La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Israel

Obama habla de “alianza eterna” con Israel en su primera visita

Obama subraya el compromiso de Estados Unidos con Israel

infolibre

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aterrizado este mediodía en Tel Aviv y ha iniciado una visita de tres días a Israel y los Territorios Palestinos. Se trata del primer viaje del mandatario a la zona desde que es presidente. El objetivo, desde el primer momento, ha quedado claro: subrayar que, a pesar de las tensiones vividas entre Estados Unidos e Israel en los últimos cuatro años, las relaciones son sólidas, y que el compromiso estadounidense el Estado judío es firme.

Tras aterrizar en Tel Aviv, Obama ha asistido a una ceremonia de bienvenida que ha tenido lugar en el mismo aeropuerto. El presidente norteamericano ha expresado que su deseo en este desplazamiento es reafirmar “el lazo irrompible” entre Estados Unidos e Israel. Posteriormente, ha añadido: “Veo esta visita como una oportunidad para restaurar el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel. Me siento seguro al declarar que nuestra alianza es eterna, para siempre”.

Las relaciones entre los dos países no atraviesan su mejor momento. Estados Unidos se ha pronunciado en contra de los asentamientos judíos en Cisjordania, acerca de los cuales Obama sugirió que eran la causa del endurecimiento de la hostilidad de los palestinos hacia Israel. Además, la administración norteamericana también ha forzado a Israel a posponer su intención de lanzar un ataque unilateral sobre Irán en respuesta a su programa nuclear. La esperanza de Estados Unidos es que las sanciones impuestas sobre Teherán surtan efecto y hagan innecesario un nuevo enfrentamiento bélico.

En la gira, que durará hasta el viernes, Obama omitirá algunas paradas incómodas. Así, no habrá visita a la Knesset, el parlamento israelí, por el temor de la delegación norteamericana a las protestas de los partidarios de los asentamientos. El presidente tampoco acudirá al Muro de las Lamentaciones, a donde sí acudió en su viaje a Israel en 2008, y evitará el contacto directo con la población palestina, trasladándose en helicóptero a lugares como la ciudad de Belén.

Netanyahu pide disculpas por  “los errores” del asalto a la Flotilla

Netanyahu pide disculpas por “los errores” del asalto a la Flotilla de Gaza

En la agenda de Barack Obama sí figuran, por el contario, un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y otro con el presidente israelí, Simón Peres. También habrá un acto en una instalación del sistema defensivo de misiles iraní y un encuentro con estudiantes organizado por la embajada norteamericana.

En las jornadas previas a la llegada de la delegación estadounidense, Obama defendió a Israel: “Israel tiene un derecho fundamental a estar seguro como patria de los judíos”, aseguró. A su llegada a Tel Aviv, ha expresado sus esperanzas de un próximo proceso de paz –“no perderemos jamás de vista la imagen de un Israel en paz con sus vecinos”–, y ha recibido el agradecimiento de Benjamin Netanyahu, quien ha recordado el derecho israelí a la autodefensa, derecho que, según él, Obama apoya: “Gracias por permanecer junto a Israel. Gracias por afirmar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse de cualquier amenaza”, ha dicho.

Por su parte, Abbas ha querido recordar a Estados Unidos su posición contra los asentamientos: “Obama dijo que estaba en contra de los asentamientos. Israel ha estado cometiendo errores y nadie ha apuntado su dedo contra ellos”. Mientras tanto, en las calles, decenas de manifestantes han pintado fotografías del presidente norteamericano en protesta por la lentitud del proceso de creación del Estado palestino.

Más sobre este tema
stats