India

India incorpora la pena de muerte como castigo a los violadores

Violaciones en India

INFOLIBRE

El Parlamento indio aprobó el pasado martes una ley que endurece los castigos e incluye la pena de muerte contra los violadores. 

Las nuevas condenas dos modificaciones. La primera, imponen la ejecución para aquellos casos de violación que acaben con el fallecimiento o con el estado vegetativo de la víctima. La segunda, duplica la pena mínima de cárcel (de diez a veinte años) para los abusos en grupos y contra menores de edad. Si la violación la comete un agente de policía o cualquier otra autoridad, pueden ser castigados hasta con cadena perpetua sin posibilidad de remisión.

La nueva norma, que fue propuesta por el Gobierno el pasado mes de febrero, fue ratificada por la Cámara Baja tras siete horas de debate. Ahora deberá pasar por la Cámara Alta para su aprobación definitiva, según ha informado la BBC.

Según la prensa del país, el Parlamento estaba prácticamente vacía en el momento de la votación, a pesar del compromiso adoptado por los principales partidos de apoyar las enmiendas. Entre las autoridades ausentes destacaron la presidenta del partido del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, de su hijo y vicepresidente del partido, Rahul Gandhi, y de algunos ministros, informa Europa Press.

Protestas masivas contras las violaciones

El juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines 2016 será a puerta cerrada

El juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines 2016 será a puerta cerrada

La norma llega después de las intensas movilizaciones contra las oleadas de abusos que sufren las mujeres en el país indio.

El último caso conocido fue el de Jyoti Singh Pandey, la joven de 23 años que fue atacada por un grupo mientras viajaba en autobús. Pocos días después, Pandey fallecía en el hospital a causa de sus graves heridas.

El principal acusado de los hechos se suicidó el pasado 10 de marzo en su celda de la cárcel de Tihar. 

Más sobre este tema
stats