Obama cree que la solución al conflicto palestino-israelí son dos Estados

Obama

InfoLibre

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado este jueves los planes del Gobierno israelí de construir nuevos asentamientos en una zona próxima a Jerusalén que partiría en dos el futuro Estado palestino asegurando que "no cuadran" con la voluntad expresada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de alcanzar una solución de dos estados.

En rueda de prensa tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, Obama ha considerado que estos planes, anunciados por Netanyahu en diciembre pasado, "son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados". "Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto", ha añadido.

El presidente estadounidense ha asegurado que tanto su Administración como las anteriores han dejado claro a las autoridades israelíes que "no consideran constructiva la actividad continuada de asentamientos" ni "algo que permita avanzar en la causa de la paz". Por otra parte, ha recalcado que "Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, ha advertido de que "el único modo de alcanzar ese objetivo son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos". "No hay ningún atajo a una solución sostenible", ha defendido, incidiendo en la necesidad de que "las negociaciones directas comiencen de nuevo".

Las conversaciones directas entre israelíes y palestinos llevan estancadas desde 2010, cuando Obama relanzó un proceso que terminó en fracaso por la decisión de Israel de continuar con la construcción de las colonias en territorio palestino tras concluir una moratoria parcial de diez meses. 

Elevan a 174 los palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí

Elevan a 174 los palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí

Coincidiendo con la llegada de Obama a Cisjordania, milicias palestinas han lanzado dos cohetes desde Gaza que han caído en el sur de Israel, sin causar víctimas. El presidente de EE.UU, que no visitará la franja, ha condenado este ataque y ha criticado que "Hamás se preocupe más por destruir a Israel que por construir un Estado palestino". Por su parte, Abás, que también ha condenado el lanzamiento de cohetes, ha afirmado que ha mantenido una charla "productiva" con Obama, al que ha agradecido su "apoyo" para encontrar una solución justa al conflicto.

Este viaje setrata del primer viaje a Oriente Medio desde que es presidente. Las relaciones entre Israel y Estados Unidos no atraviesan su mejor momento, especialmente por el asunto de los asentamientos. La administración norteamericana también ha forzado a Israel a posponer su intención de lanzar un ataque unilateral sobre Irán en respuesta a su programa nuclear. La esperanza de Estados Unidos es que las sanciones impuestas sobre Teherán surtan efecto y no sea necesario un nuevo enfrentamiento bélico.

En la gira, que finaliza mañana, Obama omitirá algunas paradas incómodas. Así, no habrá visita a la Knesset, el parlamento israelí, por el temor de la delegación norteamericana a las protestas de los partidarios de los asentamientos. El presidente tampoco acudirá al Muro de las Lamentaciones, a donde sí acudió en su viaje a Israel en 2008, y evitará el contacto directo con la población palestina, trasladándose en helicóptero a lugares como la ciudad de Belén.

Más sobre este tema
stats