x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Israel

Obama subraya el compromiso de Estados Unidos con Israel

  • El mandatario visita la zona por primera vez desde que es presidente en un intento por mejorar las relaciones bilaterales
  • Estados Unidos critica los asentamientos judíos, pero reafirma su "inquebrantable compromiso" con la seguridad de Israel

infolibre
Publicada el 20/03/2013 a las 18:20 Actualizada el 21/03/2013 a las 19:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente Obama saluda a su homólogo Israelí, Simón Peres.

Obama saluda a Simón Peres.

EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aterrizado este mediodía en Tel Aviv y ha iniciado una visita de tres días a Israel y los Territorios Palestinos. Se trata del primer viaje del mandatario a la zona desde que es presidente. El objetivo, desde el primer momento, ha quedado claro: subrayar que, a pesar de las tensiones vividas entre Estados Unidos e Israel en los últimos cuatro años, las relaciones son sólidas, y que el compromiso estadounidense el Estado judío es firme.

Tras aterrizar en Tel Aviv, Obama ha asistido a una ceremonia de bienvenida que ha tenido lugar en el mismo aeropuerto. El presidente norteamericano ha expresado que su deseo en este desplazamiento es reafirmar “el lazo irrompible” entre Estados Unidos e Israel. Posteriormente, ha añadido: “Veo esta visita como una oportunidad para restaurar el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel. Me siento seguro al declarar que nuestra alianza es eterna, para siempre”.

Las relaciones entre los dos países no atraviesan su mejor momento. Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los asentamientos judíos en Cisjordania, acerca de los cuales Obama sugirió que eran la causa del endurecimiento de la hostilidad de los palestinos hacia Israel. Además, la administración norteamericana también ha forzado a Israel a posponer su intención de lanzar un ataque unilateral sobre Irán en respuesta a su programa nuclear. La esperanza de Estados Unidos es que las sanciones impuestas sobre Teherán surtan efecto y hagan innecesario un nuevo enfrentamiento bélico.

En la gira, que durará hasta el viernes, Obama omitirá algunas paradas incómodas. Así, no habrá visita a la Knesset, el parlamento israelí, por el temor de la delegación norteamericana a las protestas de los partidarios de los asentamientos. El presidente tampoco acudirá al Muro de las Lamentaciones, a donde sí acudió en su viaje a Israel en 2008, y evitará el contacto directo con la población palestina, trasladándose en helicóptero a lugares como la ciudad de Belén.

En la agenda de Barack Obama sí figuran, por el contario, un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y otro con el presidente israelí, Simón Peres. También habrá un acto en una instalación del sistema defensivo de misiles iraní y un encuentro con estudiantes organizado por la embajada norteamericana.

En las jornadas previas a la llegada de la delegación estadounidense, Obama defendió a Israel: “Israel tiene un derecho fundamental a estar seguro como patria de los judíos”, aseguró. A su llegada a Tel Aviv, ha expresado sus esperanzas de un próximo proceso de paz –“no perderemos jamás de vista la imagen de un Israel en paz con sus vecinos”–, y ha recibido el agradecimiento de Benjamin Netanyahu, quien ha recordado el derecho israelí a la autodefensa, derecho que, según él, Obama apoya: “Gracias por permanecer junto a Israel. Gracias por afirmar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse de cualquier amenaza”, ha dicho.

Por su parte, Abbas ha querido recordar a Estados Unidos su posición contra los asentamientos: “Obama dijo que estaba en contra de los asentamientos. Israel ha estado cometiendo errores y nadie ha apuntado su dedo contra ellos”. Mientras tanto, en las calles, decenas de manifestantes han pintado fotografías del presidente norteamericano en protesta por la lentitud del proceso de creación del Estado palestino.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.