X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

La cronología del ‘caso Cahuzac’, destapado por Mediapart

  • El diario francés, socio de infoLibre, desveló que el ministro de Hacienda de Hollande mantuvo una cuenta en Suiza hasta 2010 y sin declararla al fisco
  • Cahuzac ha reiterado su inocencia y ha sentido el apoyo del Gobierno y de Hollande, hasta que la investigación judicial le ha cercado y le ha hecho caer

INFOLIBRE Publicada 20/03/2013 a las 06:00 Actualizada 20/03/2013 a las 06:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jérôme Cahuzac, abandonando el palacio del Elíseo el pasado 3 de enero.

Jérôme Cahuzac, abandonando el palacio del Elíseo el pasado 3 de enero.

EFE
19 de marzo de 2013. El anuncio de la Fiscalía de París de la investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero del ministro de Hacienda francés, Jérôme Cahuzac, tiene una consecuencia inmediata: la dimisión del propio Cahuzac. Una salida que se produce poco más de cuatro meses después de que Mediapart, socio editorial de infoLibre, destapase el escándalo: que el responsable de las finanzas del país vecino, nombrado por el presidente de la República, el socialista François Hollande, tenía una cuenta bancaria en Suiza que no declaró al fisco.

Sigue a continuación una cronología de los principales hechos que han rodeado este caso:

  •  4 de diciembre de 2012. El diario Mediapart descubre el escándalo en un artículo firmado por el periodista Fabrice Arfi, titulado "La cuenta suiza del ministro Jérôme Cahuzac". El portal informa de que "durante varios años" Cahuzac, el hombre que convirtió en una línea estratégica de su acción de gobierno la lucha contra el fraude fiscal, mantuvo una cuenta no declarada a la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra, apoyándose en numerosos testimonios y documentos. La cuenta, añade Arfi, fue cerrada por Cahuzac a comienzos de 2010, algunos días antes de que se convirtiera presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea francesa. Los activos fueron transferidos "hacia otro paraíso fiscal, en Asia". Concretamente, a Singapur. El ministro reacciona el mismo día de la publicación. A través de un comunicado lanzado en su web, desmiente la información "difamatoria" y "delirante" de Mediapart y anuncia una querella criminal contra el medio y contra Arfi. También niega todos los hechos en RTL.


Jérôme Cahuzac : "Ce qu'a écrit Mediapart est... por rtl-fr

  •  5 de diciembre de 2012. Frente a las críticas del ministro por no publicar las pruebas, Mediapart enseguida se defiende. Al día siguiente de publicar su exclusiva mundial, el diario dirigido por Edwy Plenel publica "La confesión grabada". En la grabación, de finales de 2000, Cahuzac, entonces diputado y candidato a las municipales de marzo siguiente por Villeneuve-sur-Lot, habla de su cuenta en Suiza. Lo reconoce abiertamente. Y de hecho se muestra molesto por tener que ir al país vecino a cerrarla. La conversación se registra en el contestador telefónico por error, por descuido.


  • 24 de diciembre de 2012. Otro personaje aparece en escena: el antiguo juez antiterrorista Jean-Louis Bruguière, candidato de la derecha en las legislativas de 2007 precisamente frente a Cahuzac. Bruguière reconoce haber tenido acceso a la grabación, pero también dice que la destruyó sin haberla oído y desmiente que se la hubiera pasado a Mediapart


En todo este tiempo, el Gobierno francés y El Elíseo hacen piña en torno al ministro en sospecha. Pero su posición cada vez se hace más insostenible según avanza la investigación judicial. 
 
  • 19 de marzo de 2013. La Fiscalía de París confirma la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero. Cahuzac anuncia que presenta su dimisión como ministro de Presupuesto "para respetar el buen funcionamiento de la Justicia y del Gobierno". En su comunicado de despedida, vuelve a insistir en su inocencia y en el carácter "calumniador" de las "acusaciones" lanzadas contra él, de las que se defenderá a partir de ahora con toda su "energía", según reitera en un comunicado. El Elíseo responde de inmediato: el presidente de la República "ha puesto fin a las funciones de Jérôme Cahuzac tras su petición". Hollande avanza que le sustituirá en su puesto el hasta ahora ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve. Este a su vez será reemplazado por Thierry Repentin, hasta ahora secretario de Estado de Formación Profesional. 


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.