Corrupción

Sarkozy, imputado por “abuso de debilidad” en el caso Bettencourt

Sarkozy, imputado por “abuso de debilidad” en el caso Bettencourt

Nicolas Sarkozy ha sido imputado por "abuso de debilidad" en el caso Bettencourt, según ha confirmado este jueves su abogado, Thierry Herzog, citado por la agencia AFP. El expresidente de la República abandonó el Palacio de Justicia de Burdeos por la noche, después de prestar declaración durante varias horas ante el juez Jean-Michel Gentil, que lo sometió a un careo con al menos cuatro antiguos trabajadores de Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal.

El artículo L.223-15 del código penal francés establece que debe

protegerse a los menores y a las personas mayores a quien la edad o la

enfermedad han hecho vulnerables, así como a los individuos en estado

de sometimiento psicológico.

El abogado del expresidente ha denunciado que se trata de una decisión "incoherente desde el punto de vista jurídico, a la vez que injusto" y anunció que iba a "presentar un recurso". En una nota de prensa emitida por la Fiscalía de Burdeos se precisaba que esta imputación por abuso de debilidad no solo está relacionada con un encuentro mantenido en febrero de 2007, sino a todo el año, en que se celebraron elecciones presidenciales. Se da la circunstancia de que se declaró la incapacidad de Liliane Bettencourt en septiembre de 2006.

El 'caso Bettencourt' y la libertad de prensa

El 'caso Bettencourt' y la libertad de prensa

Antiguo mayordomo

El expresidente ha declarado en presencia de Pascal Bonnefoy, antiguo mayordomo de Liliane Bettencourt y autor de las grabaciones que se encuentran en el origen del escándalo revelado en junio de 2010 por Mediapart. Este careo, solicitado por el juez de instrucción Jean-Michel Gentil en Burdeos, debería permitir a la justicia comprobar cuantas veces Sakozy acudió a casa de la heredera del grupo L'Oréal durante la campaña presidencia de 2007. Se trata de determinar si se han visto y si las donaciones tuvieron lugar con motivo de estas visitas.

Traducción: Mariola Moreno

Más sobre este tema
stats