La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

África

Los rebeldes toman el control de la República Centroafricana

infolibre

La alianza de grupos rebeldes Séléka ha derrocado al presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, y colocará a su líder, Michael Yotodia, en el cargo. Yotodia era vice primer ministro desde el mes de enero, fecha en la que se firmaron unos acuerdos de paz que establecieron la constitución de un Gobierno de unidad formado por rebeldes, opositores civiles y seguidores de Bozizé.

Sin embargo, la pasada semana los rebeldes de Séléka retomaron las hostilidades contra el ejecutivo, tras acusar al presidente de incumplir el acuerdo de paz. Finalmente, consiguieron el control de la capital del país, Bangui, el pasado domingo, aunque en la actualidad se están produciendo saqueos.

El ADN de 'Sangaris': las tropas francesas en misión humanitaria en la República Centroafricana, investigadas por abusos sexuales

El ADN de 'Sangaris': las tropas francesas en misión humanitaria en la República Centroafricana, investigadas por abusos sexuales

La alianza rebelde ha asegurado en palabras de su portavoz, Eric Massi, que el actual primer ministro continuará en el cargo, si bien habrá "ligeras modificaciones" en el Gobierno. Además ha prometido respetar el acuerdo de paz firmado en enero, que contempla una transición política de dos a tres años antes de convocar elecciones.

Tanto la ONU como la Unión Africana han condenado la toma del poder por parte de Séléka, mientras que Estados Unidos, Francia y Chad han instado al líder rebelde a cumplir los términos de los acuerdos de enero.

En las últimas horas, Francia ha enviado a 300 soldados a la zona para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y sus instalaciones diplomáticas, aunque descarta evacuar a los más de 1.200 franceses que residen en el país africano.

Más sobre este tema
stats