x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Guatemala

Comienza el juicio por genocidio del expresidente de Guatemala, Ríos Montt

  • El conflicto armado durante el régimen de Montt se saldó con unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos
  • La defensa de Ríos Montt argumentó que una ley de 1986 concedía la amnistía a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil, pero la Corte de Constitucionalidad de Guatemala lo desestimó

InfoLibre
Publicada el 18/03/2013 a las 21:34 Actualizada el 18/03/2013 a las 22:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exgeneral golpista presentó un recurso contra el adelanto del histórico juicio en su contra por genocidio.

El exgeneral golpista presentó un recurso contra el adelanto del histórico juicio en su contra por genocidio.

EFE
Este martes se inicia el juicio contra los exgenerales guatemaltecos José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, acusados de delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad, según confirmó la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país centroamericano, negó el jueves pasado la solicitud de amnistía para el exdictador planteada con el fin de evitar ser enjuiciado por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen (1982-1983). Hasta ese momento, la celebración del juicio estaba en tela de juicio después de que la defensa de Ríos Montt argumentase que una ley de 1986 concedía la amnistía general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil de este país.

Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, perpetrados por el Ejército en el tiempo que estuvo en el poder (marzo de 1982 a agosto de 1983), según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

De este modo, el golpista guatemalteco será el primer exjefe del Estado en ser procesado por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad. El conflicto armado durante el régimen de Montt se saldó con unas 250.000 víctimas –entre muertos y desaparecidos–, de las cuales 45.000 aún continúan desaparecidas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión