La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en la eurozona

Chipre y la troika pactan una quita del 20% para depósitos de más de 100.000 euros

Protestas durante una manifestación frente al Parlamento de Chipre, en Nicosia, este viernes 22 de marzo de 2013.

INFOLIBRE

El Gobierno de Chipre y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) han acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos que superen los 100.000 euros y que se encuentren en el Banco de Chipre, principal entidad bancaria del país.

Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato.

Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania.

Las autoridades chipriotas habían considerando imponer una quita del 25% sobre los depósitos de más de 100.000 euros que se encuentren albergados en el Banco de Chipre, el más grande del país, según indicó el ministro de Economía, Michael Sarris.

En una comparecencia ante los medios, Sarris añadió que las conversaciones con el equipo técnico de la troika habían experimentado un "importante progreso" y podrían terminar esta noche.

El Parlamento de Chipre aprobó el viernes la creación de un fondo de solidaridad y la instauración de restricciones para los capitales financieros, dos de las iniciativas promovidas en los últimos días para evitar el plan inicial sobre tasas a los depósitos bancarios.

Chipre negocia una serie de medidas con las que satisfacer a la troika y obtener un rescate de 10.000 millones de euros que le salve de la quiebra.

Reunión extraordinaria en el Eurogrupo para cerrar el rescate de Chipre

Suspendida la cumbre con Japón

La Unión Europea ha anunciado que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto. El Eurogrupo examinará si el plan B para el rescate aprobado por el Parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.

La UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros –frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia–. El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

Más sobre este tema
stats