x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Religión

115 cardenales votan en el Cónclave al sucesor de Benedicto XVI

  • El acto comienza a las 16.30 horas de este martes y se espera que la primera fumata sea negra.
  • Los arzobispos de Milán, Nueva York y Manila parten como favoritos.

INFOLIBRE
Publicada el 12/03/2013 a las 11:29 Actualizada el 12/03/2013 a las 16:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los purpurados, durante la misa votiva "Pro eligendo Pontifice" previa al comienzo del Cónclave.

Los purpurados, durante la misa votiva "Pro eligendo Pontifice", previa al comienzo del Cónclave.

EFE/Michael Kappeler
A las 16.30 horas arranca la elección del sucesor de Benedicto XVI, el papa número 266. Según Federico Lombardi, el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, la primera fumata podría verse a partir de las 20.00 horas y se prevé que sea negra, ya que es muy difícil que el primer escrutinio sea positivo.

Los requisitos para ser aspirante a papa son ser varón y estar bautizado, aunque, desde 1378, no se ha elegido un pontífice que no fuera cardenal. Entre los candidatos favoritos están el arzobispo de Milán, el de Nueva York y el de Manila.

La elección del Cónclave

115 cardenales (menores de 80 años) podrán votar entre 155 aspirantes. Según el artículo 74 de la Constitución vaticana, el nuevo papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio.

Si no hay fumata blanca el martes, el primer día del Cónclave, se espera que en los siguientes días se conozca el resultado positivo en torno a las 10.30-11.00 de la mañana y las 17.30 o 18.00 horas por la tarde. Si la fumata es negra, se conocerá a las 12.00 horas de la mañana y a las 19.00 de la tarde.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios necesarios en los tres días siguientes, habrá un día de pausa para la reflexión y la oración entre los electores. Se volverán a reanudar otros tres días con siete votaciones y el proceso se seguirá repitiendo hasta llegar al decimoprimer día, cuando sólo se podrá elegir entre los dos candidatos más votados y el nuevo papa deberá alcanzar deberá alcanzar un mínimo de 77 votos.

Finalmente, cuando haya salido elegido, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado. Mientras, durante el rito de aceptación del nuevo líder de la Iglesia católica y la declaración de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina, los fieles que se congreguen en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca y, durante 40 minutos, sonarán las campanas de la Basílica de San Pedro. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará (si no es él el elegido) el 'Habemus Papam'.

Posteriormente, el nuevo papa se dirigirá a la 'habitación de las lágrimas' y se vestirá acorde al evento. Volverá a la Capilla Sixtina, donde leerá un pasaje del Evangelio, momento en el que todos los cardenales cantarán el Te Deum. Después, el nuevo Pontífice impartirá la bendición 'Urbi et Orbi' como en Pascua y Navidad.

Incomunicados con el exterior

La Capilla Sixtina cerrará sus puertas al público a partir de las 13.00 horas del martes, momento en el que se iniciarán los preparativos del Cónclave. Durante el periodo de escrutinio y según las normas, los purpurados no podrán recibir o enviar mensajes del exterior. "Quienes directa o indirectamente pudieran violar el secreto ya se trate de palabras, escritos, señales o cualquier otro medio, incurrirían en la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión