Asia

La alianza de China y Rusia se hace más fuerte

visita Xi Jinping

InfoLibre

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han hecho gala durante este viernes de su excelente relación bilateral, que se ha concretado en acuerdos económicos en materia de petróleo y gas, en el que es el primer viaje al extranjero del recién investido mandatario chino. "Podemos decir que es una visita histórica con resultados positivos", ha afirmado Putin en una conferencia de prensa común en el Kremlin, en la que los periodistas no podían hacer preguntas.

"Le agradecemos su decisión de haber elegido nuestro país para su primera visita al extranjero", ha declarado Putin al iniciar, a lo que Xi Jinping ha contestado: "somos buenos amigos, las relaciones entre Rusia y China nunca fueron tan buenas".

De este modo, ambas potencias ven como sus líneas geopolíticas son cada vez más similares, en parte por establecer un vínculo que haga frente a la hegemonía, principalmente, estadounidense. Su política exterior se complementa a la perfección; solo es necesario recordar que el año pasado fueron los únicos países del Consejo de Seguridad de la ONU que vetaron en varias ocasiones la controvertida resolución promovida por Occidente que sancionaba al régimen de Bashar al Assad en el conflicto sirio.

En las dos últimas décadas, los intercambios económicos han dominado esta relación bilateral. Moscú vende a Pekín tecnología militar y espacial y petróleo, al tiempo que importa masivamente productos de consumo chinos. El trasvase comercial se ha multiplicado por 14 y se ha alcanzado la suma récord de 88.200 millones de dólares, según ha asegurado el jefe de Estado chino. Xi Jinping ha considerado, no obstante, que una de las prioridades a medio plazo de su Gobierno es elevar estos intercambios hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2015.

Durante el día de hoy, el gigante petrolero ruso Rosneft ha firmado que prevén incrementar las ventas de petróleo al chino CNPC, con el que además cooperará en ocho puntos de exploración en el Ártico ruso. "Actualmente suministramos 15 millones de toneladas por año, y 50 millones de toneladas no es un objetivo inaccessible", ha indicado el presidente de Rosneft, Igor Setchine. A cambio de esto, Rosneft se beneficiará de un crédito chino de 2.000 millones de dólares.

China rastrea gangas en España... y las encuentra

China rastrea gangas en España... y las encuentra

Por su lado, el gigante gasífero ruso Gazprom también ha acordado con CNPC por el cual se suministrará a partir de 2018 un volumen de 38.000 millones de metros cúbicos de gas por año y hasta 60.000 millones de metros cúbicos después.

Apenas una semana después de la elección de Xi Jinping como presidente, esta visita se interpreta como una apuesta de Pekín por un mayor acercamiento a otros países emergentes y naciones en desarrollo. Especialmente, con el objetivo de asegurar a largo plazo los recursos naturales del país ante la creciente demanda interna de la clase media china.

Después de pasar por territorio ruso, el mandatario se reunirá en posteriores semanas con el presidente tanzano, Jakaya Mrisho Kikwete, el sudafricano, Jacob Zuma, y el del Congo, Denis Sassou Nguesso. Además, participará en la V Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los días 26 y 27 de marzo en la ciudad sudafricana de Durban.

Más sobre este tema
stats