Italia

Partidarios de Berlusconi asaltan los juzgados de Milán

Manifestación de políticos para defender a Berlusconi

infoLibre

Más de un centenar de parlamentarios del partido de Silvio Berlusconi han entrado hoy en el Palacio de Justicia de Milán en protesta por la persecución judicial que a su juicio está sufriendo el ex primer ministro. Encabezados por el exministro de Justicia y secretario político del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, los aproximadamente 150 políticos han llegado a pie al lugar, han entrado momentáneamente al interior del edificio, y se han parado delante de la sala donde se celebra el juicio por el caso Ruby, en el que 'Il Cavaliere' está acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con una menor.

El futuro judicial de Berlusconi depende además de otro caso, para el que la Fiscalía de Nápoles ha pedido hoy lunes un juicio inmediato. En esta causa, que data de 2006, se le acusa de sobornar al exsenador Sergio de Gregorio para que abandonase el partido del Gobierno y se pasase a las filas del PDL, en el marco de una operación más amplia para hacer caer a Romano Prodi, primer ministro en aquel entonces. Según la Fiscalía, Berlusconi habría pagado tres millones de euros a De Gregorio para conseguir su paso del partido Italia de los Valores al PDL. En el juicio también está imputado el exdirector del diario italiano Avanti, Valter Lavitola.

Ante este panorama, Silvio Berlusconi se ha defendido negando todas las acusaciones, y ha afirmado que es víctima de una persecución judicial con motivaciones políticas por parte de lo que califica como “jueces izquierdistas”, que pretenderían acabar con su carrera política. En su partido, defienden esta misma versión de los hechos. A pesar de la petición de Berlusconi para que no se manifestasen, los miembros del PDL han acudido a la sede del tribunal donde se le juzga a modo de protesta. “Consideramos esto escandaloso. Es extremadamente serio”, ha afirmado Angelino Alfano, secretario del PDL y cabecilla del grupo de manifestantes. “Hemos decidido expresar nuestro malestar para poner coto al uso inadecuado del sistema judicial”, ha asegurado por su parte la exministra de Educación, Maria Stella Gelmini.

Por último, y justo antes de concluir el acto, los parlamentarios del PDL han declarado que podrían ausentarse en la primera sesión del Parlamento como forma de continuar con su protesta. “Lo que está ocurriendo va en contra de los principios de la democracia y de las instituciones”, ha dicho Angelino Alfano. Por último, han expresado su confianza en que Berlusconi no caerá –“no han conseguido eliminarlo por la vía democrática a través del voto, y ahora lo intentan por la vía judicial. Se trata de un intento que no llegará a puerto”, ha añadido rotundo Alfano– y que recurrirán al presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un intento de que actúe como interlocutor con la justicia en las causas abiertas a Il Cavaliere.

Bersani sitúa a Laura Boldrini como nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Italia

Laura Boldrini, nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Italia

Tácticas dilatorias

El acto de hoy se produce en un momento en el que Silvio Berlusconi está intentando aplazar los veredictos de las causas que tiene pendientes por todos los medios. Este mismo lunes, la sección penal cuarta del Tribunal de Milán ha enviado un grupo formado por tres médicos al hospital de San Rafael de Milán, donde el polémico político permanece ingresado desde el viernes por problemas oculares y cardiológicos. El forense, el cardiólogo y el oculista que integran la comisión, deberán determinar si estos problemas de salud son reales e impiden a Berlusconi comparecer ante la justicia, como esgrimen sus abogados, o si se trata de una estrategia para dilatar el proceso, como asegura la Fiscalía.

Los jueces también han decidido rechazar la petición de los letrados que asisten al ex primer ministro italiano, Piero Longo y Niccolò Ghedini, ambos parlamentarios del PDL. Los abogados habían basado su petición en la necesidad de acudir a una reunión de partido.

Más sobre este tema
stats