Italia

Napolitano decidirá hoy la formación del nuevo Gobierno

Giorgio Napolitano

INFOLIBRE

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha anunciado que este viernes revelará su decisión respecto a la nueva formación del Gobierno, tras dos días de reuniones con los principales líderes políticos del país. 

Además, ha dado las gracias a todos los dirigentes "por su compromiso" para formar un nuevo Ejecutivo cuanto antes, sobre todo, tras los complejos resultados electorales del 24 y 25 de febrero

A pesar de que el partido más votado en los últimos comicios fue el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, éste no consiguió la mayoría absoluta en el Senado. Sin embargo, Grillo ha pedido a Napolitano que le encargue la nueva formación de Gobierno, dado que "hasta ahora, a pesar de las dimensiones de su éxito electoral, no se le ha dado ninguna representación institucional".

Italia se asoma a la incertidumbre

La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani, que probablemente será la que gobierne, ha pedido al resto de partidos apoyar al nuevo Ejecutivo, según el comunicado oficial.

El Partido Democrático (PD) "es la primera fuerza de este país y, por tanto, debe ser la primera coalición para formar Gobierno", ha explicado Bersani, quien ha instado a la "corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento", incluido el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, a pesar de que había descartado esta opción. "Sí, necesitamos a todo el Parlamento para apoyar los cambios requeridos", ha aclarado.

Por su parte, Berlusconi defiende una gran alianza entre la coalición de centro-izquierda y su coalición de centro-derecha como la mejor opción para gobernar Italia y afrontar las medidas necesarias para afrontar la crisis económica.

Más sobre este tema
stats