x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Venezuela

El cadáver de Chávez será embalsamado en Caracas

  • Nicolás Maduro jura este viernes como presidente interino de Venezuela entre críticas de la oposición, que considera incompatible este cargo con ser candidato
  • Más de 30 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos, acuden al funeral del líder bolivariano. EEUU envía una delegación de perfil bajo

infolibre
Publicada el 07/03/2013 a las 20:21 Actualizada el 08/03/2013 a las 11:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, observa el ataúd del gobernante, Hugo Chávez.

Nicolás Maduro observa, en Caracas, el ataúd del gobernante Hugo Chávez.

EFE
El Gobierno de Venezuela ha confirmado la presencia de más de 30 jefes de Estado y 54 delegaciones internacionales de alto nivel en el funeral de Estado que tendrá lugar este viernes en homenaje al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes. Este jueves, el Ejecutivo venezolano también anunció que el líder bolivariano será embalsamado para quedar expuesto para siempre en el Cuartel de la Montaña, el lugar donde, hace 20 años, encabezó el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez. 

Está previsto además que, a continuación, el vicepresidente Nicolás Maduro jure su cargo como presidente interino, según informa la BBC. Como tal, deberá convocar elecciones en un plazo de 30 días. Sin embargo, tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas advierten de que Maduro no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones. En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara el miércoles su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.

Desde su muerte, enfermo de cáncer, las autoridades de Venezuela han recibido 42 notas de condolencia. En estos mensajes, 16 países anunciaron que decretarían días de luto nacional en memoria del fallecido mandatario. En Caracas ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales. Este último participó el miércoles en el cortejo fúnebre que recorrió las calles de la capital venezolana durante siete horas, desde el hospital militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar. 

Entre los líderes latinoamericanos que han confirmado su asistencia al funeral figuran los presidentes de  Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; República Dominicana, Danilo Medina; y México, Enrique Peña Nieto. En representación de EEUU, acudirá una delegación de segundo orden, el congresista  Gregory Meeks y el excongresista William Delahunt. 

El Príncipe Felipe acudirá en representación de España al funeral, que también contará entre sus asistentes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad; y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Rusia, por su parte, enviará al responsable de la petrolera estatal.




Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión