x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el rescate chipriota

De Guindos admite que hay riesgo de contagio si fracasa el acuerdo sobre Chipre

  • Comienza en Bruselas la reunión del Eurogrupo bajo el signo de la incertidumbre

infolibre
Publicada el 24/03/2013 a las 12:09 Actualizada el 24/03/2013 a las 19:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestación esta semana en Niicosia contra el rescate.

Manifestación esta semana en Niicosia contra el rescate.

EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este domingo que es "importantísimo" lograr un acuerdo sobre el rescate de Chipre "para el conjunto de la unión monetaria" y ha avisado de la "posibilidad de contagio" si el Eurogrupo no logra esta noche una "decisión concluyente".

Un acuerdo sobre el rescate "no solamente es importante para Chipre, es importante para el conjunto de la unión monetaria", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo. "Entro confiado en que consigamos un acuerdo", ha resaltado.

"La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión monetaria, en este caso el Eurogrupo, no es capaz de tomar una decisión que sea concluyente en relación con la economía chipriota", ha avisado el ministro de Economía.

"Eso es lo más importante en estos momentos: que seamos capaces de ponernos de acuerdo para llegar a una solución que sea concluyente para Chipre y que evite que se produzcan situaciones indeseables para el conjunto de la Unión", ha subrayado Guindos.

El Gobierno de Chipreha ha admitido este domingo que las negociaciones con la troika –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional– atraviesan una "fase muy delicada" y ha emplazado a continuar las negociaciones.

En un comunicado, el Gobierno chipriota remarca que la situación es "muy difícil". Así pues, el presidente, Nicos Anastasiades, viajó a primera hora de este domingo a Bruselas para continuar las negociaciones de las condiciones del rescate financiero en el marco de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Todo ello con el plazo límite del lunes impuesto por el BCE para que el Gobierno de Chipre y la troika alcancen un acuerdo. En este sentido, el Ejecutivo asegura en el comunicado que los "plazos límites son muy estrechos".

En caso de que no haya un acuerdo, el BCE sostuvo el pasado jueves que cortará el flujo de liquidez que nutre a las entidades financieras chipriotas, lo que podría abocar al país a la bancarrota.

En las horas previas a este comunicado, diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo y a profundas divergencias entre el Gobierno chipriota y la troika. La agencia Reuters, citando a una fuente anónima del Gobierno chipriota, informó de que el Ejecutivo de Chipre y la troika habrían acordado la aplicación de una quita del 20 por ciento a los depósitos superiores a los 100.000 en el Banco de Chipre, la principal entidad bancaria del país.

En cambio, poco después una fuente gubernamental desmentía bajo la condición de anonimato dicho acuerdo a la agencia estatal de noticias, CAN. Las posiciones de ambas partes han permanecido distanciadas debido a la intransigente postura del representante del FMI, quien, según dicha fuente chipriota, establecía "nuevos requisitos cada 30 minutos".


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión