Guerra

Rebeldes sirios mantendrán el secuestro de miembros de la ONU

La ONU exige la liberación de los 21 soldados filipinos retenidos en Siria.

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha declarado este jueves que los 21 efectivos de la ONU secuestrados este miércoles se encuentran en Jamla y que no sufrirán daños físicos, según le ha comunicado un portavoz del grupo rebelde sirio de los Mártires de Yarmouk.

A través de un vídeo recibido por el Observatorio sirio y difundido por YouTube, los captores han anunciado que no liberarán a los miembros de la FNUOS "hasta la retirada de las fuerzas regulares del régimen de Bashar al Assad de las inmediaciones de la localidad de Jamla".

Los 21 efectivos de la Fuerza Observadora de la ONU en los Altos del Golán (FNUOS), fueron retenidos mientras llevaban a cabo labores regulares de suministro en la provincia de Deraa, localizada al sur de Siria y a un kilómetro de los Altos del Golán, territorio ocupado actualmente por Israel. Desde hace varias semanas, Jamla se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes y el régimen sirio. "Los combatientes rebeldes de varias facciones han ocupado la división de morteros y varios puestos de control en la aldea de Jamla", ha declarado el portavoz de la organización opositora con sede en Londres.

En el vídeo, un miliciano miembro de los  Mártires de Yarmouk advierte de que "si no se produce la retirada en un plazo de 24 horas" serán tratados "como prisioneros", y acusan a los observadores internacionales de colaborar con las fuerzas sirias para expulsar a los rebeldes de la aldea de Jamla.

La FNUOS es una misión impulsada por la ONU que se encarga de salvaguardar la paz en los Altos del Golán desde la firma del alto el fuego entre Siria e Israel de 1974, que pusieron fin a la disputa de 1967 que terminó con la ocupación de Israel de los Altos de Golán en la guerra de 1967. los Desde entonces, los observadores internacionales patrullan la zona con el fin de vigilar que se respeten las áreas de separación que prohíben a las fuerzas sirias entrar en el territorio.

La condena internacional

Damasco, en el olvido

Damasco, en el olvido

Desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenan de forma "contundente" la "detención" de los efectivos de la misión por parte de "elementos armados de la oposición siria" a quienes han pedido la liberación inmediata de los secuestrados.

Según informó la ONU, los observadores fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sido evacuado el pasado fin de semana por los daños ocasionados tras intensos combates en las inmediaciones de Jamla.

Peter Bouckaert, portavoz de la organización internacional independiente Human Rights Watch (HRW), ha explicado que desde la ONG investigan sobre la posibilidad de que la brigada de los Mártires de Yarmouk ejecutara esta semana a varios soldados sirios a los que había detenido.

Más sobre este tema
stats