/13 13:41

      No entiendo el por qué de la oscuridad del ascenso al poder por parte de Hugo Chavez, más claridad imposible, la corrupcion imperante en la Venezuela de Carlos Andrés Perez con el caracazo incluido, hace que por fin aparezca una persona que encabeza de manera clara el combate contra ese estado de cosas y con un programa claro de defensa de los pobres y socialista de verdad, recibe el apoyo mayoritario de la ciudadanía y consulta tras consulta va consolidando un proyecto que choca con el orden mundial establecido básicamente por el imperio. Salud y república.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión